Se celebraba el primer año de su gobierno y Evo Morales andaba bastante lejos de La Paz, inaugurando obras sociales para beneficio del pueblo por el cual ha batallado sin descanso desde que asumió el poder el 22 de enero del pasado año. Se dice que todos los días llega a las cinco de la […]
Se celebraba el primer año de su gobierno y Evo Morales andaba bastante lejos de La Paz, inaugurando obras sociales para beneficio del pueblo por el cual ha batallado sin descanso desde que asumió el poder el 22 de enero del pasado año. Se dice que todos los días llega a las cinco de la mañana al Palacio de Carondelet en medio del desperezo de la guardia presidencial, y no se retira hasta bien entrada la noche. Desde el poblado donde se encontraba, Evo accedió gentilmente a conversar con la Mesa Redonda sobre estos primeros doce meses de su gestión.
Randy Alonso.- Presidente Evo, ayer estuvimos viendo las imágenes de ese acto popular de festejo del primer aniversario de su gobierno y, también, su rendición de cuenta ante el Congreso Nacional por este primer año de gobierno.
En su opinión, ¿constituye la nacionalización de los hidrocarburos el principal paso dado por su gobierno en este primer año?, y, ¿cuáles han sido los resultados de esa nacionalización, en qué se ha invertido esa riqueza que el país ha adquirido después de esta medida?
Evo Morales.- Sí, ayer cumplimos el primer año de gobierno, adquirimos, primero, mucha experiencia para seguir gobernando para el pueblo boliviano y, dentro de este primer año de gobierno, cumplir con un mandato del pueblo, pedido clamoroso del pueblo, que es la nacionalización de los hidrocarburos, del gas natural.
Quiero decir que antes de la nacionalización, antes de la notificación de la Ley de Hidrocarburos, el Estado boliviano solo recibía 240 millones de dólares al año; después de la nacionalización, ahora este año Bolivia recibirá 1 600 millones de dólares al año. Todavía falta el tema de fiscalización, el tema de la industrialización, como también el tema de la comercialización, son los próximos pasos, porque la nacionalización es un proceso y hemos dado pasos importantes recuperando la propiedad, ejerciendo el derecho de propiedad, como también suscrito nuevos contratos, pero ya contratos de servicio, y con las empresas también para garantizar la inversión correspondiente.
Una parte de los recursos económicos provenientes de los hidrocarburos, después de la nacionalización, hemos destinado un bono escolar, orientado a evitar la deserción escolar, por tanto, evitar el crecimiento del analfabetismo, ¡impresionante! Es decir, los recursos naturales que generan recursos económicos, una parte de eso se ha devuelto al pueblo boliviano, mediante los niños que están en la edad escolar; pero, además de eso, se va a hacer mucha inversión en el sector agropecuario, pero también una inversión para la construcción de los gasoductos, aunque con apoyo de créditos con otras empresas.
Hasta ahora, como resultado importantísimo, también debo comunicar e informar a los medios de comunicación, es la primera vez que Bolivia desde el año 1970, tiene superávit en el primer año de gobierno, siempre el Estado boliviano tenía déficit fiscal, ahora casi llegamos a un superávit del 5%. Eso lo valora bastante el movimiento popular, el pueblo boliviano, aunque no faltan algunos pequeños grupos que permanentemente molestan a nuestro gobierno; tendríamos que garantizar el cambio estructural, social, tener un costo, defender a los pueblos indígenas, ese sector históricamente abandonado, los más vilipendiados de la historia boliviana, costarán sus deslices correspondientes, pero hay un impresionante apoyo de movilizaciones en Bolivia, y por eso estoy muy contento y muy alentado por tener un año de gobierno.
Randy Alonso.- Presidente, usted ha hablado de la revolución agraria, y ayer hacía referencia a algunos pasos que se han venido dando en ese sentido, incluyendo las leyes que se han aprobado. ¿Esa revolución agraria en qué momento está, qué se ha logrado hacer y qué cosas hay ahora que hacer en el futuro?
Evo Morales.- Primero, ya modificamos la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria, para acabar con el latifundio improductivo. Por tanto, cuento con un instrumento legal para terminar con esa tenencia de tierra, donde especulan permanentemente algunas familias, algunas tierras han sido entregadas en la dictadura ilegal e inconstitucionalmente, algunas negociadas durante los gobiernos neoliberales. Y ahora este instrumento legal me permitirá acabar con ese latifundio improductivo y de verdad que se van a respetar las tierras que prestan una función social económica.
