Recomiendo:
0

Julian Assange sobre WikiLeaks: «Somos una agencia de inteligencia de la gente»

Fuentes: Alt1040

Desde que a principios del mes pasado conocimos que los abogados de Julian Assange habían presentado recurso contra su extradición a Suecia pocas informaciones de peso protagonizadas por el fundador de WikiLeaks han visto la luz. Pues bien, la sequía informativa acaba de terminar con la publicación de parte de una entrevista realizada a Assange […]

Desde que a principios del mes pasado conocimos que los abogados de Julian Assange habían presentado recurso contra su extradición a Suecia pocas informaciones de peso protagonizadas por el fundador de WikiLeaks han visto la luz. Pues bien, la sequía informativa acaba de terminar con la publicación de parte de una entrevista realizada a Assange por NewStatesman en uno de los blogs del rotativo.

¿Y de qué va dicho extracto? Pues en él Julian Assagente toca principalmente cuatro temas: WikiLeaks, los ataques del New York Times, los problemas de la organización y periodismo en general.

En cuanto a WikiLeaks y su naturaleza declara que «WikiLeaks es parte de una tradición honorable que expande el alcance de la libertad tratando de exponer todos los misterios y secretos del gobierno ante la mirada del público» y continúa comentando que «somos, en cierto sentido, una expresión pura de lo que los medios deberían ser: una agencia de inteligencia de la gente«.

Sobre el New York Times y la hostilidad que el mítico periódico mantiene hacia él y WikiLeaks (en enero el rotativo publicó una editorial en la que arremetían muy duro contra Assange y WikiLeaks) nuestro protagonista sostiene que esa actitud deriva de la tradición liberal del diario de no respaldar a organizaciones o figuras que desafían los poderes establecidos, aseveración que apuntala dando visión histórica con ejemplos como el de la activista contra la guerra Eugene Debs:

El New York Times, fiel a su estilo, había estado pidiendo que encarcelaran a Debs durante más de dos décadas, diciendo en una editorial del 9 de julio de 1894 que Debs fue «un transgresor de la ley en general, un enemigo de la raza humana.

Finalmente en la última parte del extracto de la entrevista Julian explica que WikiLeak puede permitirse desarrollar su actividad gracias a que no dependen de anunciantes, aunque también destacada que tienen otros problemas siendo el principal el bloqueo que pesa sobre ellos por parte de Bank of America, Visa o MasterCard y desató toda una guerra.

http://alt1040.com/2011/04/julian-assange-sobre-wikileaks-%E2%80%9Csomos-una-agencia-de-inteligencia-de-la-gente%E2%80%9D