Recomiendo:
0

Julian Assange: «La verdad siempre va a ganar»

Fuentes: www.larepublica.pe

Julian Assange, quien difundió más de 250 mil documentos secretos de Estados Unidos en su portal WikiLeaks, redactó un artículo titulado «The truth will always win» («La verdad siempre va a ganar»), que resumimos y traducimos aquí. Notas relacionadas Wikileaks acuña un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico. Trabajamos con otros medios de comunicación […]

Julian Assange, quien difundió más de 250 mil documentos secretos de Estados Unidos en su portal WikiLeaks, redactó un artículo titulado «The truth will always win» («La verdad siempre va a ganar»), que resumimos y traducimos aquí. Notas relacionadas

Wikileaks acuña un nuevo tipo de periodismo: el periodismo científico. Trabajamos con otros medios de comunicación para que la gente vea las noticias, y para demostrar que es verdad. El periodismo científico le permite leer una noticia, a continuación, hacer clic en línea para ver el documento original que se basa. De esa manera usted puede juzgar por sí mismo: ¿Es la verdadera historia? ¿El periodista informa con precisión?

Las sociedades democráticas necesitan un medio de comunicación fuerte y WikiLeaks es parte de ese medio. Los medios de comunicación ayudan a mantener un gobierno honesto. Wikileaks ha revelado algunas verdades sobre la guerra de Irak y Afganistán, y las historias rotas por la corrupción corporativa.

La gente ha dicho que estoy contra la guerra: para que conste, yo no lo soy. A veces, las naciones necesitan ir a la guerra, y hay guerras justas. Pero no hay nada más equivocado en un gobierno que mentir a su población acerca de las guerras, poner sus vidas y sus impuestos en la línea de esas mentiras. Si la guerra está justificada, se debe decir la verdad y el pueblo decidirá si lo apoyan.

Wikileaks no es el único editor de los cables de embajada de Estados Unidos. Otros medios de comunicación, incluyendo a Gran Bretaña ‘s The Guardian, The New York Times, El País en España y «Der Spiegel» en Alemania han publicado los mismos.

Sin embargo, es WikiLeaks, como el coordinador de estos otros grupos, que ha contado los ataques más crueles y las acusaciones del gobierno de Estados Unidos junto a sus acólitos. He sido acusado de traición a la patria, a pesar de que soy un australiano, no un ciudadano norteamericano. Ha habido decenas de llamadas graves en ese país para que sea «sacado» por las fuerzas especiales. Sarah Palin dice que debo ser «cazado como Osama Bin Laden», un proyecto de ley republicano se sienta ante el Senado de Estados Unidos y buscan que me declaren una «amenaza internacional». Un asesor de la oficina del primer ministro canadiense, ha llamado en la televisión nacional para que yo sea asesinado. Un bloguero estadounidense ha pedido que mi hijo de 20 años que está aquí en Australia sea secuestrado para llegar a mí.

Y los australianos deben observar sin el orgullo de la demagogia vergonzosa con estos sentimientos por el Primer Ministro Gillard y el Secretario de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton, no ha tenido una palabra de crítica para las organizaciones de otros medios de comunicación. Esto se debe a The Guardian, The New York Times y Der Spiegel son viejos y grandes, mientras que Wikileaks es aún joven y pequeña.

Somos los de abajo. El gobierno Gillard está tratando de matar al mensajero porque no quiere que la verdad sea revelada, incluyendo información sobre sus propias relaciones diplomáticas y políticas.

En su histórico fallo en el caso de los Papeles del Pentágono, los EE.UU. Corte Suprema dijo que «sólo una prensa libre y sin restricciones efectivamente puede exponer el engaño en el gobierno». La tormenta que gira alrededor de WikiLeaks hoy refuerza la necesidad de defender el derecho de todos los medios de comunicación para revelar la verdad.

(Para ver el artículo completo, en inglés, puede ingresar aquí)

http://www.larepublica.pe/07-12-2010/julian-assange-la-verdad-siempre-va-ganar