Recomiendo:
2

Humo en los ojos

Fuentes: Rebelión

En los orígenes del dinero tenemos una relación de representación de la muerte como un mundo invisible, antes y después de la vida…

(Dimensiones socio-culturales de la moneda: implicaciones en la transición al euro) ,  Bruno Théret, economista.

Cocinados con leña verde, diferentes eventos sociales, políticos y propagandísticos, generan un espeso humo en la visión social,  muy conveniente para ocultar realidades que agobian  a la mayoría de los pueblos. Realidades que pueden ser nombradas como imperialismo, guerra y lucha de clases.

8 de marzo.  Una fecha muy esperada,  celebrada por gobiernos de todo  el mundo y alimentada con abundante monóxido de carbono que produce la  muerte dulce de las luchas feministas. Desde el Poder con sede en  Nueva York ONU Mujeres, en su página web (unwoman.org) nos envía su  propaganda:  “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología  para la igualdad de género”.

En el mundo de la “militancia con estilo”, muy ligado a la Academia y  al periodismo, la pobreza no luce ni figura en la Agenda, ni Rosa  Luxemburgo  renace como faro orientador de las nuevas generaciones de mujeres luchadoras.  ¿Milagro Sala como reivindicación y referente en  las luchas sociales del presente?  No, gracias, demasiado compromiso.

Realidad social:  Veracruz: cosechan la sandía en jornadas de 12  horas. (La Jornada 13 de marzo). De 7 de la mañana a 7 de la noche  jornaleras y jornaleros mexicanos reciben $ 400 pesos al día, la  comida y derecho a un refresco bajo temperaturas de 39 grados. Con un  peso de hasta 15 Kgs. por pieza y cargando costales que contienen  entre 8 y 11 piezas, Rosaura López Morales es parte de los flujos  migratorios que de sur a norte y viceversa, venden lo único que tienen  para subsistir, su fuerza de trabajo en el surco. Igual que venden su  fuerza de trabajo en diferentes grados de explotación laboral los 32  millones de mexicanos que se buscan la vida en la economía informal;  de estos 32 millones de personas, aproximadamente 13 millones son  mujeres.

En la lucha por el poder y alzándose con rotunda victoria en la  lucha de clases, tres consejeros electorales que el próximo 3 de abril  dejarán sus cargos en el Instituto Nacional Electoral, INE, recibirán  bajo el concepto de “terminación laboral”,  la suma de 8 millones de  pesos por cabeza. También dejará su cargo el consejero presidente  Lorenzo Córdova arrastrando un costal con 7 millones de pesos por el  seguro de separación individualizada y más de 121 mil 880 por  finiquito, para un total de 9 millones 104 mil  726 pesos.

El humo de la Patria…

Otro 8 de marzo cocinado con abundante leña  y  generador de  partículas que reducen la visibilidad social y ocasiona daños en la  capacidad cognitiva de quien lo respira de manera confiada, surgió de  los fogones del ala norte del Capitolio de los EEUU, en Washington D.C.

Ese día tan señalado los senadores republicanos Lindsey Graham y John  Kennedy anunciaron que presentarán un proyecto de ley para declarar a  los cárteles del narcotráfico en México como organizaciones  terroristas extranjeras. Esto permitiría a las tropas estadounidenses  ingresar en territorio mexicano para enfrentar al crimen políticamente  organizado. Espesa humazón en las redes sociales y grandilocuentes  declaraciones que forman parte del inicio de campaña electoral en  EEUU. entremezclada por la competencia desatada en México de cara a la  lucha por la silla presidencial en 2024:  “Jamás permitiremos que  pisoteen nuestra dignidad”,  López Obrador en la masiva concentración  en el Zócalo de Ciudad de México,  18 de marzo:  “Vamos a defender la  Patria hasta con nuestra vida”…   y así de  densa la humazón que  oculta la dura competencia electoral a uno y otro lado del río Bravo.

