Los guaraníes «empatronados» o dependientes de patrones de haciendas, en Huacareta, provincia Hernando Siles de Chuquisaca, en el Chaco boliviano, no tienen derecho a la libre expresión y para hablar con ellos hay que pedir permiso al patrón.La denuncia fue hecha por Alfredo Sánchez, presidente del Concejo Central de Capitanes de Chuquisaca (CCCH) quien dijo […]
Los guaraníes «empatronados» o dependientes de patrones de haciendas, en Huacareta, provincia Hernando Siles de Chuquisaca, en el Chaco boliviano, no tienen derecho a la libre expresión y para hablar con ellos hay que pedir permiso al patrón.
La denuncia fue hecha por Alfredo Sánchez, presidente del Concejo Central de Capitanes de Chuquisaca (CCCH) quien dijo que «no es que los hermanos estén con cadenas, sino que viven bajo las condiciones (que imponen) los patrones», lo que implica servidumbre del padre, madre y los hijos de los guaraníes.
«Esos hermanos no tienen derecho a la libertad de expresión. Hay que pedir al dueño de la hacienda permiso para hablar con ellos; sino no te dejan hablar. Antes era peor, los dirigentes no éramos nada y siempre debíamos estar acompañados por autoridades o personas conocedoras de los derechos humanos», dijo Sánchez.
Las «comunidades cautivas» en el territorio guaraní son una elegante forma de hablar de semi-esclavitud en la que viven miles de comunarios, que no tienen tierra, producción o alguna propiedad, porque todo es el de patrón.Según Censo 2001, el Gobierno Municipal de Huacareta, de la 2da Sección de la Provincia Hernando Siles, tiene una población total de más de 10.000 habitantes, cuya población en extrema pobreza alcanza a 7.142 habitantes.
Esta situación, degradante de la condición de ciudadanos, es común especialmente en las provincias Siles de Chuquisaca y Cordillera de Santa Cruz, donde pese a esfuerzos de autoridades locales y nacionales, así como de instituciones no gubernamentales, se mantiene hasta la fecha.»La titulación de las tierras avanza pero con mucha lentitud y actualmente hemos visto que hay créditos para los hacendados pero para los pobres, nada», lamentó Sánchez.
El dirigente recalcó que es injusto que una comunidad, con decenas de familias acceda a solo 2.000 hectáreas de tierra, en tanto que un hacendado tiene de entre 20.000 hasta 40.000 hectáreas, para él solo.El Concejo Central de Capitanes de Chuquisaca comprende nueve capitanías de zona que oficialmente pertenecen a los municipios de Montegagudo y Huacareta (provincia Hernando Siles), así como Muyupampa, Macharetí, y Huacaya (provincia Luis Calvo).