Recomiendo:
1

Homenaje a Edwin Callejas, docente fundador y rector UPEA

Fuentes: Rebelión

1. La UPEA tiene historia y protagonistas. Conocí a Edwin en mayo 2000 en la movilización para crear nuestra Universidad, hito histórico consolidado contra el pronóstico, deseo, rechazo y prejuicio del gobierno (Banzer – Quiroga), de la prensa y de la UMSA. Marchamos el 1 de mayo de 2000 y, luego, docentes y estudiantes organizamos las Carreras y el Consejo Universitario.

2. Luego de un primer intento, elConsejo Universitario Provisional sesionó el martes 7 de junio de 2000; éramos 20 representantes: un docente y un estudiante de 9 carreras iniciales más uno por FUD y FUL. La UPEA eligió, por voto, a sus primeras autoridades: Lic. Edgar Ramos Andrade (Presidente o Rector), Ing. Darcy Pimentel (Vicepresidente); Univ. Willy Paco (Secretario) y Univ. Abraham Delgado (Vocal). Se ratificó al Secretario Administrativo David Ticona.

3. Callejas era docente de Ingeniería y dirigente FUD en las fechas clave. 19 de mayo 2000: Declaración de Emergencia, Movilización, Huelgas y Marchas. 19 de junio 2000: 1ra Reunión, en Palacio, con UMSA y dirigentes alteños, conducida por ministro de la Presidencia Walter Guiteras quien propone financiar a la UPEA con 0,35% de coparticipación tributaria  del Ministerio de Economía (Bs.16 millones anuales). 5 septiembre 2000: Banzer promulga la Ley 2115 y la UPEA nace intervenida por el gobierno apoyado por dirigentes alteños y Jerarquía Católica. 12 de noviembre 2003 Mesa promulga la Ley 2556 que reconoce la autonomía de la UPEA.

4. De las miles de personas protagonistas de esa epopeya con resultado, me referiré a tres. El sociólogo José Luis Gareca, “Comandante” en cada marcha; contagiaba energía, en reunión y asamblea decía las cosas tal cual y siempre tenía propuestas. El Ing forestal Darcy André Pimentel Guerra venía de la zona sur, era calmado pero aportaba con ideas en largas reuniones, algunas con vela. Un día con Darcy fuimos a la residencia del obispo Mons Juárez quien nos mostró la cara católica más ruda, y entendimos el motivo de nuestra lucha.

5. Callejas era calmado. Conocía al detalle los artículos 185 y siguientes de la Constitución de entonces y defendió la Autonomía Universitaria ante: dirigentes y autoridades de la UMSA, parlamentarios, ministros y dirigentes alteños; éstos últimos cayeron en la trampa, y prebenda, del ministro de Luis Vásquez la noche antes de aprobarse la Ley 2115 en el Parlamento.

6. Edwin tuvo disputa, personal, con la UMSA que le recriminaba que siendo ingeniero UMSA defendía a la UPEA cual fuera delito. El Decano de Ingeniería lo menospreciaba, igual que el soberbio Rector Gonzalo Taboada. Edwin fue un gran ganador. Terminamos fundando la UPEA y, un mes después del “Octubre Alteño” se logró la autonomía. Edwin fue Ejecutivo FUD, Director de Ingeniería Electrónica, Decano de Ingeniería, Presidente del Consejo Universitario, y Rector UPEA.

7. Fundar la UPEA fue derrota histórica para el gobierno, UMSA y dirigentes alteños. El entonces ministro de Educación Tito Hoz de Vila, nos decía: “los alteños no pueden estudiar Derecho o Sociología; deberían ser solo técnicos”. Ese pensamiento colonial estaba arraigado en la prensa que se burlaba de nosotros.

8. La creación UPEA coincidió con la lucha aymara, de abril y septiembre 2000, encabezada por Felipe Quispe Mallku y la CSUTCB. Lo vi y lo viví. En el Salón Cáritas La Paz de calle Pichincha, el Mallku les dijo “carniceros de indios” a los Guiteras, Banzer y todo gobierno.

9. Si la UPEA no se fundaba caía Banzer que no tenía sustento social y apeló a los Rivero Mercado, Garáfulic y otros dueños de medios. Ganó la elección 1997 por su incumplida promesa de devolver dinero estafado por Financiera Finsa, en Cochabamba, Oruro y las minas donde su dictadura 1971-78 hizo asesinar, clausurar radios, anular sindicatos y exiliar a dirigentes. Murió impune y hoy vive en Piso 17 de Casa Grande del Pueblo.

CONCLUSIONES

a) Quede claro para la historia. Una Universidad no se crea cada día, dentro y fuera de Bolivia; fue lucha de 16.000 adolescentes bachilleres y 300 profesionales. La UPEA es hito en la descolonización del Estado pese a debilidades y prejuicios institucionalizados.

b) El poder liberal, político y económico, se tomó revancha porque le ganamos al fundar la UPEA. Tuvimos muchos detenidos, gasificadas / dos, enjuiciados y golpeados por la policía. Y fue patético el pánico gubernamental internacional en la llegada de la reina de España. Nos compararon con terroristas vascos.

c) A 22 años de aquella gesta, la UPEA tiene deuda con sus fundadoras/es. A muchos docentes ni les pagaron salario de hace muchos años y las actuales autoridades NO lo entenderán, su mentalidad es chata. Algunos solo desfalcaron (Tito, Tiñini y tantos) y miles de estudiantes se perjudicaron porque ante Banzer se arrodillaron TODOS los dirigentes alteños ¿Quiénes? Esos Usnayos, Callisayas, Mamanis, Lavayenes, Huancas y otros de alma despreciable.

d) Todos debemos rendir sincero homenaje a nuestro amigo, Edwin Jesús Callejas Pinto que falleció el 29 de diciembre 2021. Su aporte a la historia de Bolivia es invaluable.

Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social graduado de la Universidad Nacional de La Plata Argentina. Lideró la fundación y fue primer Rector de la Universidad Pública de El Alto UPEA año 2000. Es autor de “Tahuamanu. Racismo y masacre en la Amazonía” (2009) entre otros libros.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.