Isabel Allende regresa a España con poco tiempo pero con un nuevo libro que además cierra la trilogía ‘Las memorias del Águila y el Jaguar’. ‘El bosque de los pigmeos’ (Areté) es la nueva novela donde continúan las aventuras de Nadia Santos y Alexander Cold, los dos muchachos que desde ‘La ciudad de las bestias’ […]
Isabel Allende regresa a España con poco tiempo pero con un nuevo libro que además cierra la trilogía ‘Las memorias del Águila y el Jaguar’. ‘El bosque de los pigmeos’ (Areté) es la nueva novela donde continúan las aventuras de Nadia Santos y Alexander Cold, los dos muchachos que desde ‘La ciudad de las bestias’ han acompañado la imaginación de lectores de todas las edades.
Incluso en su aspecto no literario el nuevo libro de la escritora chilena se plantea como una propuesta extraordinaria. Pues ‘El bosque de los pigmeos’ es el primer libro inscrito en un proyecto internacional de Greenpeace que pretende implicar a escritores y editoriales de todo el mundo en la defensa de los bosques primarios del planeta. Juan López de Uralde, director de Greenpeace en España, explicó que -sólo durante el año 2002- se editaron 275 millones de libros, lo cual implica el uso de 357.000 árboles, aproximadamente. En la actualidad, autores como Manuel Rivas, Álvaro Pombo, Rosa Regás o Fernando Sánchez Dragó se han sumado ya a esta iniciativa.
En el realismo mágico
Isabel Allende asegura haber escrito esta trilogía por una promesa que hizo a sus nietos, a quienes dedica su trabajo y de los que obtiene gran parte de su inspiración creadora. El primer libro de esta trilogía, ‘La ciudad de las bestias’ cuenta cómo los protagonistas se conocen en el Amazonas, en un territorio de misterio donde se confunden los hombres y los dioses en medio de la aventura en la que se fragua la amistad entre ambos. En ‘El reino del dragón de oro’ Nadia y Alexander ya son héroes iniciados que viajan por el Himalaya para conocer las enseñanzas budistas.
Así llegan los jóvenes protagonistas a este tercer y último volumen, situado en el África Ecuatorial donde se han trasladado para hacer un safari en elefante junto a la abuela del chico, una vieja escritora. Ésta, cansada de tantos quebraderos de cabeza y aventura cree que la excursión es inofensiva pero, el paraíso de colores, olores y mestizaje de culturas también depara a los protagonistas complicadas situaciones a las que deberán enfrentarse. Esta vez, Alexander y Nadia se encontrarán ante la pobreza, la codicia y la maldad de algunas personas; algo que sólo podrán combatir con las armas de la magia y la fe en uno mismo.
Bush, un peligro para la paz
Durante la presentación de su libro Isabel Allende, comprometida activista por la paz, confesó sentir horror ante una posible reelección de George W. Bush, ya que supondría «un auténtico desastre». Aunque el mundo tiene que vivir con Bush, sólo unos pocos norteamericanos tienen la oportunidad de votar por él: «Si todo el mundo pudiera votar, no elegiría a Bush». En cuanto a la invasión de Irak, la autora tiene muy claro que «la guerra ha creado más problemas» y que, lejos de acabar con el terrorismo y la violencia, los ha incrementado: «Las razones para esa guerra nada tienen que ver con el terrorismo», aseguró Allende.
La autora de ‘La casa de los espíritus’ explicó que ha terminado una nueva novela basada en la figura de El Zorro, un personaje por el que recuperó el entusiasmo cuando hace un año le propusieron escribir una obra literaria con plenas libertades. La próxima novela de Allende, que saldrá a la venta en inglés en mayo de 2005, contará la historia de El Zorro antes de convertirse en héroe y traerá al joven a España donde se educará y se preparará para convertirse en el mítico personaje.