Partidos políticos y organizaciones civiles del estado de Oaxaca continuarán hoy un foro de reflexión sobre el conflicto, que busca soluciones pacíficas a la confrontación que dura ya más de cinco meses. El encuentro de representantes de la sociedad oaxaqueña para la reconciliación cuenta con la participación de miembros de la dirección e integrantes de […]
Partidos políticos y organizaciones civiles del estado de Oaxaca continuarán hoy un foro de reflexión sobre el conflicto, que busca soluciones pacíficas a la confrontación que dura ya más de cinco meses.
El encuentro de representantes de la sociedad oaxaqueña para la reconciliación cuenta con la participación de miembros de la dirección e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
En cambio la mesa de diálogo que anunció la Secretaría de Gobernación no se ha instalado, como tampoco la solicitada al arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello.
Mientras tanto el Partido de la Revolución Democrática (PDR) convocó al Partido Acción Nacional (PAN) llegar a un acuerdo para negociar la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, mediante una licencia temporal.
Tal solución, indicaron, le permite al PAN colocar a otro miembro de la organización en un posible interinato, para concluir el periodo que resta de la actual administración.
Fernando Belauzarán, delegado de ese partido en Oaxaca, declaró que nadie le está disputando el gobierno al PRI, sin embargo, aclaró es necesario eliminar al gran foco de polarización en que se ha convertido el actual mandatario local.
Entretanto, el vocero presidencial, Rubén Aguilar descartó que el presidente Vicente Fox pueda llegar a reunirse con delegados de la APPO para acelerar una salida al conflicto en ese estado del sureste mexicano y ratificó a la Secretaría de Gobernación es esa gestión.
Agregó que el Gobierno privilegia el diálogo para darle una rápida solución a la crisis, que se originó en mayo pasado con una huelga de maestros, que luego dio paso a la creación de la APPO, la cual reclama la dimisión del gobernador del estado, Ulises Ruiz.
Aguilar insistió en que el Presidente ha designado a los ministros de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, y de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, para restablecer la paz y la tranquilidad en esa demarcación.
Dirigentes de la APPO pidieron al mandatario mexicano Fox que se sentara a negociar con ellos, posibilidad que reiteró en una entrevista con una emisora local el líder de esa organización Flavio Sosa.
Aguilar subrayó que las demandas de los maestros de Oaxaca ya han sido atendidas, con lo que confía en que sea más fácil encauzar ahora las de la APPO.
Indicó que la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP), enviada a Oaxaca a fines de octubre, se mantiene únicamente para restablecer el orden, no para apoyar a ninguna de las partes en conflicto.