Recomiendo:
0

Hoy van por WikiLeaks, mañana irán a por ti

Fuentes: Blog de Anselmo Lucio

La persecución declarada de WikiLeaks por parte del Gobierno de Estados Unidos y de otros tantos políticos extranjeros afectados por las sensacionales revelaciones de la organización que dirige Julian Assange no parará hasta que no consigan desterrarlos de Internet alegando razones de seguridad nacional y, posiblemente, detener a Assange y procesarlo como peligroso criminal que […]

La persecución declarada de WikiLeaks por parte del Gobierno de Estados Unidos y de otros tantos políticos extranjeros afectados por las sensacionales revelaciones de la organización que dirige Julian Assange no parará hasta que no consigan desterrarlos de Internet alegando razones de seguridad nacional y, posiblemente, detener a Assange y procesarlo como peligroso criminal que ha puesto en peligro vidas al revelar secretos oficiales.

Assange tiene un digno precedente en Daniel Ellsberg, el investigador y académico norteamericano que fotocopió 7.000 páginas de documentos reservados y los envió al New York Times y al Washington Post en 1971, provocando una persecución salvaje contra él por parte del Gobierno de Richard Nixon. Al final, el juicio fue anulado al comprobarse que la Administración de Nixon y los que pretendían condenarlo habían cometido prevaricación, suprimido evidencias, ocultado testigos y robado información. Ahora, Ellsberg ha publicado esta emocionante Carta Abierta a Amazon después de que ayer el portal no permitiera a WikiLeaks alojarse en sus servidores de Internet.

¿Quiénes recelan hoy de WikiLeaks? Aparte del Departamento de Estado, el Pentágono y los gobiernos que han quedado como satélites y marionetas de Washington, a quienes más se les han subido los colores por la vergüenza es a los grandes grupos periodísticos, desde el New York Times hasta El País, quizás con la honrosa excepción del Guardian y The Economist británicos, porque WikiLeaks está haciendo el trabajo que ellos deberían haber hecho.

«Si queremos que los políticos dejen de robar, de corromper y de mentir, tenemos que obligar a que prácticamente todo sea público»

Y es muy preocupante que estos grandes medios, al mismo tiempo que tratan de aparecer como más importantes que la propia fuente WikiLeaks, al asegurar que sin el formato periodístico que dan y la credibilidad que ellos tienen las revelaciones no llegarían a nadie; no dudan en retransmitir la cacería a Julian Assange como si no fuera en absoluto con ellos ni con las libertades democráticas.

Hay que reconocer que, tal y como tratan a los periodistas molestos para el poder en países como Chechenia o México (entre 2000 y 2009 murieron 735 reporteros en todo el mundo), que los ciudadanos nos estemos beneficiando de WikiLeaks es un lujo que disfrutamos gracias, entre otras cosas, a la separación de poderes y la libertad de prensa (Primera Enmienda de la Constitución) que existe en Estados Unidos. En España, sin ir más lejos, Assange no hubiera pasado de la primera minifiltración de las cuentas del banco suizo (que en EEUU sólo le supuso el cierre por dos semanas de la web) y le habrían hundido con fianzas millonarias, si no encarcelado.

Según cables diplomáticos estadounidenses, ministros y fiscales españoles trabajaron para intentar cerrar el ‘caso Couso’ (Foto: librered.net)

Pero, como bien dice Javier Fernández Escribano en su blog eConectados, no sólo está en juego la supervivencia de WikiLeaks, sino también el control de Internet por parte de los gobiernos, que » van a aprovechar la excusa para intentar redactar leyes más duras sobre Internet. Van a querer controlarlo igual que lo han hecho con los medios, que los tienen más o menos dominados».

Por su parte, Raúl Rivero, de El País, lo explica perfectamente en su artículo ‘La Red y nuestra libertad’ al calificar lo que está sucediendo con WikiLeaks como «la mayor amenaza contra la libertad a la que nos enfrentaremos en esta época».

Escribe Rivero: «Lo bueno del momento, aquello por lo que aún debemos alegrarnos (y aquello por lo que debemos luchar con el fin de conservarlo) es que nadie puede desenchufar de la Red, por muy molesto que sea, a wikileaks.org. A lo más que podrían llegar es a que el ICANN (el organismo que supervisa la concesión de dominios de Internet) les quitase el dominio ‘wikileaks.org’ ¿Cúal sería la razón? ¿Que a EEUU le molesta? ¿Que son unos terroristas? ¿Y por qué no también a la CNN cuando escribe algo que a Irán le molesta?, o a Playboy porque le molesta a la Conferencia Episcopal… Hablamos de libertad, descentralización y neutralidad, algo a lo que los Gobiernos, formados por políticos a fin de cuentas, nunca se han enfrentado pero que beneficia enormemente a los ciudadanos. O sea, a todos nosotros».

En definitiva, como también apunta la entrada de fesja en eConectados, «tenemos que ir hacia una sociedad transparente donde el 99% de los datos sean públicos, donde no se oculte casi nada, y lo que se oculte por temas de seguridad tarde 4-5 años en salir. Si queremos que los políticos dejen de robar, de corromper y de mentir, tenemos que obligar a que prácticamente todo sea público». Ése es el reto.

http://anselmolucio.wordpress.com/2010/12/03/hoy-van-por-wikileaks-manana-iran-a-por-ti/