Recomiendo:
0

Joven torturado en el hospital Belgrano de San Martín

Fuentes: Agencia Walsh

Sucedió en el Hospital de Agudos Gral. Belgrano. Un Subteniente, presuntamente alcoholizado, protagonizó un hecho de violencia contra un paciente, de 19 años, que se encontraba internado en el servicio de Clínica Médica. San Martín, lunes 11 de agosto de 2006 (agencia Walsh) El joven fue agredido por el Subteniente Mario González (Legajo N° 110547), […]

Sucedió en el Hospital de Agudos Gral. Belgrano. Un Subteniente, presuntamente alcoholizado, protagonizó un hecho de violencia contra un paciente, de 19 años, que se encontraba internado en el servicio de Clínica Médica.

San Martín, lunes 11 de agosto de 2006 (agencia Walsh) El joven fue agredido por el Subteniente Mario González (Legajo N° 110547), el domingo 20 de agosto, en un baño del Hospital Belgrano (de la localidad de Villa Zagala) cuando se encontraba hospitalizado en la sala N° 1, tratándose por una infección intestinal.

El joven, del que preservamos su identidad, estaba internado en compañía de su padre ya que su estado era delicado – tenía fiebre y le estaban suministrando suero- y porque, además, es discapacitado y necesita ayuda permanente. A las 22 hs, el paciente se encontraba en el baño, aseándose, siempre acompañado por su padre, pero en un momento -que éste volvió a la sala para buscar los elementos de higiene- González entró y le arrojó un balde de agua.

El padre del paciente se quedó atónito frente a este hecho de violencia y se abstuvo de actuar para preservar la seguridad de su hijo y la suya. No obstante, las enfermeras a cargo del turno resolvieron levantar un acta para dejar asentado lo sucedido.

Al día siguiente, el feriado correspondiente al 17 de agosto, ninguna autoridad atendió a los padres del adolescente que concurrieron a la Dirección del Hospital para denunciar el hecho. El día 23 los padres enviaron una nota, al Director, en la que denunciaban la agresión y las evasivas del personal policial -apostado en el Hospital- para proteger al subteniente.

«El día22/8/2006 solicitamos, a la Oficina de Traslados de Detenidos, los datos y n° de Legajo del policía, luego de largas charlas telefónicas, nota de solicitud enviada por fax, y reiteradas llamadas telefónicas sin contestar, el Sargento Peralta y la Teniente 1ª Mariana López nos brindaron la información solicitada. Además nos informaron que el Subteniente González había sido suspendido por 5 días».

González estaba a cargo de la custodia de un detenido que se encontraba hospitalizado y según el testimonio de otros pacientes y trabajadores del hospital estaba alcoholizado.

«Solicitamos a la Dirección del Hospital, por escrito, que tome las acciones correspondientes para que la Institución Policial, más allá de suspender por 5 días al Subteniente, lo someta a un tratamiento médico y resuelva su problema de alcoholismo, ya que no solo perjudicó la salud de nuestro hijo, sino que además se encuentra en peligro la integridad física de cualquier otra persona de la comunidad a la que él debería proteger. No olvidemos que es un funcionario público, con un arma en la mano, alcoholizado en su horario de servicio».

Pese a la categórica carta que los padres del paciente agredido (de los cuales también preservamos la identidad) dejaron en el despacho del Director nunca recibieron respuesta.

Esta es la crónica de una agresión, una más, que un uniformado haciendo abuso de su poder, comete contra una persona indefensa. Esta es la crónica de un hecho impune, uno más, esta vez permitido por las autoridades del Hospital Belgrano de San Martín.