Llevan un año solicitando ser incluidos en el proceso de reformas a los planes de estudio.
El día de hoy, miércoles 16 de enero, a las 12:30 a.m., cinco miembros de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa iniciaron una huelga de hambre de duración indefinida como una medida que ellos mismos catalogaron de «extrema» pero necesaria para obligar a las autoridades universitarias a abandonar la indiferencia y cerrazón que han mostrado frente a sus demandas.
Asimismo, después de una asamblea, decidieron acompañar esta medida con el cierre temporal del Eje 6, la vialidad más importante que tienen a la mano. Un centenar y medio de activistas, -estudiantes respaldados de inmediato por trabajadores-, mantuvo el bloqueo callejero durante dos horas hasta que consideraron cumplido el objetivo: llamar la atención de los medios de comunicación sobre el fuerte conflicto que se vive al interior de su casa de estudios.
Esta movilización estudiantil no se da en el vacío. Durante un año, la Asamblea Estudiantil ha ensayado todas las formas de resistencia civil y pacífica para demandar su inclusión en el proceso de reformas a los planes de estudio que la burocracia universitaria impone con un marcado sentido regresivo y excluyente. Levantamiento de firmas, conciertos de rock, desplegados, volantes, tomas de edificio, plantones y marchas, han sido respondidos con desprecio, campañas de difamación, intimidaciones, amenazas de muerte, agresiones físicas y verbales, además de los consabidos acuerdos firmados pero no cumplidos.
Finalmente, las medidas fueron tomadas por la Asamblea Estudiantil después de 20 días de mantener un plantón permanente en el interior de la Universidad que con tanta gala luce el lema de «casa abierta al tiempo», pero que hoy se enfrenta a la opinión pública nacional como una institución incapaz de brindar el más mínimo espacio de diálogo a los miembros de su comunidad.
A continuación, reproducimos el comunicado de prensa entregado a los medios de comunicación y el volante repartido en la UAM-I y sus alrededores durante las acciones del día de hoy.
**********************************************************
Miércoles 16 de enero de 2008
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Asamblea Estudiantil UAM-I somos un colectivo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana -Iztapalapa organizados para frenar el intento generalizado de privatizar la universidad pública. Hemos documentado, sustentado y difundido una serie de anomalías e irregularidades que se han presentado en la vida académica y docente de la UAM.
La Asamblea Estudiantil UAM-I ha iniciado, desde febrero del año pasado, una fuerte batalla por detener las reformas a planes y programas de estudio que vive nuestra universidad por ser excluyentes de la participación estudiantil, tendientes a la tecnificación académica en detrimento de la formación profesionalizante, y por cercenar la misión histórica de la universidad pública: la resolución integral de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.
Por lo anterior, en la Unidad Iztapalapa se ha creado un clima de linchamiento y hostigamiento contra nuestra Asamblea, lo que ha generado sus primeros saldos: compañeros amenazados; seguidos por desconocidos; un compañero golpeado en tres ocasiones, llamadas, mensajes y correos electrónicos intimidatorios exigiendo que detengamos la lucha que hemos emprendido, así como el frustrado intento de incendiar el cubículo en el que guardamos y realizamos actividades.
Desde el pasado 11 de diciembre mantenemos un Plantón Permanente Indefinido, exigiendo el cabal cumplimiento de nuestras demandas.
Por todo esto, informamos al pueblo de México que el día de hoy, 16 de enero de 2008, cinco integrantes de la Asamblea Estudiantil UAM-I inician una Huelga de Hambre hasta que se cumplan nuestras justas demandas.
Invitamos a nuestro pueblo a que acudan al plantón y huelga de hambre en el edificio H de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa, y a que se solidaricen en nuestra lucha para que juntos, logremos la legítima construcción de una educación crítica, científica, gratuita y popular.
ATENTAMENTE
INFÓRMATE, ORGANÍZATE, LUCHA Y VENCEREMOS
ASAMBLEA ESTUDIANTIL UAM-I
Comisión de Medios
**********************************************************************************************
Al pueblo de México
A la comunidad universitaria:
«Quien tiene el pie libre de grillos fácil halla aconsejar y reprender al desdichado.»
«Quien come bien y tiene el estómago lleno, piensa en paz, quien no tiene que comer y tiene el estómago vacío, la paz le sabe a mierda.»
Las peticiones, los argumentos, las propuestas y las acciones que hemos emprendido desde hace un año no han sido suficientes para romper la sordera de los funcionarios, ni para entrar en la conciencia de una parte de la comunidad universitaria. La acción política que hoy anunciamos es un llamado de atención a los funcionarios para que de una vez por todas nos tomen en serio. Es un llamado al pueblo de México para que atienda la importancia de los problemas por los que atraviesa la UAM y, en general, la educación pública en nuestro país. Es un llamado a la comunidad universitaria para que conozca nuestras legítimas demandas. Es un llamado a los diversos procesos de lucha para que sepan que en la UAM-I también hay sujetos dispuestos a luchar de frente para defender lo que pertenece al pueblo.
Si en un país injusto, si en una universidad injusta, el recurso de los que buscamos justicia es violentar nuestro cuerpo, pues no dudamos actuar en consecuencia. Por ello declaramos:
A un año de acciones y propuestas y a 20 días de plantón, la Asamblea Estudiantil de la UAM-I anuncia que inicia un proceso de huelga de hambre por la democratización de la universidad y en contra de su privatización. Iniciamos esta acción para que la universidad trabaje al servicio de quien la paga: el pueblo y en contra de la impunidad y discrecionalidad de sus funcionarios que despilfarran su presupuesto.
La huelga de hambre es la muestra más eminente de la seriedad y alcance de nuestra lucha. Violentamos nuestro cuerpo antes que imponer y confrontar para que sean atendidas nuestras legítimas demandas.
La huelga de hambre es para romper la simulación de que todo es normal y funciona bien en la cotidianidad de la universidad. Aunque volteen la mirada ante la injusticia evidente, ésta quedará alojada en su conciencia.
La huelga de hambre es para conflictuar a las conciencias apáticas y hacerlas reflexionar.
La huelga de hambre es para que miren para abajo y nos den voz.
La huelga de hambre es un modesto homenaje a la entrega y arrojo de cientos de luchadores sociales que nos enseñan con su ejemplo.
Funcionarios: cada bocado con el que se alimenten, será un bocado menos para nuestra hambre de justicia y dignidad. Cada minuto que pasemos sin alimentos, será un minuto menos para la vida de la UAM y de la educación superior. Cada día de ausencia de alimentos que pase, será un día más de la ausencia para la razón. Si ustedes se empeñan en transgredir la Legislación Universitaria y la universidad, nosotros respondemos transgrediendo nuestro cuerpo como protesta ante esta aberración.
Lo que está en riesgo no es nuestra vida sino nuestra universidad. Porque la educación pública, gratuita, científica y popular es tan importante como nuestras vidas, emprendemos esta huelga de hambre. Por ello decimos: el hambre que más nos duele es el hambre de inclusión, de democracia y de respeto.
¡ INFÓRMATE, ORGANÍZATE, LUCHA Y VENCEREMOS!
ASAMBLEA ESTUDIANTIL UAM-I
ENERO DE 2008
Colectivo Axolote, UAM – Iztapalapa