Mientras diversas organizaciones ubican a México como uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo de investigación, el gobierno del presidente Felipe Calderón decide recortar los recursos a la Fiscalía especializada en agresiones a medios y periodistas.
Durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox, la Red mexicana de protección a periodistas y medios de comunicación, se produjeron 590 casos de agresiones a la prensa.
Laura Simón, corresponsal de TeleSUR en Ciudad de México, cita uno de esos casos, el del diario El mañana en Nuevo Laredo, que fue blanco de un ataque de narcotraficantes y por el cual su sede quedó devastada.
»La dimensión ha sido tan grande que se abrió una Fiscalía especial, el problema con la Fiscalía especial, es que no tiene facultades de castigo más allá (…), tampoco tiene recursos», señaló Brisa Marina Solis, representante de la Red mexicana de protección a periodistas.
Asimismo, dijo que es urgente la aplicación de justicia, pues »el numero de gente que ha sido agredida por el número de desapariciones y asesinatos. Es necesario que los responsables sean castigados porque el número va a seguir creciendo», señaló
Según esta red, del año 2000 a 2006, 27 periodistas fueron asesinados, mientras 5 comunicadores continúan desparecidos. Todos los casos, vinculados con denuncias sobre crimen y corrupción.
»Pero no solamente son este tipo de agresiones que terminan con la vida de los periodistas, amenazas, demandas, crecieron notablemente las demandas por difamación contra periodistas, intimidaciones», dijo Miguel Badillo.
Un caso emblemático es el de la periodista Lydia Cacho, encarcelada por delito de difamación, luego de denunciar una red de pederastia.
»En lugar de ser atendida la denuncia que ella hace de pederastas de quienes abusan de los niños, en lugar de investigar sobre este caso, es mas fácil demandarla por difamación, acallarla, digamos», señaló Beatriz Mojica, ex presidenta de la comisión de agresiones a periodistas de la Cámara de Diputados.
Finalmente, destaca TeleSUR, que lo que esta en juego no es un asunto gremial sino el derecho de la sociedad a recibir información diversa, libre y rigurosa.
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), denunció que 41 periodistas han sido asesinados en la región, luego de estimar que en el año 2006, cientos de trabajadores de la comunicación ejercieron su profesión en un contexto de violencia.
La organización regional de los trabajadores de la prensa solicita prestar especial atención a la situación que se vive en México, donde fueron asesinados nueve periodistas y en Colombia donde se registraron seis.
En Venezuela, República Dominicana y Brasil asesinaron un total de 9 periodistas. Mientras que en Uruguay, Argentina, El Salvador y Honduras se identificó el menor número de muertes.
En ese sentido, el pasado 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, decidió exigir a los gobiernos mayor acción para proteger a periodistas en zonas de conflicto.
ABN – nn/rs -pl /RA/MRM
–>