El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) destinó en sus tres años de gestión 121 millones de dólares para erradicar la deserción escolar en la etapa primaria de la enseñanza pública en Bolivia, aseguraron hoy autoridades. Los recursos fueron invertidos en el bono Juancito Pinto, iniciativa impulsada por el presidente Evo Morales mediante la cual […]
El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) destinó en sus tres años de gestión 121 millones de dólares para erradicar la deserción escolar en la etapa primaria de la enseñanza pública en Bolivia, aseguraron hoy autoridades.
Los recursos fueron invertidos en el bono Juancito Pinto, iniciativa impulsada por el presidente Evo Morales mediante la cual cada alumno del primero al octavo grado recibe anualmente 200 bolivianos (unos 28 dólares) para estimularlos a permanecer en las aulas.
De acuerdo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, las dificultades económicas muchas veces obligan a los menores a dejar los estudios para ayudar a sus padres en el sostenimiento familiar.
La situación es más grave aún en las zonas rurales, lamentó el funcionario, quien resaltó los logros del beneficio implantado en 2006, apenas meses después de la llegada al poder de Morales al frente del MAS.
Según Aguilar, gracias al pago del Juancito Pinto el abandono escolar bajo de un cinco por ciento de los educandos inscritos en 2006 a un 3,5 por ciento en el año recién finalizado.
En total el bono benefició desde su entrada en vigor a más de cuatro millones de niños bolivianos de casi 40 mil centros docentes.
El pago del beneficio es posible gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, medida también establecida por el primer mandatario poco después de asumir la presidencia.
Juancito Pinto fue un niño que con apenas 12 años cambió su tambor por un fusil para morir defendiendo su patria en mayo de 1880 durante la Guerra del Pacífico.