Recomiendo:
4

Golpe de Estado en Bolivia, la soledad de Evo Morales, el libro de Hugo Moldiz

Fuentes: Zonafrank

Dedicado a los muertos de Sacaba y Senkata” es el libro que nos regala Hugo Moldiz Mercado (La Paz, 1964) de la mano de Ocean Sur. Coordinador del Capítulo Boliviano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y ministro de Gobierno durante el tercer mandato de Evo Morales en 2015, Moldiz es uno de los más prestigiosos intelectuales de izquierda de Latinoamérica, autor de numerosos textos que en años recientes han servido para arrojar luz sobre los procesos de cambio experimentados por la región desde finales del siglo pasado, tal como lo describe el excelente prólogo de Atilio Borón.

Como nos avisa su título, y nos plantea el autor, el libro busca exponer las razones teórico-prácticas de por qué podemos afirmar que en Bolivia hubo un golpe de Estado el 10 de noviembre del pasado año, y develar las principales características de la naturaleza fascistoide del actual gobierno: autoritario y represivo, que en un inicio se apoyó en un amplio movimiento de masas urbanas (de pequeña burguesía y sectores atrasados del campo popular) y que ahora, con menos respaldo, continúa priorizando la represión y alentando el accionar de grupos de choque (paramilitares) que se mueven protegidos por las fuerzas policiales y militares.

También fue la intención de Moldiz aportar algunos elementos de lectura crítica de los errores cometidos por el gobierno de Evo Morales y los propios movimientos sociales que terminaron siendo la base material y subjetiva sobre la que se montó la desestabilización del proceso político más profundo de la historia de Bolivia.

Sin dudas un buen material para la reflexión sobre los momentos que vive América Latina y los retos para todos los movimientos revolucionarios y progresistas de la región, ninguno de los cuales escapa a la mirada incisiva y la garra sangrante del imperialismo norteamericano. Precisamente Atilio Borón en sus comentarios iniciales afirma que el libro ilustra con idoneidad el papel determinante del imperialismo norteamericano en el progresivo debilitamiento del gobierno masista, sobre todo una vez culminado, en el 2010, la «etapa heroica» del Proceso de Cambios.

Se mencionan por Borón algunos errores cometidos y la idea de que pudo evitarse el golpe de Estado. Destacamos por su importancia y la experiencia que debemos extraer de ellos, teniendo en cuenta su aplicabilidad a otros procesos en la región, los siguientes:

1- Creer que la OEA y el sinvergüenza que funge como su secretario general, Luis Almagro, irían a ser neutrales en la futura contienda electoral.

2- Pensar que una política de relativo enfriamiento con —o cauteloso distanciamiento de— Cuba y Venezuela convencería a los hampones de Washington de no entrometerse en el proceso político boliviano y dejar que Evo Morales siguiera gobernando.

3-Hacer reposar la seguridad del presidente y su equipo de gobierno, su vicepresidente y sus ministros, en la lealtad de las fuerzas armadas y la policía, cuando era más que evidente que tanto aquellas como esta tenían su comando verdadero en Washington y no en La Paz.

“Bolivia sintetiza la trágica historia de América Latina”, reza el autor a modo de epílogo. El gobierno de los Estados Unidos, que ve amenazada como nunca antes su hegemonía de gran potencia, insiste en su visión monroista y colonizadora, no cesa en sus planes desestabilizadores, en su batalla descarada por apoderarse de los recursos económicos de latinoamérica y como dijo el Ché, en “borrar hasta la última imagen de un revolucionario, o un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota”.

En la búsqueda de estas pretensiones, continúan cual caballo de Troya alimentando a oposiciones y contrarrevoluciones internas a las que intentan poner en el poder, ya sea a través de golpes de Estado, acciones legales, parlamentarias e incluso mediante la eliminación física de presidentes. Con el temor de otra “ola progresista”, se enfilan los cañones gringos hacia Argentina, Bolivia y Ecuador en tanto se mantiene la guerra frontal contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El agradecimiento a Hugo Moldiz por echar luces sobre el caso boliviano y aportar así a las luchas latinoamericanas

Enlace de descarga aquí

Libro en pdf: golpe-de-estado-en-bolivia-os

Fuente: https://zonafrank.wordpress.com/2020/09/21/golpe-de-estado-en-bolivia-la-soledad-de-evo-morales-el-libro-de-hugo-moldiz/