La organización internacional Human Rights Watch presentó este miércoles una informe sobre la Comisión Nacional de los DD.HH de México. Aseguró que no promueve recursos eficaces ni reformas necesarias para finalizar con prácticas abusivas. «Si bien su trabajo de documentación de abusos y de identificación de problemas es aceptable, no adopta medidas que son esenciales […]
La organización internacional Human Rights Watch presentó este miércoles una informe sobre la Comisión Nacional de los DD.HH de México. Aseguró que no promueve recursos eficaces ni reformas necesarias para finalizar con prácticas abusivas.
«Si bien su trabajo de documentación de abusos y de identificación de problemas es aceptable, no adopta medidas que son esenciales para generar cambios», expresa la organización en un informe titulado «La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México: Una evaluación crítica».
Human Rights Watch (HRW) expresó que la Comisión Nacional de Derehos Humanos (CNDH) no impulsa a instituciones del Estado a exigir responsabilidades a personas que cometen violaciones a los derechos humanos ni promueve reformas legales necesarias para prevenir abusos.
Entre otras críticas, el organismo también remarcó que la CNDH «no objeta las leyes, políticas y prácticas contrarias a estándares internacionales de derechos humanos».
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch aseguró que «la CNDH debería ser un actor clave para impulsar el avance de los derechos humanos y no limitarse simplemente a describir el status quo» mexicano.
El informe asegura que la CNDH es la institución más grande de este tipo en América Latina pues cuenta con más de mil empleados y con un presupuesto en 2008 de 79 millones de dólares.(PÚLSAR)