El ministro de la presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, denunció hoy la explotación y comercio ilegal de recursos forestales en el norteño departamento de Pando, bajo el amparo del opositor Poder Democrático Social (Podemos). Quintana señaló en conferencia de prensa que en la localidad fronteriza de Soberanía constató personalmente lo que llamó «atroz saqueo» de […]
El ministro de la presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, denunció hoy la explotación y comercio ilegal de recursos forestales en el norteño departamento de Pando, bajo el amparo del opositor Poder Democrático Social (Podemos).
Quintana señaló en conferencia de prensa que en la localidad fronteriza de Soberanía constató personalmente lo que llamó «atroz saqueo» de madera boliviana, a cargo de ciudadanos de origen peruano, con antecedentes delictivos.
Esos actos ilegales se realizan con la anuencia de Abel Janko, candidato a la Asamblea Constituyente por la agrupación Podemos, que encabeza el ex gobernante José Quiroga, precisó.
Quintana explicó que participó personalmente en el operativo que descubrió a dos tractores peruanos que transportaban maderas de alto valor comercial con destino al vecino país, mercancía que lograron decomisar.
También desmintió rumores sobre el presunto uso de esa madera para la construcción de una escuela y un hospital, cuando se trataba de acciones con intereses personales y de lucro, en las cuales también está involucrada Barbarita Hurtado, esposa del candidato opositor.
Los hechos fueron denunciados al ministerio público, el cual comenzó las investigaciones del caso, agregó.
El ministro informó además que las fotos entregadas a las autoridades muestran a los responsables del transporte de la madera y a quienes instigaron y participaron de la violencia en Soberanía.
Quintana denunció que, contrariamente a lo que pregona, el partido opositor Podemos, aspirante a que algunos de sus representantes integre la Asamblea Constituyente.
La presencia del alto funcionario en esa región fronteriza forma parte del plan gubernamental llamado aquí Marcha al Norte, encaminado a ofrecer condiciones de seguridad, defensa, educación y salud.