Recomiendo:
0

Inauguración de la Cumbre por la Asamblea Constituyente

Fuentes: Indymedia Bolivia

Por la tarde, las organizaciones indígenas coincidieron en elegir 10 representantes especiales de los pueblos indígenas de tierras bajas y 16 de tierras altas, elegidos por usos y costumbres, hecho que demoraría el proceso constituyente por tener que modificarse la Ley Elecotoral. Por la noche, el presidente expresó la urgencia de la realización de la […]

Por la tarde, las organizaciones indígenas coincidieron en elegir 10 representantes especiales de los pueblos indígenas de tierras bajas y 16 de tierras altas, elegidos por usos y costumbres, hecho que demoraría el proceso constituyente por tener que modificarse la Ley Elecotoral. Por la noche, el presidente expresó la urgencia de la realización de la Constituyente e indicó que analizaría las propuestas emanadas de la Cumbre.

Estos son los temas que se tocarán en los próximos dos días de Cumbre. Ahora se puede ver que la Constituyente baja a un plano práctico en el que se debaten los principios y las urgencias.

Se ponen las dos propuestas sobre la mesa

La inauguración de la Cumbre por la Asamblea Constituyente, realizada en la ciudad de Santa Cruz y prevista para horas de la mañana, fue postergada para las tres de la tarde, pues las organizaciones indígenas estaban reunidas en el CEPESC discutiendo su posición. Pero por la tarde, la inauguración fue nuevamente postergada para las 7:30 de la noche porque a esa hora llegaría el presidente y todos decidieron que fuera él quien la inaugurara. Pero a pesar de las postergaciones las propuestas ya fueron puestas en el tapete.

A pesar de la postergación, las tres mesas iniciaron su trabajo por la tarde: 1) la mesa de Ley de Convocatoria, 2) la mesa de contenido de la constituyente, y 3) la mesa de actualización de la agenda de Camiri. En la mesa de Ley de Convocatoria, se empleó la tarde para recibir las propuestas de las organizaciones, entre una mayoría de propuestas de pueblos indígenas, se sumaron propuestas de organizaciones urbanas de Santa Cruz, pero todas ellas coincidían en que deben haber representantes especiales de los pueblos indígenas, más aún, las organizaciones indígenas plantean que esos representantes sean elegidos por usos y costumbres, hecho que demoraría el proceso pues la Ley electoral tendría que ser modificada.

La segunda propuesta es la del Ejecutivo, que también fue propuesta por Evo Morales durante su discurso, él planteó que la realización de la Asamblea Constituyente es urgente, asumiendo de manera tácita que su propuesta coincide con la Constitución Política del Estado y con la Ley Electoral, cosa que aceleraría el proceso. También dijo que analizaría las propuestas emanadas de la Cumbre.

Aunque durante el discurso del presidente se notó la simpatía de los participantes de la Cumbre y su asentimiento sobre la urgencia de la Asamblea Constituyente, estas son las propuestas que serán discutidas los dos próximos días. Las organizaciones indígenas planteando que la idea de la constituyente nace con ellos, que sus marchas fueron las que la impulsaron y que la postergación de los pueblos indígenas ya no puede continuar, por lo que, en sus discursos por la tarde expresaban, no darán marcha atrás en su demanda.

Sin embargo, el discurso del presidente no tuvo objeción cuando expresó que la Constituyente no se define en la forma de elegibilidad de los representantes y que es un proceso en el que la Ley de Convocatoria es un primer paso.

Pero en la Cumbre se busca una tercera salida, que se apruebe la propuesta del Ejecutivo y que se incorpore la participación especial indígena a través de la designación desde el Ejecutivo, que según los entendidos, no afectaría a la Ley Electoral y no haría demorar el proceso.

De lo teórico a lo práctico

A pesar de este debate, una cosa quedó de manifiesto: que la Asamblea Constituyente, dejó de ser un ideal-abstracto de debate teórico de propuestas, para hacerse carne en lo real-concreto y la practicidad de su puesta en marcha.

Ahora los pensamientos y principios de la Asamblea Constituyente hecha desde abajo, participativa y horizontal, se debaten con la urgencia y los límites constitucionales en la elegibilidad de los representantes, como parte de un proceso que recién se inicia dentro de un período en el que el nuevo gobierno trata de encontrar el equilibrio en esta complicada situación política.