Tanto en Washington como en Paseo de la Reforma 305,  (embajada de  EEUU en México) utilizan para sus estofados y maniobras  precocinadas las cocinas por inducción.  Estas cocinas funcionan con un potente imán que se estimula  eléctricamente, creando un campo magnético que genera calor. Al calor  de ese campo magnético se mueve el Canciller mexicano Marcelo Ebrard  que,  atravesando el humo de la Patria, se dirigió presto en un vuelo  hacia Washington para denunciar in situ, la prepotencia de los  legisladores USA republicanos. Desde Acapulco, Guerrero, antes de su  viaje Ebrard sacó pecho: “Un senador republicano propone el uso de la  fuerza sin nuestro consentimiento, yo le contestaría: sobre mi cadáver”.

Toda una vida…

Marcelo Ebrard desde los 22 años de edad ya tuvo sus primeros cargos  públicos en Ciudad de México: Secretario de Planeación y Presupuesto,  Director General del Departamento del Distrito Federal,  Secretario  General del PRI, y en 2006 Jefe de Gobierno del Distrito Federal.  Durante su administración en abril de 2007 se despenalizó el aborto  hasta la semana 12 de gestación. Se aprobó La ley de Voluntad  Anticipada, para enfermos terminales que desean prescindir de atención  médica. En diciembre de 2009 la Asamblea legislativa del Distrito  Federal aprobó el matrimonio gay. En relación con su familia destaca  que varios de sus hermanos ejercieron cargos directivos en la  corporación multinacional USA WalMart.

Marcelo Ebrard Casaubón aspira a la silla presidencial oficialmente  desde el 30 de marzo de 2010, aunque desde 2007 había ya declarado su  interés en aspirar a la presidencia de México; y, sí, es uno de los  candidatos más sólidos y su nombre está muy reconocido en las filas  del Partido Demócrata USA porque residió en territorio imperial, en  Nueva York, desde donde participó activamente en pro de la candidatura  de Hillary Clinton en 2016. También en aquella época trabajó con la  organización “Voto Latino” y con otros grupos de inscripción y  participación de votantes en California, Arizona, Florida, Chicago,  entre otros lugares.

De los aspirantes y suspirantes por la silla presidencial, la  actual Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el  Secretario de Gobernación Adán Augusto López y el Canciller Marcelo  Ebrard Casaubón, es éste último el que tiene la relación directa con  el Partido Demócrata USA y su viaje a Estados Unidos tiene como  pantalla el humo de la Patria y, si es necesario su sacrificio físico.  Pero una vez en territorio imperial el tema de la candidatura será,  necesariamente, uno de los puntos centrales a tratar y para afinar  detalles y, de seguro, no regresará con olor a cadáver sino por el  contrario, muy revivificado.

Sábado 18 de marzo 2023  (85 aniversario de la expropiación  petrolera).  La gesta nacionalista del general Lázaro Cárdenas del Río  es celebrada por medio millón de personas convocadas en el Zócalo de  Ciudad de México al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Domingo 19 de marzo: El Presidente mexicano se reúne durante más de  cuatro horas en Palacio Nacional con una docena de congresistas  demócratas y republicanos y representantes de la empresa Constellation  Brands, productora y comercializadora estadounidense de cerveza, vino  y licores que en 2017 comenzó a invertir en marihuana medicinal y en  2018 estuvo involucrada en una disputa de derechos de agua sobre una  instalación de fabricación propuesta en la desértica ciudad de  Mexicali, Baja California. Naturalmente en la reunión estuvo presente  el muy injerencista embajador imperial en México, Ken Salazar.  Teniendo en cuenta que desde “la caída del sistema” en las elecciones  de 1988 para facilitar la llegada a la presidencia de México del  fraudulento Carlos Salinas, el activismo injerencista de la embajada  USA en las elecciones mexicanas ha sido constante, sólo respetando el  voto popular en 2018 para aliviar una extrema tensión social que podía  devenir en escenarios similares a los que hoy está viviendo la  sociedad peruana, tanto la visita del Canciller Ebrard a Washington  como la extensa reunión de López Obrador con políticos demócratas y  republicanos tendrán directa o indirectamente su repercusión en las  elecciones de junio de 2024. De hecho en el acto multitudinario del  sábado, López Obrador recordó las consecuencias de la gesta  nacionalista protagonizada por Lázaro Cárdenas: “la expropiación  provocó un profundo malestar entre los ricos, la clase media y la  mayoría de los medios de comunicación”.

