Google entrega a EEUU datos de correos de miembros de Wikileaks

Fuentes: La Jornada

Google entregó emails y otras informaciones de tres trabajadores de Wikileaks a la Fiscalía estadunidense, informó hoy la plataforma de revelaciones. La web publicó hoy la orden de registro que Google envió a los afectados. Un tribunal estadunidense ordenó que Google le entregara todos los emails, listas de contactos, mensajes borrados y borradores de los […]

Google entregó emails y otras informaciones de tres trabajadores de Wikileaks a la Fiscalía estadunidense, informó hoy la plataforma de revelaciones.

La web publicó hoy la orden de registro que Google envió a los afectados.

Un tribunal estadunidense ordenó que Google le entregara todos los emails, listas de contactos, mensajes borrados y borradores de los tres trabajadores de Wikileaks, entre ellos Sarah Harrison, considerada la asesora más cercana al fundador de la web, Julian Asssange, y el portavoz de la asociación, Kristinn Hafnsson.

Además, las direcciones de IP bajo las que los tres usuarios accedieron a sus cuentas de emails.

De los documentos se desprende que Estados Unidos los investiga por espionaje y robo de propiedad gubernamental, entre otros.

La orden data sin embargo de 2012 y Wikileaks se mostró indignado de que Google haya esperado más de dos años para informar a la organización sobre la entrega de datos.

La existencia de los mandamientos judiciales, que citaron una investigación por temores de espionaje, fraude y asociación ilícita, fue revelada a Wikileaks apenas en diciembre.

En una carta a Google, los abogados de los empleados de Wikileaks se mostraron «sorprendidos e intranquilos» al respecto y exigieron más informaciones al consorcio de Internet. Al parecer Google estaba obligado por ley a mantener en secreto las órdenes de registro.

«Estamos sorprendidos y alarmados por el hecho de que Google esperó más de dos años y medio para notificar a sus suscriptores que fue emitida una orden de allanamiento para sus registros», dijo el abogado de Wikileaks Michael Ratner en una carta al presidente de Google, Eric Schmidt, que fue publicada en línea el lunes.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/26/google-entrega-a-eu-datos-de-correos-de-miembros-de-wikileaks-9212.html