La Asamblea Constituyente (AC) de Bolivia instalará hoy la primera sesión plenaria de la gestión 2007 con la designación de las 21 comisiones que debatirán y redactarán el nuevo texto constitucional.El primer vicepresidente de la AC, Roberto Aguilar, dijo que los legisladores buscarán acuerdos entre las distintas representaciones políticas con la finalidad de hallar consenso […]
La Asamblea Constituyente (AC) de Bolivia instalará hoy la primera sesión plenaria de la gestión 2007 con la designación de las 21 comisiones que debatirán y redactarán el nuevo texto constitucional.
El primer vicepresidente de la AC, Roberto Aguilar, dijo que los legisladores buscarán acuerdos entre las distintas representaciones políticas con la finalidad de hallar consenso sobre la modalidad de aprobación de la nueva Constitución.
Según Aguilar, de la bancada gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), se propondrá respecto al artículo 70 que la minorías puedan observar un número indefinido de artículos, los cuales posteriormente deberán ser aprobados con dos tercios de los votos en el pleno.
En este contexto, el MAS impone en su propuesta una cláusula que da como tiempo límite de aprobación de los artículos por dos tercios hasta el 2 de julio de este año, después serían aprobados por mayoría absoluta.
Si al 2 de julio hay bloqueo de la oposición, con comprobaciones de voto, haciendo lista de oradores de más de 60 constituyentes u otros comportamientos que han impedido que avance la AC, sí se establecerá como fecha límite de esa situación y se aprobará por mayoría absoluta, dijo.
La propuesta del MAS también plantea la modificación de los artículos 50 y 51 del Reglamento General de Debates.
El primero referido al periodo de trabajo semanal, con la ampliación de labores hasta el día sábado, y el segundo referido al tiempo de trabajo para cada jornada, cuyo límite máximo es de seis horas en plenaria, según el Reglamento y sería indefinido si es que el partido oficialista convence con su propuesta.
A partir de su propuesta, el MAS espera darle intensidad laboral al proceso constituyente, teniendo en cuenta que se acercan al medio año de actividad, sin haberse resuelto puntos tan importantes como la modalidad de votación del nuevo texto constitucional.
En este sentido, el primer vicepresidente constituyente aseguró que el MAS, en su encuentro realizado la pasada semana en Cochabamba, decidió aprobar la futura Constitución Política con dos tercios de los votos en plenaria.
El tema de la aprobación de los artículos y capítulos de la futura Carta Política ha generado enfrentamientos entre los oficialistas y la oposición, encabezada por el partido Poder Democrático y Social (Podemos).
El roce legislativo ha hecho que el debate de la Constituyente haya quedado paralizado desde agosto de 2006 cuando se instaló oficialmente la AC, en la ciudad sureña de Sucre.