Le faltó añadir un muy profundo malestar en los gobiernos de  Inglaterra y Estados Unidos que decidieron que para las elecciones de  1940 no podía prolongarse otro sexenio la política nacionalista y de  tendencia socialista del general Lázaro Cárdenas del Río. El general  Francisco Múgica representaba la prolongación y profundización del  nacionalismo. Fue secretario de Estado y participó en la redacción de  la Constitución de 1917. En 1938 siendo Secretario de Economía y de  Obras Públicas redactó el Manifiesto que fundamentó e informó de la  decisión de la expropiación petrolera a las compañías extranjeras que  operaban en México. El 14 de julio de 1939 renunció a su candidatura  para dejar vía libre al anodino y conservador Manuel Ávila Camacho. El  sexenio de López Obrador ya cumplió su función y aunque está lejos del  camino  y las decisiones históricas del sexenio 1934-1940 el balance  para el Poder imperial es negativo. Urge retomar la senda con un  político formado en el salinismo, de buen hacer diplomático,  progresista y con ambiciones de poder.

Disipando la humareda… México, territorio en disputa

La dinámica histórica que está reordenando los flujos de mercancías,  los centros industriales y la lucha por impedir los avances  tecnológicos de última generación por parte de China, está desplazando  los centros de producción de Europa a Estados Unidos y de Asia al  Sudeste asiático y América Latina. Washington ya ha dado a conocer una  serie de incentivos para la fabricación de autos eléctricos y lo que  la propaganda llama “energía verde”. Destacan los proyectos de  producción de productos químicos, baterías y otros productos de alto  consumo energético (The Wall Street Journal).  La empresa OCI NV con  sede en Ámsterdam ya anunció la ampliación de su planta de amoniaco en  Texas. Anteriormente la empresa danesa de joyería Pandora A/S y el  fabricante alemán de autos Volkswagen AG dijeron que se estaban  expandiendo hacia Estados Unidos. Tesla está aparcando sus planes de  producir baterías en Alemania ya que está estudiando los incentivos  fiscales que ofrece la Ley de Reducción de la Inflación promulgada el  pasado mes de agosto por el Presidente imperial  Joe Biden.  The Wall  Street Journal señala que Estados Unidos se ha convertido en un país  atractivo para los negocios ya que el Imperio promete desarrollar las  infraestructuras, la fabricación de microchips y la “energía verde”.   En la percepción imperial, México es la prolongación de su política  exterior y un apéndice importante de su economía. México es el primer  socio comercial de EEUU, casi a la par de Canadá y…  China.

Desde hace años México es sede de las mayores marcas mundiales de  automoción e informática. Las Universidades locales del Norte  (principalmente Monterrey) producen más de 8 mil técnicos al año. Con 3 mil 169 kms. de frontera con el Imperio,  México presenta  evidentes ventajas en el abaratamiento de costos de transporte para la  producción china con destino a EEUU. o sea, una cadena de suministro  más corta por su posición geográfica.

Muy importante:  mano de obra más barata

Acuerdos de Libre Comercio:  hasta la fecha México ha suscrito 12  Acuerdos de Libre Comercio con 55 países. Los productos fabricados en  México pueden entrar libres de impuestos no sólo en EEUU y Canadá,  sino en la mayoría de los países industrializados. Aunque el Tratado  que asegura la subordinación de México a la producción industrial del  Imperio es el T-MEC.

