Agrupa el Frente actualmente a más de 2000 abogadas y abogados en todo el país pero esperamos se sigan sumando más agremiados, dado el perfil jurídico y progresista de este frente en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.
En el marco del Día del Abogado, en la entrega nacional de premios y preseas el pasado 12 de julio, en Guadalajara Jalisco, diversos colegios e instituciones que entregaron los mismos, decimos ese día anunciar al pueblo de México la creación del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, lo que se materializó en 12 de noviembre pasado en la capital del país, ante la asistencia de 32 representantes estatales de colegios y barras de abogados. Así nace a la vida pública como asociación civil, el Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, que cuenta con 32 representaciones en los estados y cuyo objeto central es:
a) Constituirse en todo el territorio nacional y fuera de éste, como garante del cumplimiento irrestricto tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanen, así como pugnar por la vigencia del Estado de Derecho. b) Velar porque los Poderes de la Unión sean realmente contrapesos constitucionales en aras de conseguir una convivencia jurídicamente civilizada. c) Pugnar porque el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno, así como todos y cada uno de los entes autónomos y descentralizados que lo conforman, rijan su actuación en beneficio de la sociedad mexicana en términos de lo que la ley les ordena. d) Contribuir en todos los sentidos a que el Estado mexicano nunca abdique de su responsabilidad constitucional, dando a conocer cuando esto suceda, para efecto de que sea aplicada la ley en la responsabilidad de que se trate.
e) Vigilar que la procuración y administración de justicia en todos los niveles se aplique de manera imparcial, pronta y expedita. f) Velar por la vigencia plena de los derechos humanos y las garantías individuales en toda la república mexicana y de sus nacionales en el extranjero. g) Llevar a cabo la realización de todos los actos jurídicos que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto y que no estén reservados por la ley a otro tipo de personas morales. h) Realizar cursos de actualización, diplomados, maestrías, doctorados en materia jurídica diversa, para sus agremiados o simpatizantes, previa cuota de recuperación. i) Firmar convenios de colaboración con otras instituciones dentro y fuera del país, que tengan como propósito los mismos fines y objeto de esta Agrupación, o sobre tópicos que se consideren de importancia suscribir. j) Promover foros, encuentros, cursos, charlas, pláticas entre otros, para discutir los temas de interés de la sociedad mexicana.
k) Promover para sus miembros y público en general todo tipo de actividades académicas, como doctorados, especialidades, maestrías, diplomados, de interés general, pero sobre todo en materia jurídica, a bajos costos l) Instituir un Centro Educativo Superior. m) Realizar en la medida de lo posible asesorías jurídicas gratuitas a personas de escasos recursos, a efecto de empoderarlos en el conocimiento jurídico de sus propias problemáticas en la búsqueda de soluciones favorables.
n) Promover por los medios posibles legales, incluidos los provenientes de los avances tecnológicos, todas y cada una de las actividades de esta agrupación a realizar en la consecución de su objeto y fines. o) Las que determine en Comité Ejecutivo Nacional y sean incluidas en el orden del día ordinarias o extraordinarias de sus asambleas. p) El Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y del Estado de Derecho, se constituye como una agrupación, plural, incluyente, seglar, apartidista, sin fines de lucro, liberal, democrática, crítica, propositiva, cuyo único fin es el respeto y la vigencia de la Constitución y el Estado de Derecho en México.
Presiden el Frente Nacional Jurídico; Presidente; Jorge Eduardo Pascual Lopez; Vicepresidentes; Alejandra del Río y Gustavo Uruchurtu Chavarín; Secretario General Rafael Marín Marín; Coordinador Nacional Operativo; Carlos Aldana Ortiz; Tesorero, Eduardo Sadot Morales Figueroa; Coordinadores Nacionales, Irma Cue Sarquíz y Alfredo Ríos Camarena; Coordinador del Sureste, Jose Manuel Blanco Urbina, entre otros.
Agrupa el Frente actualmente a más de 2000 abogadas y abogados en todo el país pero esperamos se sigan sumando más agremiados, dado el perfil jurídico y progresista de este frente en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, en tiempos por cierto donde parece no se respetan y en el pasado inmediato tampoco. Por ello hacemos la invitación a todas y todos los juristas de México dentro y fuera del país, así como a los estudiantes de derecho a que se sumen en este gran trabajo constitucional.
A diferencia de quienes creen que en el país no se deben respetar las leyes y que “no me vengan de que la ley es la ley”, en México sí creemos que debemos fortalecer el estado de Derecho y la justicia, para tener una convivencia jurídicamente civilizada. Nuestra constitución no es ni moneda de cambio ni jerga de ningún palacete. Es simplemente nuestro pacto federal hecho ley que debemos respetar.
Rafael Marín Marín es Presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos del Estado de Veracruz y, Secretario General del Frente Nacional Jurídico en Defensa de la Constitución y el Estado de Derecho.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.