A menos de dos meses para las elecciones de Estados Unidos, el mundo de la cultura prodiga sus críticas a la Administración Bush. Si hace dos semanas Carlos Fuentes presentaba Contra Bush, ahora es el catalán Higinio Polo quien reúne una selección de artículos de análisis político en USA, el Estado delincuente. En su último […]
A menos de dos meses para las elecciones de Estados Unidos, el mundo de la cultura prodiga sus críticas a la Administración Bush. Si hace dos semanas Carlos Fuentes presentaba Contra Bush, ahora es el catalán Higinio Polo quien reúne una selección de artículos de análisis político en USA, el Estado delincuente. En su último trabajo, Polo, doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona, critica ferozmente la política exterior de Estados Unidos en Venezuela, Afganistán, Vietnam y, sobre todo, Iraq.
«George W. Bush tiene notorias limitaciones intelectuales para ser un estadista, pero no deja por eso de ser un hombre peligroso, porque preside un Estado delincuente», asegura Polo, aunque matiza: «Mi libro no es un ataque al pueblo norteamericano, sino a los centros económicos y de poder que gobiernan el país. Por eso hablo de Estado delincuente y no de sociedad delincuente».
En su libro, Polo acusa al Gobierno de Estados Unidos de ejercer una política de rapiña de los recursos de países más débiles y denuncia que impulsa guerras preventivas que suponen un «desafío trascendental» para el mundo. «Es un error creer que un Estado democrático, por el hecho de tener un cierto grado de libertad, no puede hacer políticas para exterminar al enemigo. Ya lo hizo Francia en Argelia», asegura. Para el autor, es necesario poner freno a la forma de actuar de EE.UU. en el mundo, ya que «si esta política del miedo y guerras preventivas triunfa, asistiremos a un recorte de derechos sociales y políticas tan enorme que casi no podrá considerase democracia». Polo admite que ese freno podría llegar con la victoria de Kerry en las elecciones.
Autor de diversos trabajos sobre cuestiones políticas y culturales, y colaborador de diversas publicaciones, Polo apunta hacia otra dirección al hablar del objetivo de su libro: «Me gustaría que hiciera reflexionar y al mismo tiempo que la gente fuese consciente de que ha de hacer cosas para derrotar esta política norteamericana. Y es posible. La decisión de Zapatero de retirar las tropas de Iraq no es fruto del PSOE, sino de la sociedad española, que salió a la calle y no le dejó otra alternativa».