Recomiendo:
0

Comunicado

La APPO propone la constitución de una mesa de diálogo

Fuentes: Rebelión

A LAS PERSONALIDADES Y ORGANISMOS HUMANISTAS, ACADEMICOS, INTELECTUALES, POLITICOS Y ARTISTISCOS NACIONALES E INTERNACIONALES. CONSTRUYAMOS UNA MESA DE DIALOGO Y NEGOCIACIÓN PUBLICA Y ABIERTA Hoy ha quedad claro a los ojos del mundo, que el origen del conflicto que se vive en el estado de Oaxaca ha sido producto de los innumerables agravios y crímenes […]

A LAS PERSONALIDADES Y ORGANISMOS HUMANISTAS, ACADEMICOS, INTELECTUALES, POLITICOS Y ARTISTISCOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

CONSTRUYAMOS UNA MESA DE DIALOGO Y NEGOCIACIÓN PUBLICA Y ABIERTA

Hoy ha quedad claro a los ojos del mundo, que el origen del conflicto que se vive en el estado de Oaxaca ha sido producto de los innumerables agravios y crímenes cometidos por Ulises Ruiz Ortiz (URO) desde el inicio de su administración en contra de las comunidades indígenas, autoridades municipales, organizaciones sociales, colonos, defensores de derechos humanos, del patrimonio cultural y ecológico, grupos religiosos, estudiantiles, comerciantes y transportistas, quienes ante nuestros justos reclamos y demandas, recibimos como respuesta la cancelación de nuestras garantías constitucionales y la violación sistemática de nuestros derechos humanos fundamentales traducidos en las mas brutales persecuciones, encarcelamientos, torturas y asesinatos políticos de que tengamos memoria los oaxaqueños. Ante tantos agravios, el 7 de junio del 2006 en un juicio político en el que todos los sectores y pueblos de Oaxaca que habíamos sido ultrajados por Ulises Ruiz, durante siete horas estuvimos presentando las denuncias y pruebas de nuestras acusaciones, por lo que la conclusión natural de tantas vejaciones fue la de pugnar por la salida de Ulises Ruiz como gobernador del estado.

Los asesinatos políticos cometidos por Ulises Ruiz en contra del pueblo de Oaxaca alcanzan el grado de genocidio, pues durante los primeros 15 meses de su administración fueron 29 los asesinados, de junio a octubre del 2006 son cuando menos 18 asesinados y de noviembre a la fecha 24 asesinados durante la ocupación de la Policía Federal Preventiva y que fueron denunciados por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo que se ha destacado por su indiferencia ante la violación de los derechos humanos en nuestro estado, pues en 7 meses no ha hecho nada por detener tantos crimines contra todo un pueblo. En total, cuando menos 71 asesinados por defender sus garantías constitucionales y sus derechos humanos fundamentales.

A estos crímenes de estado se suman mas de 100 desaparecidos, mas de 500 detenidos con cargos inventados y que a todas luces son una respuesta represiva y muestra del uso faccioso de las leyes, cuando menos 150 torturados y violadas por las policías estatal y federal, mas de un centenar de ordenes de aprehensión con las cuales se esta persiguiendo como delincuentes a luchadores sociales de larga trayectoria en el estado e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Además, las policías estatal y federal han allanado mas de un centenar de casas sin presentar las ordenes de cateo correspondiente y se han detenido a cientos de persona sin presentar las ordenes de aprehensión emitidas por juez alguno, trasladándolos a prisiones de alta seguridad de los cuales han estado siendo liberados ante la presencia en México de organismos de derechos humanos internacionales, lo cual evidencia la inconstitucionalidad e ilegalidad de todas las arbitrariedades cometidas contra un sinnúmero de ciudadanos oaxaqueños.

Los señalamientos anteriores que han estado siendo documentados por diversos organismos de derechos humanos, demuestran que Ulises Ruiz Ortiz es un genocida, que ha estado violando las garantías constitucionales, los derechos humanos fundamentales, las leyes estatales y federales y sin embargo se encuentra libre, burlándose del estado de derecho. Por lo tanto, todas las acusaciones, expedientes y ordenes de aprehensión emitidas por las autoridades bajo su administración en contra de los luchadores sociales, carecen de objetividad, imparcialidad, legalidad y legitimidad, pues el no puede ser juez y parte en un conflicto donde la petición fundamental es su salida como gobernador y su castigo por todos los crímenes cometidos contra el pueblo de Oaxaca.

Hemos acudido a todas las instancias legales e institucionales que marca nuestra constitución sin que hayamos tenido respuesta positiva, pues los partidos del PRI y el PAN han antepuesto sus intereses y compromisos políticos por encima de las normas establecidas en la constitución; ante la cámara de diputados solicitamos el juicio político a Ulises y no hicieron nada; acudimos ante el senado de la republica para solicitar que se declarara la desaparición de poderes como lo establece las constitución y su respuesta fue negativa a pesar de que los poderes ejecutivo, legislativo, y judicial no se encontraban por ningún lado pues las instalaciones estaban resguardadas por distintos agrupamientos de la APPO, existía una evidente situación de ingobernabilidad en el estado, condición establecida en la constitución para hacer posible la declaratoria de desaparición de poderes. Acudimos ante el responsable de la política interna, el secretario de gobernación, para buscar una salida política al conflicto en el estado, y su incapacidad y cerrazón impidieron dar una salida negociada al problema.

