Google reduce el almacenamiento de los datos de sus usuarios durante 18 meses. La compañía trata de eliminar las preocupaciones de los reguladores en Europa y EE UU, y de grupos activistas. Cada vez que un usuario de Google busca en la web, la compañía reúne información sobre los gustos, intereses y creencias del consumidor. […]
- Google reduce el almacenamiento de los datos de sus usuarios durante 18 meses.
- La compañía trata de eliminar las preocupaciones de los reguladores en Europa y EE UU, y de grupos activistas.
- Cada vez que un usuario de Google busca en la web, la compañía reúne información sobre los gustos, intereses y creencias del consumidor.
Google va a reducir el tiempo que mantiene almacenados datos personales identificables de sus usuarios, buscando ablandar al regulador de la Unión Europea que ha cuestionado sus políticas de privacidad.
La Unión Europea no ha sido la única que ha puesto en duda cómo Google gestiona los datos de los usuarios. Un estudio de Privacy Internacional puso de manifiesto que Google es la compañía peor valorada a la hora de respetar la intimidad de sus usuarios. Según la compañía, este informe estaba plagado de imprecisiones y malentendidos.
Google ha informado que está dispuesta a recortar el tiempo que almacena los datos a un año y medio, el rango más bajo de su propuesta de un periodo de entre 18 y 24 meses que había sugerido a los reguladores en marzo.
Pero Peter Fleischer, consejero de privacidad mundial de Google, dijo en una carta remitida al Artículo 29 Grupo de Protección de Datos en Bruselas que cualquier petición de mantener los datos menos de 18 meses perjudicaría los servicios de Google.
«Tras considerar las inquietudes del Grupo de Protección de Datos, anunciamos una nueva política: que los registros de nuestro servidor de búsquedas sea anónimo tras 18 meses, en lugar del periodo establecido anteriormente de 18 a 24 meses», dijo en una carta fechada el 10 de junio. El registro de servidor se refiere al software que almacena el historial de búsqueda en Google.
«Creemos que aún podemos cumplir nuestros intereses legítimos en seguridad, innovación y esfuerzos contra el fraude con este periodo más corto», añadió Fleischer.
Google está tratando de eliminar las preocupaciones de los reguladores en Europa y Estados Unidos y de grupos activistas que consideran que el alcance de los servicios web de Google suponen amenazas sin precedentes a la privacidad de los consumidores.
Cada vez que un usuario de Google busca en la web, la compañía reúne información sobre los gustos, intereses y creencias del consumidor, que podrían ser utilizado por terceros, como anunciantes.
La UE dijo en mayo que Google parecía no estar cumpliendo con las normas de privacidad de los Veintisiete y pidió a la compañía que lo aclarara antes de una reunión a mediados de junio.