Ya empezamos a entregar tierras en el 2006, en menos de un año entregamos más de 3 millones de hectáreas; en 10 años los neoliberales habían entregado 9 millones de hectáreas, pero también entregaron a los empresarios.
Este año vamos a continuar con la recuperación de las tierras a entregar, como también entregar tierras fiscales; pero, además de eso, hemos empezado con la mecanización en el sector agropecuario, entregamos centenares de tractores y vamos a continuar. Tenemos preparados para entregar, por ejemplo, en febrero a dos departamentos: en Oruro, que tiene 35 municipios, tenemos alistados 70 tractores, estamos entregando dos tractores por municipio; para Cochabamba, tiene 50 municipios y vamos a entregar más de 100 tractores y continuaremos con otros departamento. En la primera etapa solo entregamos algunos tractores que estaban por ahí comprados por algunos gobiernos anteriores, pero ahora hemos empezado a importar tractores correspondientes para entregar, gracias a la cooperación y solidaridad del pueblo venezolano y de su gobierno.
Randy Alonso.- En este ámbito económico que usted señalaba como muy importante, en el crecimiento que tuvo en su primer año el gobierno, sin duda ha tenido un peso significativo el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y también esta revolución agraria. ¿Qué otros sectores de la economía boliviana se ha propuesto impulsar su gobierno para el desarrollo del país?
Evo Morales.- Este año vamos a empezar a recuperar la minería, hay concesiones, privatizaciones, los llamados Contrato de Riesgo Compartido; terminaremos con eso, y es importante tener socios, vamos a tener socios; será el próximo paso modificar el impuesto complementario en la minería, que los gobiernos neoliberales lamentablemente muy pocos, poquísimos, son quienes importan algunos sectores de la minería mediana, hay que nivelarlas; también vamos a empezar a recuperar las concesiones madereras en el oriente boliviano, será el próximo paso. Estoy seguro de que los recursos generados de estos dos sectores, minería y la forestal, va a permitir que mejoren los índices económicos para Bolivia.
También tenemos una responsabilidad de dialogar y aprobar, mejorar el precio para la venta del gas hacia Brasil, aprovechando la última reunión de MERCOSUR, en Río de Janeiro, lo planteamos; hay mucha voluntad de parte del Presidente de Brasil para mejorar el sistema, porque es que no podemos los bolivianos, un país subdesarrollado, seguir subvencionando un país industrial como Brasil. Esto es una necesidad de Bolivia, Brasil tiene que terminar. Son algunos temas importantes para mejorar la economía boliviana.
Randy Alonso.- Todos esos logros económicos usted ha planteado que tienen un principal objetivo, que es elevar el nivel de vida del pueblo boliviano. ¿Cuáles han sido los principales programas sociales que se han implementado en este primer año, los que vendrán ahora, y, en su opinión, qué ha significado para esos planes sociales la presencia de colaboradores cubanos, la ayuda que Cuba le está dando al pueblo boliviano?
Evo Morales.- Quiero decir que estamos impresionados de la cooperación, ayuda, solidaridad del pueblo cubano, Venezuela, como también algunos países de Europa, de Asia; pero fundamentalmente impresionados por la ayuda que recibimos de Cuba en temas de alfabetización. Hay más de 300 000 personas, ya algunas estudiaron, se alfabetizaron, algunas siguen estudiando. Esta práctica de alfabetización también apoya a algunos países con mucha voluntad, como los países llamados nórdicos.
En temas de salud, muy impresionados de la instalación de 11 centros oftalmológicos, 20 hospitales de segundo nivel con los médicos cubanos, que solidariamente nos ayudan para salvar vidas. Se han atendido a más de 3 millones de bolivianos. Prácticamente un tercio de los habitantes en Bolivia son operados, cerca de 60 000 bolivianas y bolivianos, incluidos peruanos, argentinos, en los centros oftalmológicos, como el de Copacabana, Villazón y Yacuiba.
He llegado a la siguiente conclusión: un país agredido por el imperio es el país más solidario con el pueblo, en este caso con el pueblo boliviano.
