«Hay todavía unos cuantos sinvergüenzas que quieren regresar al gobierno, enemigos que quieren seguir robando, seguir engañando, que quieren maltratar al Presidente (…) hay que darles duro, hay que mantener movilizados a nuestros sindicatos, a nuestras federaciones para que así este proceso de cambio y de independencia histórica llegue a su final feliz», pidió el […]
«Hay todavía unos cuantos sinvergüenzas que quieren regresar al gobierno, enemigos que quieren seguir robando, seguir engañando, que quieren maltratar al Presidente (…) hay que darles duro, hay que mantener movilizados a nuestros sindicatos, a nuestras federaciones para que así este proceso de cambio y de independencia histórica llegue a su final feliz», pidió el Vicepresidente Alvaro García Linera a los movimientos sociales que sostienen al gobierno del MAS.
A seis días de la instalación de la Asamblea Constituyente, el Vicepresidente recomendó a los movimientos sociales estar listos para movilizarse en defensa del Presidente Evo Morales y el proceso de cambios porque aún existen «enemigos» interesados en mantener las viejas prácticas de gobernar para una elite y en contra del pueblo.
Este fin de semana, Morales afirmó que en la refundación de Bolivia en la Asamblea Constituyente participarán activamente los sectores marginados en la fundación de la República el 6 de agosto de 1825, pero con una característica incluyente y sin «abandonar a nadie». Morales dio su espaldarazo personal a la campesina cochabambina Silvia Lazarte, quien recibió el apoyo de los asambleístas del MAS para asumir la Presidencia de la Constituyente.
«Quiero informar al pueblo boliviano que la compañera Silvia Lazarte será la Presidenta de la Asamblea Constituyente. Uno por ser mujer. Las mujeres han sido históricamente excluidas, mujeres no solamente indígenas, de todas las clases sociales. La compañera Lazarte resume la mujer indígena. Segundo que también en esta consulta que hicieron, la presidente debe ser del oriente y ella fue electa por Santa Cruz». «Esperamos que las distintas bancadas puedan compartir esta forma de cómo reparar un daño histórico con las mujeres. Esperemos que la elección de Lazarte sea de consenso… esperamos el apoyo no solamente por la elección sino por un trabajo efectivo que tienen que realizar la directiva», dijo Morales.
Jorge Lazarte, asambleísta electo por UN, recomendó que en primer lugar hay que consensuar un reglamento para la Asamblea porque «mientras no haya reglamento nadie puede decir en este momento quién va a ser el presidente porque es el reglamento el que va a fijar los criterios».
Para el Jefe de Estado, los 255 constituyentes electos asumieron una gran responsabilidad con el país y tienen que «subordinarse» al pueblo, su circunscripción y sus regiones para representar «sin excluir ni abandonar a nadie» y cambiar las leyes «enemigas de nosotros».
Según la última encuesta de Equipos Mori realizada en cinco capitales principales, el Presidente Morales obtuvo 75 por ciento de aprobación ciudadana, es decir seis puntos menos que en junio. El 61 por ciento considera que el país va por buen camino bajo el gobierno de Morales y 65 por ciento piensa que con la actual administración hay menos corrupción que en gobiernos anteriores.
Mientras la centrales y subcentrales se mantengan unidas y movilizadas, el Presidente no va a retroceder, va a enfrentarse a todos los enemigos, pero si lo abandonamos, el Presidente va a estar débil», dijo García Linera.