El gobierno de la India planea prohibir antes de fin de año el uso de los servicios privados de correos, como es el caso de los populares Gmail, Yahoo y Hotmail en las comunicaciones oficiales. El secretario de comunicaciones de ese país, J. Satyanarayana, dijo al Hindu Business Lines que en lugar de esos servicios […]
El gobierno de la India planea prohibir antes de fin de año el uso de los servicios privados de correos, como es el caso de los populares Gmail, Yahoo y Hotmail en las comunicaciones oficiales.
El secretario de comunicaciones de ese país, J. Satyanarayana, dijo al Hindu Business Lines que en lugar de esos servicios privados, el Gobierno proveerá el suyo propio para las comunicaciones. Con esta medida pretende evitar que escapen de su control las informaciones para fugarse a otros países.
La iniciativa es una respuesta a las noticias sobre el espionaje generalizado por parte de la agencia norteamericana NSA y la colaboración de empresas como Google, Microsoft, Apple o Facebook en facilitar el acceso a los datos de sus usuarios, informó el diario español El País.
India ha seguido el mismo camino que Brasil y China, que también han anunciado la creación de una red propia de servidores fuera del control de las grandes empresas de Internet, todas ellas norteamericanas.
El anuncio del Gobierno indio se ha realizado en la Cloud Summit 2013, la feria nacional de la industria. El portavoz gubernamental señaló que las comunicaciones entre los departamentos se realizarán solo a través del National Information Center.
«Cuando tu das algo gratis es porque consigues algo por detrás, como son los datos de sus usuarios», han señalado fuentes de la industria. El NIC además de proporcionar el servicio de correo permitirá almacenamiento en la nube de las informaciones y dossieres.