Recomiendo:
0

La abstención en las elecciones de Oaxaca oscila en el 80 %

Fuentes: Agencias

Con el 42 por ciento de cuatro mil 560 casillas computadas, el abstencionismo se perfila como lo característico de la jornada electoral de este domingo en Oaxaca, pues según las cifras arrojadas por el sistema de Información de Resultados Electorales Preliminares No Definitivos (Inforep), el abstencionismo oscila en no menos de 80 por ciento. Por […]

Con el 42 por ciento de cuatro mil 560 casillas computadas, el abstencionismo se perfila como lo característico de la jornada electoral de este domingo en Oaxaca, pues según las cifras arrojadas por el sistema de Información de Resultados Electorales Preliminares No Definitivos (Inforep), el abstencionismo oscila en no menos de 80 por ciento.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que según sus cifras la alianza que constituye ganó los 25 distritos electorales en disputa. Aseguró que el PRI sumó 163 mil 620 votos, seguido de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) con 102 mil 908, y Acción Nacional (PAN) con 50 mil 397 sufragios.

Asimismo, aseguró que en el distrito XXII, donde mantiene una cerrada disputa con la coalición Por el Bien de Todos -PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia-, al final el PRI sacó una ventaja de 600 votos. Además, ofreció presentar mañana todas las actas de las casillas electorales para demostrar su triunfo.

Sobre el abstencionismo, aseguró que la legitimidad de su triunfo no radica «en el número de votos que hemos obtenido, sino en que la jornada electoral se desarrolló en paz».

A su vez, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó las cifras ofrecidas por el PRI, y afirmó que la coalición Por el Bien de Todos ganó el siete distritos.

Luego de subrayar que no tomarán oficinas electorales, aseguró que esperarán el resultado final del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), y en aquellos casos donde lo consideren, impugnarán.

Añadió que el abstencionismo osciló en el 75 por ciento, por lo que calificó la jornada electoral de este domingo como una maniobra del gobernador Ulises Ruiz para ganar con su voto duro.