Recomiendo:
1

Jornaleros agrícolas: Luchas laborales frente al trabajo precario y la explotación agroindustrial

Fuentes: Rebelión

Dentro de las ocupaciones laborales peor remuneradas y con altos riesgos, los jornaleros agrícolas son uno de los trabajos más numerosos (se calcula en cerca de 3 millones en México), sin derechos sociales y con salarios muy precarios.

En este contexto, recientemente se publicó y se presentó el libro Jornaleros Agrícolas, Explotación Trasnacional (2021), del periodista Kau Sirenio. 

Este trabajo de periodismo de investigación aborda, desde la propia experiencia de este periodista de trabajar en los campos de cultivo y en el marco de la producción agroindustrial empresarial de hortalizas y otros cultivos en México y Estados Unidos, los procesos de trabajo, explotación y sufrimiento de los jornaleros de procedencia rural campesina (muchos de ellos de origen y ascendencia indígena). Este libro, recogiendo las voces jornaleras, tiene tres méritos relevantes y muy vigentes. 

(1) Por un lado, da cuenta de las intensas y drásticas dinámicas de cambio del campo mexicano, en relación a cómo el deterioro de las economías y localidades campesinos (debido a las políticas neoliberales) se relaciona con el auge de los campos agroindustriales, en tanto los campesinos pauperizados se convirtieron en jornaleros precarizados y muy mal pagados. Los jornaleros fueron y son los productores de la riqueza empresarial mediante la explotación en la que se basa el abaratamiento de los costos de producción. 

(2) Por otra parte, este trabajo a través del conocimiento de varios jornaleros y sus organizaciones, muestra de forma clara y documentada las demandas de estos trabajadores. Dichos reclamos van, desde salarios más justos (mejor remunerados), jornadas laborales de 8 horas con las prestaciones de ley (aguinaldo, vacaciones entre otras) y condiciones de seguridad (no exposición a agroquímicos), hasta la propia organización de sindicatos y el cese al maltrato y el acoso y abuso sexual a las jornaleras.

(3) Finalmente, y desde una apuesta deliberadamente política y posicionada desde y con los jornaleros, este texto no sólo muestra los procesos de explotación, maltrato, racismo y violencia que padecen los jornaleros y jornaleras, sino también narra y pone en el centro sus demandas, luchas y procesos organizativos desde sus propias voces y vivencias.

Este es un libro escrito desde los surcos que, mediante la denuncia y la memoria, apuesta por mejores condiciones de trabajo y vida para los jornaleros y jornaleras.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.