La Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética entregó este lunes a legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) un informe sobre el proyecto oficial de autorizar la participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex). La Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética es un diagnóstico y propuesta elaborada por más de cien especialistas, juristas e intelectuales. El informe señala que […]
La Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética entregó este lunes a legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) un informe sobre el proyecto oficial de autorizar la participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex).
La Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética es un diagnóstico y propuesta elaborada por más de cien especialistas, juristas e intelectuales.
El informe señala que la propuesta del presidente Felipe Calderón «se trata de una tentativa de fraude a la Constitución, pues busca establecer normas para violar abiertamente principios centrales».
El documento asegura que la propuesta del Ejecutivo es un intento de privatización pues permite que inversionistas participen en distintas etapas del tratamiento y comercialización del crudo.
El texto señala que empresas privadas podrán «crear una industria petrolera paralela a la del sector público» por medio de permisos y contratos de desempeño.
El análisis resalta que la iniciativa oficial implica que el Estado perderá la exclusividad de explotar crudo, lo que implica una violación al artículo 27 de la Constitución.
El informe advierte que las relaciones entre Pemex y empresas privadas podrán ser regidas por tribunales internacionales y por el derecho privado.
La iniciativa también contempla una serie de propuestas sobre la explotación petrolera a cargo de Pemex.