La noticia estrella que ocupó durante varios días titulares y  comentarios periodísticos fue la decisión del CEO de Tesla Elon Musk  de realizar una inversión de 5 mil millones de dólares en la planta  más grande del mundo que fabricará autos eléctricos y se ubicará en  Santa Catarina, municipio aledaño a Monterrey, estado de Nuevo León en  el Norte de México.

La orientación del presidente mexicano era que la planta se ubicara en  algún municipio del sur de México sin problemas de abastecimiento de  agua; en Nuevo León no era viable. Bastó una llamada telefónica de  AMLO con Elon Musk para convencer a López Obrador que con agua  reciclada se solucionaba el problema de un territorio desértico y  pelillos a la mar. El gobernador de Nuevo León ya aseguró que  iniciarán próximamente un plan de bombardear las nubes pa´ que llueva.  La inversión prometida de millones  de dólares y el protagonismo  hedonista alimentaron la densa humareda que oculta que China lidera la  inversión en espacios industriales para el comercio a corta distancia  en México con una demanda que pasó del 14 % en 2021 al 26% al término  del tercer trimestre del 2022.

Entre enero y septiembre del 2022, China fue el país con mayor  inversión en proyectos de reubicación de empresas en México. Un  estudio del Banco de México, Banxico, arrojó que dos de las  principales razones por las que las compañías se reubican en México  son las tensiones comerciales entre EEUU y China, así como el  cumplimiento de las Reglas de Origen del Tratado de Comercio entre  EEUU, México y Canadá (T-MEC). En 2021 las empresas chinas fueron responsables del 30% de la  inversión extranjera en Nuevo León, sólo superadas por EEUU con el 47%.

China sobresale poco a poco y en silencio mediático, en proyectos de  infraestructura aun cuando Pekín no busca un beneficio inmediato y se  enfrenta a las limitaciones cuando choca con los intereses de EEUU. El  coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y  Negocios, (Lacen), José Ignacio Martínez, menciona en una entrevista  la donación de autobuses eléctricos por parte del gobierno chino a la  Ciudad de México, otra parte de la entrega fue en calidad de venta.  Menciona la inversión que hizo China para la modernización de la línea  1 del Metro de Ciudad de México. Inversiones en industria eólica y en  cooperación tecnológica y, en menor medida financiera, para la  construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco. Así como de los  trenes que se están construyendo en el sur de México. En septiembre de  2022 el gobierno de Nuevo León adjudicó un contrato de mil 390  millones de dólares a un consorcio liderado por el fabricante de  locomotoras estatal chino CRRC,  para construir las líneas 4, 5 y 6   del Metro en la capital, Monterrey. China invierte en materia de  cooperación y en los sectores donde no tiene veto imperial y donde no  invierten las empresas de EEUU porque no hay una ganancia inmediata.  La idea en mente de China es una expansión a futuro.

El humo puede causar que nuestra fina capa de protección de la visión social se deteriore. La mirada y el análisis crítico deben estar siempre bien lubricados y protegidos de agentes externos.

Estimado lector, atenta lectora, la exposición prolongada al humo  afecta negativamente a sus decisiones y percepción de la realidad  social. Hay que cuidarse. Qué necesidad oiga.

FUENTES: 

expansión.mx  (25 octubre 2022);  El Financiero  (5 julio 2018).

La silla rota:  ¿Por qué se exilió Ebrard en Francia? (1 de febrero 2018)

El Financiero  (25  junio  2015)  Ebrard huye por temor a fuerte venganza

Geopolitica.ru   Nomadismo industrial  (10 de marzo  2023)

La Jornada  (Astillero  20 de marzo 2023); La Jornada  (17 de marzo) Veracruz: cosechan la sandía en jornadas de 12 horas.

Bnamericas.com   Los negocios de China en México no se centran en las inversiones  (entrevista con José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de análisis en Comercio, Economía y Negocios.  2 de febrero  2023.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.