Recomiendo:
3

Golpe de estado progresivo

Fuentes: Rebelión

Mario Benedetti nos lo señaló hace años con aquella frase: “Cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”.

Y así  fue como tuvimos que escuchar conceptos como bombardeos humanitarios, economía de mercado y globalización, que ocultan la sangre y el horror de la muerte caída del cielo, el criminal capitalismo y el imperialismo, todo ello con su reguero de infinita pobreza camuflada como personas de escasos recursos.

También tuvimos que aprender que hay muchas formas de tumbar gobiernos y que, a reserva del criterio imperial, la asonada militar pasaba a ser un modo marginal rebasado ya por las revoluciones de colores y los golpes de estado en el nombre de la ley (lawfare). Magistrados cooptados en reemplazo de los militares que ya estaban demasiado desacreditados por su protagonismo en materia de violación a los Derechos Humanos durante  las dictaduras.

Ahora en México se está ensayando un golpe de estado progresivo y por etapas para que el ejército mexicano llegue al poder en el momento conveniente para el Imperio USA y con el aval de las leyes aprobadas por los diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más allá de conferencias mañaneras y posicionamientos a favor o en contra del actual presidente López Obrador, la dura realidad es que la violencia del crimen políticamente organizado, no remite en México y mantiene calculados niveles de tensión social.

Laboratorio Zacatecas

El antiguo centro minero de la plata durante el siglo XVI ya era importante en tiempos de la Colonia, por ser punto clave en la ruta hacia los territorios del Norte de la Nueva España. En la actualidad es una de las rutas clave para el tránsito de drogas hacia EEUU. Situado al norte de la meseta central de México, limita con el norteño estado de Coahuila, que, a su vez, es territorio fronterizo con el Imperio. Zacatecas es el segundo estado de mayor producción minero-metalúrgica en México, sólo por detrás de Sonora. Es aún el mayor productor de plata y segundo lugar en producción de oro y cobre. 

Las empresas mineras nacionales y extranjeras son dueñas del 31.70%  de la entidad con las 2.700 concesiones adjudicadas. Con una convergencia similar con estados donde hay grandes explotaciones mineras o petroleras como Tamaulipas, Zacatecas es asiento, cobijo y centro de operaciones de organizaciones criminales como la del Golfo, del Noreste, Sinaloa, Los Talibanes y Jalisco.

Con un crecimiento de un 450% en el índice de homicidios dolosos en menos de cinco años, el gobernador David Monreal tuvo la ocurrencia de pedir a la población “encomendarse a dios” mientras él buscaba el apoyo del diablo.

«La guerra secreta en México» (Friedrich Katz, 1927-2010)

La obra de Katz, sigue vigente  para entender los movimientos y presiones del gobierno estadunidense y británico,  desde el planteamiento de la Doctrina Monroe (1823) hasta nuestros días.

“Entre marzo y junio de 1917 se elaboraron tres planes golpistas contra Carranza. Sus autores fueron el encargado de negocios británico en México y el agente del consorcio Cowdray en México… El plan golpista de mayor alcance fue elaborado por Body, representante de Cowdray en México. Proponía un ultimátum de los aliados y de EEUU a México, exigiendo la revalidación de los derechos contractualmente garantizados a los extranjeros… Body formuló estos planes durante un viaje de México a Washington y los discutió allí con Frank Polk, un importante funcionario del Departamento de Estado relacionado con los asuntos mexicanos.” (La guerra secreta en México, pag.526-527).

Un gran vuelo de cuervos mancha el azul del cielo

Como un capítulo más que encajaría perfectamente en la obra de Katz, el muy activo embajador norteamericano en México, Ken Salazar, se reunió la mañana del jueves seis de octubre, con el gobernador de Zacatecas David Monreal Ávila.

“Estoy aquí para trabajar con el gobernador, el estado de Zacatecas y el gobierno federal en esto de la seguridad”, fue el mensaje de Ken Salazar con fuertes tonos injerencistas porque en su comunicado detalló la participación de “todas las agencias de liderazgo de los EEUU: La FBI, el INL (Oficina internacional de Asuntos Antinarcóticos), la DEA y USAID  (la Agencia para el Desarrollo Internacional)…  de los golpes de estado. La novedad era que el gobierno federal se enteró por la prensa de la reunión que ya es y será conocida como Pacto de Zacatecas. Aunque dos días después el Presidente López Obrador aclaró que la Constitución prohíbe ese tipo de acuerdos; pero bueno, más se aplica el dicho popular que, a la letra, dice que palo dado ni Dios lo quita, que no el artículo 89 de la Carta Magna invocado por el Presidente mexicano, que vaya usted a saber en qué página se encuentra, o en qué realidad se ubica.

El denominador común en la operación largamente diseñada por el liderazgo de las agencias mencionadas, es mantener la actividad criminal de los grupos delincuenciales en altos niveles de impacto. Esto junto a la evidente corrupción y conexiones de las policías estatales y federales con los delincuentes, justifican la presencia del Ejército Federal en las calles cumpliendo labores de seguridad pública. La pretensión de regresar a los milicos a sus cuarteles durante la campaña electoral de López Obrador para aspirar a la silla presidencial  se ha ido aplazando hasta llegar a la reciente aprobación por parte de 17 Congresos estatales, para la reforma del quinto artículo transitorio del Decreto de la Guardia Nacional, y permitir así que Ejército y Marina continúen en las calles hasta el 2028. También se avala  que la Guardia Nacional quede bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA.  Quedó aprobado que, desde 2023, entidades y municipios dispongan de fondos adicionales para fortalecer sus “instituciones de resguardo a la ciudadanía” (*).

