Afortunadamente, la historia no pasa en vano y las ideas y las aspiraciones colectivas van y vienen en el tiempo creando su propio efecto de retroalimentación. Bien se puede decir que es justo este efecto virtuoso el que hace que la memoria histórica de la II República (unida a una curiosa y creciente mezcla de […]
Afortunadamente, la historia no pasa en vano y las ideas y las aspiraciones colectivas van y vienen en el tiempo creando su propio efecto de retroalimentación. Bien se puede decir que es justo este efecto virtuoso el que hace que la memoria histórica de la II República (unida a una curiosa y creciente mezcla de añoranza y reivindicación protagonizada por una mayoría que, en realidad, no ha vivido ninguna «república») se ha convertido en un fenómeno más bien reciente que necesita ser analizado sin miedo a cuestionar sus debilidades. Esto es, en buena parte, lo que se propone José Iglesias Fernández en un libro breve, pero intenso, titulado ¿República, sí o no? Sobre las sociedades y las formas de gobierno: la propuesta del municipalismo.
El libro surge en un momento tan oportuno como es la reciente conmemoración -el pasado 14 de abril- del 78 aniversario de la proclamación de la II República. Una conmemoración que ha estado marcada por el hecho de que el PCE, en tanto que partido hegemónico de IU, hiciera pública su desvinculación de la Constitución de 1978 abogando por la apertura de un proceso constituyente que pueda hacer posible el advenimiento de la Tercera República. Lo curioso del caso es que los dirigentes comunistas no dieron muestras de rubor en sus declaraciones mediáticas, ya que a nadie se le escapa que el PCE no sólo va a ser uno de los principales protagonistas de los pactos de la Transición, sino que, en los 30 años que han pasado de ellos, no ha dado muestras de disidencia constitucional ni de animadversión a la figura del rey. Vivir para ver.
Sin embargo, no es de esta cuestión de la que trata ¿República, sí o no?. El texto va más allá de la realidad política inmediata para tratar de plantear un problema de índole superior que suele obviarse a causa de la idealización acrítica o apasionada, tan frecuente en los debates sobre la perspectiva republicana. Y es que, en nuestro contexto, se tiende a entender la república como mero rechazo de la monarquía, sin ir más allá respecto a las alternativas sociales y el modelo de sociedad que sería deseable. Por eso es más que elocuente la insistencia del autor a la hora de señalar que, por mucho barniz republicano que se adopte, el capitalismo viene demostrando unas dotes especiales para dominar bajo cualquier forma de gobierno, sea dictadura, monarquía y -cómo no- república.
Más allá del parlamentarismo
En este sentido, uno de los aspectos más destacables del libro se encuentra en las puntualizaciones que José Iglesias hace de los dos gobiernos republicanos de nuestra historia para remarcar el sesgo de parlamentarismo burgués que imperó en ellos, al margen de sus logros en las libertades generales o de sus dificultades contextuales y su brevedad temporal.
El cuestionamiento de la propiedad privada y la aspiración real a una sociedad de iguales se presentan en este trabajo como los principios irrenunciables a todo proyecto republicano. El igualitarismo que se defiende nada tiene que ver con las prédicas liberales de las repúblicas capitalistas, sino que se entronca de raíz con la República de los Iguales que Babeuf defendía como un visionario en la Francia del siglo XVIII. Del mismo modo que el comunalismo que inspira el discurso general del texto pronto se deja identificar con el ideal del comunismo libertario: no en vano, la apuesta de futuro esbozada por el autor reside en el municipalismo asambleario. Lástima que esta cuestión apenas se desarrolle en el texto y nos deje con las ganas de recibir una segunda entrega.
Reseña publicada en catalán el semanario Directa, nº 137, 6 de mayo de 2009
José Iglesias Fernández: ¿República, sí o no? Sobre las sociedades y las formas de gobierno: la propuesta del municipalismo. Virus editorial, Barcelona, 2009, 88 págs.