Otros temas, el tema, por ejemplo, de caminos, el tema de construcción de viviendas, como también el tema de la construcción de escuelas, hospitales, continuamos trabajando. Vamos a continuar atendiendo nuestras demandas. Acabo de retornar de La Caridad, una ciudad intermedia llamada Cáchira, donde fue fuerte la organización sindical, campesina. Allá instauraremos un centro de alto rendimiento para los deportistas, que costará 1,5 millones de dólares más o menos; se va a instalar una planta procesadora de leche, y regalar a los ganaderos que procesan leche de esa región, como también la construcción de colegios, hospitales.
Es decir, también hoy día instalamos una radio comunitaria en esa localidad.
Hemos hasta ahora entregado y tenemos instalados 20 radios, este año vamos a completar 30, después empezaremos con la televisión comunitaria; es decir, una serie de actividades, respondiendo al pedido caluroso y respondiendo las reivindicaciones que plantean distintos sectores del pueblo boliviano.
Randy Alonso.- Sobre eso me interesaría hablar, Presidente, porque usted viene de esas masas sociales, acompañó toda esa lucha del pueblo boliviano y ahora como Presidente se plantea un programa de carácter popular. ¿Cómo ha mantenido su gobierno ese diálogo con las organizaciones campesinas, indígenas, las organizaciones sociales bolivianas?
Evo Morales.- Tuve más de 3 000 visitas durante un año, cerca de 300 audiencias casi, una reunión por día con las organizaciones sociales, empresariales, cívicas, académicas, institucionales colegiada en el Palacio, y por eso estábamos desde las 5:00 de la mañana hasta la 1:00 ó 2:00 de la mañana trabajando, atendiendo las demandas, resolviendo mediante el diálogo, también con cierta sinceridad cuando no se pueda atender algunas demandas que para esas demandas se requiera mucha plata.
Randy Alonso.- En ese diálogo, Presidente, ¿cómo es la relación con los militares bolivianos? ¿Cómo el gobierno suyo comprende la participación de los militares dentro del proceso renovador que tiene lugar en su país?
Evo Morales.- Hoy día estuve con el general Félix Versati, que es el Comandante General del Ejército boliviano, que es la primera fuerza de las tres fuerzas que tiene las Fuerzas Armadas, y comentaba que realmente ellos apoyan este proceso de cambio. Veo y siento que apoyan bastante el respeto a la institucionalidad. Nosotros dijimos: Vamos a respetar la institucionalidad. Pues antes las Fuerzas Armadas eran manoseadas partidariamente, familiarmente, las Fuerzas Armadas usadas para los intereses ajenos a la realidad boliviana, y defendían los intereses de las transnacionales porque el gobierno usaba a las Fuerzas Armadas con fines no nacionales. Por eso, por lo menos casi estoy convencido, hasta ahora unas Fuerzas Armadas que participan en las transformaciones estructurales, como también apoyándose en problemas sociales. Las Fuerzas Armadas activamente participaron en la nacionalización de los hidrocarburos, son los que han planificado la movilización de las Fuerzas Armadas en los campos petrolíferos, en los departamentos petroleros; pero también en las Fuerzas Armadas hemos ido, por ejemplo, a la distribución de los televisores, paneles solares para la alfabetización, como también la distribución del bono «Juancito Pinto», un bono escolar para evitar la deserción escolar.
Randy Alonso.- Presidente, usted en el plano político ha planteado a la Asamblea Constituyente como la línea fundamental de su gobierno la necesidad de refundar el país; sin embargo, la asamblea se ha encontrado con una posición reacia de la oposición política; pero todos tienen muchas esperanzas en esa Constituyente. ¿Cómo ve usted el proceso en lo que queda de aquí a agosto? ¿Qué posibilidades existen de que la Constituyente llegue a buen fin?
Evo Morales.- Bueno, estaba esta mañana con la Presidenta, con el Vicepresidente, con el Jefe de la Bancada de la Asamblea Constituyente analizando y viendo cómo acelerar la aprobación de la nueva Constitución política del Estado boliviano, una Constitución que permite refundar a Bolivia, significa cambiar todas las estructuras del Estado, sea en temas económicos, temas sociales, en temas de las mismas estructuras del Estado.
Hay un compromiso con los asambleístas de acabar hasta el 6 de agosto; ya están trabajando en comisiones, trabajaron como dos meses, después entran al debate para su aprobación correspondiente.
