Si Patana se habilita como candidato tendría que renunciar al cargo de ejecutivo, lo que habitaría al representante de la Prensa, pero es rechazado por los gremiales porque no cuenta con sector que lo respalde. El Alto, Ago. 31.- Si el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, se postula como […]
Si Patana se habilita como candidato tendría que renunciar al cargo de ejecutivo, lo que habitaría al representante de la Prensa, pero es rechazado por los gremiales porque no cuenta con sector que lo respalde.
El Alto, Ago. 31.- Si el actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, se postula como candidato a diputado plurinominal la máxima entidad laboral de El Alto sufrirá una crisis de dirección, en vista a que los dirigentes de los comerciantes minoristas no admitirán que el actual secretario general de la COR Juan Carlos Valencia del sector de la prensa acceda al máximo cargo, debido a que en su sector no tendría convocatoria, según advirtió Rodolfo Mancilla, dirigente de la Federación de Gremiales de El Alto.
El directorio que actualmente cumple sus funciones en la COR se halla seis meses en la conducción de la máxima entidad laboral de El Alto, se halla encabezado por un representante de los gremiales. Por decisión del último ampliado regional de trabajadores, si Patana decide postularse como candidato estaría obligad a renunciar a su cargo, lo que generaría una crisis de conducción debido a que los gremiales no estarían dispuestos a que el dirigente que le sigue se constituya en el secretario ejecutivo por prelación.
Los dirigentes de la Federación de Gremiales, ante la proximidad de las elecciones nacionales y prefecturales fueron los más ácidos críticos de los dirigentes que pretenden convertirse en candidatos y que buscan el apoyo institucional de las organizaciones.
En ampliados y seminarios, los dirigentes de la Federación de Gremiales ya tuvieron varios encontrones con los representantes de la prensa, a quienes permanentemente les reclaman por no tener convocatoria de sus bases.
CONGRESO ORGANICO
Los representantes de los gremiales consideran que en caso de que la postulación de Patana genere la crisis de dirección, el congreso orgánico que se desarrollará la segunda semana de septiembre puede resolver esa situación, siempre y cuando se convoque a ese evento extraordinario donde se pretende reformular el estatuto y la estructura orgánica, de acuerdo a las participación de las organizaciones en los últimos movimientos sociales.
El secretario general de la Federación de Gremiales, Rodolfo Mancilla, advirtió que si los actuales dirigentes de la COR no convocan al mencionado congreso orgánico, como sector ejecutarán medidas radicales en vista a que quieren resolver la crisis de dirección que se presentará en el marco de los estatutos.
Mancilla fustigó a los dirigentes que pretenden utilizar la COR con fines netamente personales a costa de la perdida de credibilidad de la organización.
El dirigente considera que el actual comité ejecutivo de la COR ya está debilitada y por esa situación ya no se pronuncia sobre los temas regionales y nacionales.