Algunas señales.-  En un movimiento progresivo y mínimamente perceptible para la población mexicana, el elemento militar va tomando protagonismo y situándose en primera línea con elevados tonos de clarín a toque de batallón y llamado de tropa.  En ese movimiento apenas perceptible se encuentra la cancelación por parte del general Secretario de la Defensa, de la reunión que iba a tener el general Secretario Sandoval con una comisión de diputados federales para que el militar hablara sobre las filtraciones de un grupo de hackers conocidos como “Guacamayas”, la infiltración en los archivos de la SEDENA,  y los riesgos que implica la difusión de este tipo de materiales cibernéticos.

El miércoles 19 de octubre se realizó la comparecencia en el Senado de la República, del Gabinete de Seguridad. Allí estaban presentes el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. La presencia de los tres mandos militares lucía impecable peinado, medallas y símbolos en el uniforme, pero nunca tuvo voz para responder las fuertes críticas expuestas sobre la estrategia de seguridad y la militarización en el país. Fue la titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la que rindió cuentas y subió a tribuna para defender la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Con señales como esta, no hay una percepción de que los militares se sometan al poder civil, ni que estén dispuestos a rendir cuentas al llamado de las instituciones republicanas.

Otra señal  en la misma línea fue la declaración del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicando que todos los ciudadanos que reúnan los requisitos para poder competir por la Presidencia de la República, incluyendo a los militares, pueden ser partícipes en las candidaturas presidenciales. “Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas, incluso ser presidente, pero deberá someterse a las urnas” declaró el Secretario de Gobernación en el Senado del estado de Hidalgo. Otra vez, y podemos suponer que con un sufrido y profundo suspiro, tuvo que salir a declarar López Obrador que no, que sus adversarios alucinan y quisieran que el Ejército dejara de ser leal para aspirar a un cargo de poder. “Pero nuestro ejército no pertenece a las oligarquías, no se deja dominar por los grupos de poder económico o político, no es como otros ejércitos, además es surgido del pueblo”, señaló el tabasqueño en funciones de Presidente de la República.

Sin ponernos a investigar el origen social de los mandos altos y medios del Ejército mexicano, o la  posibilidad de que tengan madre comprobada, lo que sí está a la mano afirmar es que México y su ejército están encuadrados en el Comando Norte de EEUU. Que en enero de 2022 se inició una nueva etapa de cooperación y acercamiento entre las Fuerzas Armadas mexicanas y las del Imperio de las Sanciones,  concretadas en los trabajos del Taller de Sincronización en Cooperación 2022. El grupo está encabezado por el contralmirante Mateo Arzate Loza, Coordinador General de Unidades de Superficie de la Armada de México, quien trabaja con sus pares de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Comando Norte (US NORTHCOM). Los mandos militares comenzaron con los trabajos del taller en una dinámica de acercamientos que ha tenido antecedentes sostenidos en los últimos dos años, con encuentros de mandos militares, aéreos y navales de ambos países y varios ejercicios conjuntos de aire, mar y tierra en ambos territorios.

En una reunión celebrada en Ciudad de México, en julio de 2021, entre el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval y el de la Marina de México, Rafael Ojeda,  con el general Glen D. VanHerck, Jefe del Comando Norte de los EEUU., se acordó ir estrechando la cooperación y el intercambio académico, tecnológico y de personal militar de ambos países mediante ejercicios de adiestramiento. La cooperación en áreas de seguridad abarca temas de interés común (ciberseguridad, seguridad fronteriza, respuesta inmediata ante amenazas comunes (¿Quién define esas amenazas?), terrorismo, bioterrorismo e intercambio de información.

Es así como la SEDENA trabaja de manera cada vez más estrecha con los Estados Unidos, y la línea que puede involucrar abiertamente al ejército y Armada de México con la OTAN es muy, muy delgada, porque el escenario de guerra total impuesto por EEUU-OTAN contra Rusia se intensifica, y las exigencias de la guerra requieren de un mando vertical y disciplinado, sin estar lidiando con gobiernos más o menos afines, pero que pueden poner peros o someter a votación en el Congreso decisiones vitales para los objetivos del  mando militar Imperial, en un punto del conflicto tal vez ya calculado y cuando la niebla de la guerra a alta velocidad nos impida entender en qué momento la sinrazón del ejército empezó a penetrar en nuestra vida cotidiana.

Nota:

(*) Entrecomillado y nota del autor: Actualmente la única institución confiable de resguardo de los mexicanos es el hogar, para sentirse protegidos durante los cada vez más frecuentes enfrentamientos armados entre bandas del crimen políticamente organizado.

FUENTES:  La Jornada (Julio Hernández);  defensa.com (Jorge Alejandro Medellín; Russia Today (Ariel Noyola Rodríguez).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.