Recomiendo:
0

Inicia Foro Internacional de solidaridad con Oaxaca, mujeres marchan para exigir libertad de presos políticos

Fuentes:

Trabajadores de la educación de Canadá, Costa Rica y México iniciaron aquí el Foro Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Oaxaca, con el objetivo de informarle a los oaxaqueños que en Norteamérica y Centroamérica «estamos preocupados por la crítica situación que viven en Oaxaca». Por su parte Jenny Sims, Presidenta de la Federación de […]

Trabajadores de la educación de Canadá, Costa Rica y México iniciaron aquí el Foro Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Oaxaca, con el objetivo de informarle a los oaxaqueños que en Norteamérica y Centroamérica «estamos preocupados por la crítica situación que viven en Oaxaca».

Por su parte Jenny Sims, Presidenta de la Federación de Maestros de la Columbia Británica de Canadá explicó que «el propósito de nuestra visita a la ciudad de Oaxaca es constatar de forma directa las violaciones de los derechos humanos en esta lucha y de conocer lo más cercanamente posible la represión al movimiento democrático de Oaxaca».

El 22 de mayo los profesores oaxaqueños iniciaron una huelga en el zócalo de esta ciudad para exigir mejoras salariales, pero el 14 de junio fueron desalojados por policías estatales y días después de forma la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para exigir la renuncia del gobernador, Ulises Ruiz, quien acusan de represor en contra de los movimientos populares.

Sims mencionó en rueda de prensa que al estar en Oaxaca establecerán contacto directo con el magisterio oaxaqueño para tener «canales de comunicación y de apoyo mutuo de manera más efectiva para la defensa de la educación pública».

Los participantes a este Foro, forman parte de la Brigada Internacional de Observadores y de Apoyo a Oaxaca.

Por su parte Gilberto Hernández abogado de la APPO dio a conocer que de los 43 liberados del penal de Nayarit, 23 son profesores y 13 del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el resto de otros sectores.

Explicó que estas 43 personas obtuvieron su libertad bajo fianza, cuyo costo no dio a conocer, pero dijo que «ese dinero lo cubrió la Secretaría de Protección Ciudadana y la Procuraduría para la Defensa del Indígena», ambas instituciones del gobierno del estado.

Con esto dijo que Ulises Ruiz Ortiz, «se quiere reivindicar y los compañeros salieron bajo fianza porque el mismo gobierno modificó algunos delitos, para que pudieran alcanzar fianza».

En tanto que este día salieron a las calles cerca de 3 mil mujeres adheridas a la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas de la APPO para exigir la libertad de más de 160 presos, quienes aun se encuentran en el penal de Nayarit acusados de diversos delitos, entre ellos sedición, quema de edificios y asociación delictuosa.

Mientras que otros 60 presos están distribuidos en diversos penales del estado de Oaxaca y Eric Sosa Villavicencio, hermano de Flavio Sosa (preso en un penal federal), uno de líderes más visibles de la APPO, se encuentra en el penal de Tamaulipas, donde lo «tienen considerado como guerrillero, no lo dejan siquiera que le dé la luz del día, está en un calabozo».

Durante la marcha se escucharon diversas consignas como «¿qué quieren los presos políticos? y contestaban una y diez veces ¡libertad! o pancartas de los familiares, como Derwin de 8 años de edad que en una cartulina escribió: «Querido Santa, en esta navidad no te pido juguetes, sólo te pido la libertad de mi papi».

Darwin es hijo de Marcelino Cohache, uno de los portavoces de la APPO y recluído en el penal de Cosolapa, en límites con el estado de Veracruz.

Para esta tarde quienes participaron en la marcha, se encuentran apostados en el acceso oriente de la ciudad de Oaxaca, esperando a que lleguen los liberados del penal de Nayarit, muchos como el artista plástico Hugo Tovar, llevan presentes para sus amistades.

Tovar dijo a EFE «estoy esperando a mi compadre y le traje una botella de mezcal para festejar que ya está libre», mientras muestra una caja de madera donde lleva este producto que será para Dionisio Hernández, profesor y también pintor.

Por su parte el vocero de la APPO Florentino López, al término de la marcha que partió de la Fuente de las Siete Regiones, al norte de la ciudad y que culminó en el jardín madero, en el acceso oriente de la ciudad, afirmó que «la liberación de los compañeros, es fruto de la lucha de nuestro pueblo».