Recomiendo:
0

La CE quiere poner fin a las 'disputas ideológicas'

Google Books, a debate en Bruselas

Fuentes: Navegante

Google ha puesto en marcha su maquinaria de ‘seducción’ en Bruselas para convencer a los europeos de que su proyecto de digitalización de millones de libros es una iniciativa por la que merece la pena apostar. Los ‘encantos’ desplegados incluyen visitas a las bibliotecas de prestigio que colaboran con Google y encuentros con escritores que […]

Google ha puesto en marcha su maquinaria de ‘seducción’ en Bruselas para convencer a los europeos de que su proyecto de digitalización de millones de libros es una iniciativa por la que merece la pena apostar.

Los ‘encantos’ desplegados incluyen visitas a las bibliotecas de prestigio que colaboran con Google y encuentros con escritores que apoyan su causa. Todo es poco para las ‘charlas’ que tendrá que dar el próximo día 7 de septiembre ante la Comisión Europea.

Google fue invitado por la Unión Europea para explicar el acuerdo que firmó el año pasado con la Asociación de Editores y la Unión de Escritores en Estados Unidos, por el cual Google pagaría 125 millones de dólares (unos 100 millones de euros) para cubrir las infracciones por derecho de autor que haya cometido hasta la fecha al escanear los libros.

Además, proporciona a autores y editores el 63% de los beneficios futuros generados por las ventas de los libros digitales, mientras que Google se quedaría con el 37%,

Europa, mina de oro

Sin embargo, el proyecto ha encontrado oposición casi desde el principio. El miedo al monopolio y la situación en la que quedarían los derechos de autor son los principales argumentos de sus detractores, unidos en la denominada Alianza por el Libro Abierto, donde se encuentran Microsoft, Amazon o Yahoo.

La posibilidad de tener el saber a un ‘click’ de ratón, el mejor argumento de aquellos que lo apoyan, según The Guardian.

En Europa, donde millones de libros representan un enorme mercado potencial, todo queda por hacer. Google irá a Bruselas únicamente para «responder a las preguntas» acerca de su situación en Estados Unidos, y no para negociar el establecimiento de un ‘registro’ de autores europeos, por ejemplo, según Bill Echikson, portavoz de Google.

«Sería bueno que todos esos libros pudiesen hacerse accesibles», añadió, sin embargo, Echikson.

Para la compañía, la batalla de la opinión pública en Europa se juega quizás más en el tema de las obras libres de derechos de autor, como los que pertenecen a siete bibliotecas que Google ya ha comenzado a escanear.

La Comisión Europea sólo quiere poner fin a las «disputas ideológicas». El plazo para presentar argumentos a favor o en contra ante el juzgado de Nueva York que supervisa el juicio en Estados Unidos se ha extendido del viernes al martes de la próxima semana, ya que se cayó el sistema que procesaba las solicitudes, informa la BBC

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/04/navegante/1252067920.html