Hoy ha quedado a demostrado que la intención del gobierno federal de intervenir en el conflicto de Oaxaca era para sostener a Ulises Ruiz Ortiz al frente del gobierno del estado en contra de la voluntad de los oaxaqueños y para destruir al movimiento popular de la APPO.

La nueva administración del presidente Felipe Calderón ha declarado públicamente que «esta dispuesto a platicar con quien quiera platicar». La APPO le toma la palabra, pero no en las condiciones en la que pretende hacerlo en la actualidad, donde tal parece que sus única intención es la de lavarse las manos y justificar los excesos y violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas policíacas militares federales, restringiendo el número de los integrantes de la comisión de dialogo de la APPO, definiendo de manera unilateral la agenda, tiempos y ritmos de la mesa de dialogo. Ante lo anterior proponemos:

A. EL ESTABLECIMIENTO DE UNA MESA DE DIALOGO Y NEGOCIACIÓN PUBLICA Y ABIERTA, donde se discuta una agenda que aborde de manera integral los problemas que aquejan a los pueblos de Oaxaca y hagan posible acabar con la pobreza y propiciar el desarrollo económico, político y social en nuestra entidad, para lo cual proponemos cinco ejes temáticos a desarrollar.

B. AGENDA PARA LA MESA

1. MEDIDAS URGENTES
Ø Salida de Ulises Ruiz y castigo por sus crímenes cometidos contra el pueblo de Oaxaca. Para este efecto se deberá establecer una Comisión de la Verdad y la Justicia (COVEJU) constituida por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que investigue todos los crimines cometidos durante la administración de URO
Ø Libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y presentación de los desaparecidos. Cancelación inmediata de todas las ordenes de aprehensión en contra de luchadores sociales y por causas que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos y las demandas sociales de los pueblos oaxaqueños.
Ø Indemnización inmediata a los familiares de los fallecidos por cuestiones políticas u sociales durante la administración de URO.
2. CREACIÓN DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE ELABORE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA EL ESTADO DE OAXACA.
3. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACION DE POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONOMICO PARA EL ESTADO DE OAXACA
4. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACION DE POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL ESTADO DE OAXACA.
5. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACION DE POLÍTICAS DE DESARRROLLO PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ESTADO DE OAXACA.

C. COMPOSICIÓN DE LA MESA POR PARTE DE LA APPO (en la medida de lo posible, se trata de retomar la experiencia de mesa desarrollada por el EZLN)
Ø Integrantes de la APPO. Se compondrá de representantes de los distintos pueblos, organizaciones sociales y sectores que forman parte de la APPO.
Ø Asesores, observadores e interlocutores (ASOI)de la APPO. Se integrara con representantes de organismos y personalidades del medio de derechos humanos, académico, político, intelectual y científico nacional e internacional.

D. PASOS PARA EL DESARROLLO DE ESTA PROPUESTA

1) Se hace relación de propuestas para constituir el grupo de ASOI internacional y nacional y se invita para una primera reunión a realizarse el 8 de enero en la ciudad de Oaxaca, para explicar e intercambiar puntos de vista sobre los objetivos, tiempos y ritmos de la mesa de dialogo y negociación con el gobierno federal.
2) El día 10 de enero, en el marco de la jornada de lucha nacional, en su papel de interlocutores, los ASOI entregan al gobierno federal la petición del establecimiento de la mesa con la agenda, carácter y composición que estamos proponiendo.
3) Paralelamente, a partir del 8 de enero todos los integrantes de la mesa continúan desglosando los ejes temáticos para ir dándole contenido sustantivo a fin de que todo mundo tenga claridad sobre los componentes que hagan posible el desarrollo en nuestra entidad.
4) Se deben establecer mecanismos de participación permanente y directa por parte de los distintos pueblos y sectores mediante foros, reuniones, encuentros que deberán de agendarse a mas tardar el 10 de enero.

Esta propuesta de mesa tiene tres objetivos políticos:

1) Romper el esquema de negociación en «corto y en lo obscurito» (comisión pequeña y condicionada) en que pretende meternos la actual SEGOB, donde ellos definen agenda, composición, tiempos y ritmos.
2) Pasar a la inicitiava política en el terreno de la mesa de dialogo, donde , con la participación de los integrantes de la ASOI, el gobierno federal les tenga que responder que no acepta una mesa de esta naturaleza y en consecuencia, estará evidenciando que su discurso de apertura al dialogo es una mentira.
3) Con la temática propuesta, estaremos evidenciando lo limitado y engañoso de la convocatoria de URO, y estableceremos una propuesta programática que permita reacuerpar a los distintos sectores de la sociedad oaxaqueña en una lógica de planteamientos que sean posibles de concretar.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de diciembre de 2006