La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México denunció ayer que el 99 por ciento de los delitos en esta nación quedan impunes, muestra de una muy baja eficiencia policial frente a un elevado azote de violencia. Solo ocho de cada 100 delitos son denunciados y de ellos apenas se investiga el uno por […]
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México denunció ayer que el 99 por ciento de los delitos en esta nación quedan impunes, muestra de una muy baja eficiencia policial frente a un elevado azote de violencia. Solo ocho de cada 100 delitos son denunciados y de ellos apenas se investiga el uno por ciento, acorde con el texto del organismo humanitario publicado en su página web.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, durante un encuentro con miembros del Senado a cargo del tema, describió que en el último sexenio en México crecieron las violaciones de las garantías individuales, los casos de tortura aumentaron un 500 por ciento y subieron de forma exponencial las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias.
Del 1 de enero de 2005 al 31 de julio de 2012, el organismo recibió cinco mil 568 quejas imputables a la autoridad por incumplir algunas de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éstas, así como para las visitas domiciliarias, acotó.
En tales casos el titular del CDNH reclamó eliminar de inmediato los cateos ilegales y que los responsables de tales hechos respondan ante la ley por sus actos.
El Senado también fue informado sobre la investigación de dos mil 126 casos de desapariciones forzadas y el reporte de 24 mil 91 personas extraviadas, sobre los cuales en 2012 se hicieron 12 recomendaciones a los organismos responsables.
La propia CNDH dijo contar con un registro de 46 mil 15 ejecuciones, 15 mil 921 cuerpos no identificados y mil 421 inhumados en fosas clandestinas. De 2005 a la fecha este organismo ha emitido 45 recomendaciones por tales situaciones.
La policía, para ser efectiva, debe ser la primera en respetar la ley, dijo Plascencia y destacó que la seguridad pública es un tema que requiere ser atendido con la mayor urgencia en México.
Este informe y análisis se procede a pocos dias de asumir la presidencia de la nación Enrique Peña Nieto, quien en días atrás envió al Congreso una iniciativa para eliminar la Secretaría de Seguridad Pública y delegar sus funciones a la de Gobernación.