Recomiendo:
0

Iguala/Ayotzinapa, a 9 meses seguimos diciendo: ¡Fue el Estado!

Fuentes: Rebelión

Si algo hemos aprendido es que el mal gobierno mexicano es astuto, provocador, maquiavélico, mentiroso, simulador, descarado… Entre los que buscamos a los 42* normalistas de Ayotzinapa y los que tratan de cerrar el caso, hay una gran diferencia: ellos «ya lo superaron», nosotros consideramos que solidarizarnos con las familias afectadas es una responsabilidad civil […]

Si algo hemos aprendido es que el mal gobierno mexicano es astuto, provocador, maquiavélico, mentiroso, simulador, descarado…

Entre los que buscamos a los 42* normalistas de Ayotzinapa y los que tratan de cerrar el caso, hay una gran diferencia: ellos «ya lo superaron», nosotros consideramos que solidarizarnos con las familias afectadas es una responsabilidad civil y moral; ellos dicen que fue un acontecimiento aislado, nosotros jamás olvidamos Tlatelolco, los feminicidios en Juárez, Acteal, Pasta de Conchos, Aguas Blancas, El Charco, Guardería ABC, Tlatlaya….; ellos simulan un estado de derecho, nosotros buscamos una justicia verdadera; ellos dicen que Iguala/Ayotzinapa es un tema municipal, nosotros decimos que fue un crimen de Estado; a ellos les tomó semanas reaccionar y tomar una postura al respecto, nosotros desde la madrugada de los sucesos comenzamos a buscar a los muchachos; ellos salieron con una apresurada, escueta, débil, descarada y simuladora «verdad histórica», nosotros recorrimos el mundo en una caravana para informar a otros pueblos sobre la simulación de gobierno con que cuenta México; ellos cuando hablan, en verdad creen que están gobernando, nosotros ya no les creemos nada; ellos responsabilizan a los narcos, nosotros responsabilizamos al mal gobierno porque los consideramos más peligroso que todos los cárteles de la droga juntos; ellos nos hostigan, buscan desgastarnos, siembran confusión para que la gente se vaya formando un odio hacia las escuelas normales, meten cizaña para desbaratar la moral de los más débiles de este movimiento popular, usan trucos sucios para que a la gente le dé miedo poner la frente en alto, mienten para que parte de la sociedad culpe a la víctima…., sin embargo, nosotros, a 9 meses seguimos buscado a los desaparecidos.

El punto es organizarnos para acabar con el gobierno asesino, organizarnos para encontrar vivos a los 42 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, organizarnos para esclarecer y hacer justicia por las decenas de miles de desapariciones forzadas que han ocurrido por décadas en nuestro país, organizarnos para encontrar la grandeza de nuestra raza…

Vayámonos preparando, entonces, para lo que viene. Desde donde nos encontremos, sigamos solidarizándonos económicamente con las familias de los 42 para disminuir las dificultades a las que se enfrentan día a día en la búsqueda de sus seres queridos. El caso Iguala/Ayotzinapa está lejos de ser un caso cerrado. A 9 meses de la desaparición forzada de 43 compatriotas, seguimos diciendo: ¡Fue el estado!

NOTA. ¿Cómo se le puede llamar a un ejército que está involucrado en violaciones a derechos humanos, desaparición forzada, ejecuciones, tortura de ciudadanos? Que cada quien saque su propia conclusión, pero llamarle Ejército Mexicano a eso, es darles más crédito del que se merecen.

*Los restos de Alexander Mora Venancio fueron encontrados el sábado 6 de diciembre de 2014, por lo que en realidad son 42 estudiantes de Ayotzinapa quienes siguen desaparecidos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0