Google, el gigante entre los buscadores de Internet, anunció que planea crear una obra de referencia que solucione uno de los principales problemas de Wikipedia, la enciclopedia do-it-yourself, escrita por las masas: el de la autoría. Google inventó la palabra knol, una abreviación de la palabra conocimiento en inglés (knowledge), para describir los artículos que […]
Google, el gigante entre los buscadores de Internet, anunció que planea crear una obra de referencia que solucione uno de los principales problemas de Wikipedia, la enciclopedia do-it-yourself, escrita por las masas: el de la autoría.
Google inventó la palabra knol, una abreviación de la palabra conocimiento en inglés (knowledge), para describir los artículos que serán escritos de manera gratuita por «millones» de especialistas y posteriormente publicados en la página.
El proyecto fue anunciado ayer por la noche por un ejecutivo de Google, Udi Manber, en el blog oficial, donde se explica que un knol es una unidad de conocimiento.
El proyecto desató una ola de especulaciones en otros blogs, que se preguntan a qué apunta el gran buscador. Manber afirmó que son bienvenidos los artículos de especialistas de todos los campos existentes, que serán subidos a la página para que los lectores los comenten y evalúen.
El autor de un knol puede optar por recibir dinero de los anuncios que se encuentran a los costados del artículo. Knol parece ser un reto directo a Wikipedia, la enciclopedia plurilingüe de Internet con base en Estados Unidos, que puede ser editada (o estropeada) por cualquiera que lo desee.
Escribir para Wikipedia puede ser parte de un impulso, pero muchos de sus contribuyentes se frustran por el principio de igualdad vigente. Si dos contribuyentes, que por lo general son anónimos y hacen uso de pseudónimos, no concuerdan, suele ganar el más obstinado.
La cuestión que genere desacuerdo puede ser puesta a discusión de los demás usuarios, pero allí también suele ganar aquella postura que cuente con más opiniones.
Si se trata de diferencias políticas, lo que sucede por ejemplo en el caso de Taiwan, pueden suscitarse disputas masivas.
Wikipedia también prohíbe la «investigación original», en otras palabras, un especialista no puede citar sus propios conocimientos.