Recomiendo:
0

Isla de Margarita será escenario de III Cumbre de Petrocaribe

Fuentes: ABN

La isla de Margarita, estado Nueva Esparta, será el escenario de la III Cumbre de Petrocaribe, la cual está prevista que se realice durante los días 7 y 8 de junio en el hotel Margarita Hilton. Se espera que en este nuevo encuentro continúe el fortalecimiento de la institución, a fin de consolidar la cooperación […]

La isla de Margarita, estado Nueva Esparta, será el escenario de la III Cumbre de Petrocaribe, la cual está prevista que se realice durante los días 7 y 8 de junio en el hotel Margarita Hilton.

Se espera que en este nuevo encuentro continúe el fortalecimiento de la institución, a fin de consolidar la cooperación energética caribeña.

Esta organización nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética, suscrito por 14 países del Caribe, durante el Primer Encuentro Energético de jefes de Estado y/ o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz.

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con objeto de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos, consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos.

Está concebido como una organización capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.

Entre los países firmantes del acuerdo se encuentran: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

En el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos para las islas del Caribe, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales, para garantizar el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación.

El convenio de Petrocaribe lleva implícita la articulación de acuerdos existentes anteriormente, como el Convenio de San José y el Acuerdo Energético de Caracas.

Sin embargo, mejora las condiciones financieras de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, y pagadero en 15 años con 2% de interés.

Petrocaribe propone una escala de financiamiento de la factura petrolera, tomando como referencia el precio del crudo. Igualmente, extiende el período de gracia para el financiamiento a largo plazo de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo se extiende de 30 a 90 días.

Reunión en Jamaica

La II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre Petrocaribe se realizó el pasado 6 septiembre de 2005 en la ciudad jamaiquina de Montego Bay, en el contexto de la conmemoración de los 190 años de la Carta de Jamaica, escrita por el Libertador Simón Bolívar.

Según información de prensa presidencial, durante el acto de instalación de la II cumbre, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dio a conocer la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento solidario propuesto por el Gobierno venezolano para, en el contexto de Petrocaribe, ayudar en el desarrollo de programas y planes socio-económicos en los países integrantes de Petrocaribe.

Mencionó que esta iniciativa de Venezuela agrega una variante adicional al acuerdo suscrito en Puerto La Cruz, el pasado 29 de junio de 2005, en el cual se aprobó la creación del Fondo Alba Caribe, con un aporte inicial, colocado por el Gobierno bolivariano, de 50 millones de dólares.