Sucede que algunos enemigos históricos de la Asamblea Constituyente ahora son constituyentes y desde la asamblea quieren perjudicar esta Asamblea Constituyente, pero hay un gran despertar del movimiento popular en su conjunto para defender y garantizar la Asamblea Constituyente, una Asamblea Constituyente refundacional. Tengo mucha esperanza de que esto va a culminar bien; es importante dar apoyo permanente a la Asamblea Constituyente.
Randy Alonso.- ¿Cómo está viendo el gobierno, Presidente, la situación actual, tanto en los Departamentos de Cochabamba, como en La Paz, las manifestaciones populares contra la continuidad de gobierno de los actuales gobernadores de esas regiones?
Evo Morales.- Los llamados gobernadores o prefectos lo único que hacen es campaña política, dejando la gestión y, además de eso, con la plata que manejan, plata del pueblo que administran, usan para hacer una campaña sucia contra el gobierno, por eso el movimiento popular se moviliza para que se vaya o renuncie.
Yo comparto personalmente, porque es una confrontación de la legitimidad, de la legalidad y estamos planteando nosotros un proyecto de ley para encontrar una salida jurídica y que sea un referendo revocatorio; está en el debate y esperamos que el Congreso Nacional lo más antes posible lo pueda aprobar y que si algún departamento quiere alejar al prefecto del departamento o al gobernador, pues sea mediante el voto soberano y de esta manera pueda ser respetado el derecho de los pueblos, el derecho de los departamentos cuando algunos prefectos estén envueltos en actos de corrupción.
No hay ningún instrumento de fiscalización, eso nos han dejado los gobiernos neoliberales. Algunos prefectos piden separación e independencia y hay un levantamiento, una reacción tremenda patriótica del pueblo para defender la unidad del territorio nacional.
Randy Alonso.- Sin dudas ayer usted centraba mucho su discurso también en toda esta batalla por la ética, contra la corrupción, por el desarrollo de su gobierno.
Ahora, todas estas transformaciones en el plano interno, Presidente, ¿cómo se están expresando en la política exterior de Bolivia? ¿Cuáles, en su opinión, han sido los principales logros de esa política exterior en este primer año de gobierno?
Evo Morales.- El apoyo en el continente latinoamericano es muy notable, la solidaridad, la condonación de la deuda externa por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y ayer, justamente, te estoy hablando, nos informamos que el BID va a condonar 1 044 millones de dólares. Algunas gestiones que se han hecho hasta ahí, pero hay muchos países que quieren abrir relaciones diplomáticas y comerciales con Bolivia, como Libia, Sudáfrica, Argelia, la India, Irán y estamos en permanente debate en cómo abrir relaciones comerciales o diplomáticas con algunos países que quieren sostenerlas.
Muy contentos porque Bolivia ya es un interés y esos países quieren ayudar a Bolivia, quieren cooperar con Bolivia, quieren que Bolivia salga adelante, porque Bolivia era el último país subdesarrollado de Latinoamérica y con los resultados macroeconómicos del año pasado, muy alentados para seguir adelante, sea con los bolivianos, como también con la solidaridad y la cooperación internacional.
Randy Alonso.- Todo eso que usted me dice se contradice con lo que la oposición estaba planteando; mientras usted está hablando de una política exterior independiente y amplia, la oposición está hablando de que hay una subordinación de la soberanía boliviana a Venezuela, a Cuba. ¿Cómo ve usted la relación con estos países y sobre todo lo que significa tanto el ALBA, como el Tratado Comercial de los Pueblos?
Evo Morales.- Mira, la oposición ha dicho de todo, de todo y de nada.
Durante la campaña en el 2005 nos decían: «Si Evo es presidente no va a haber ayuda internacional»; más bien casi se dobla la ayuda y créditos de la cooperación internacional, como también de los organismos internacionales.
Nos decían: «Si Evo es presidente va a ser una inflación como en la época de la UDT»; más bien en nuestra dirección el dólar ha bajado, por tanto se ha valorizado la moneda nacional y Bolivia se dignifica.
No hay ninguna subordinación, pero sí tenemos la obligación de coordinar acciones de manera transparente con los países que compartimos su lucha por la vida, por la humanidad. Y quiero decirles que aquí compartimos esas grandes luchas del pueblo cubano, del pueblo venezolano y de muchos países.