Recomiendo:
0

La Asamblea Constituyente ya puede sesionar en cualquier lugar del país

Fuentes: Bolpress

La mayoría oficialista del Congreso modificó esta madrugada la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente permitiéndola sesionar en cualquier punto del país ya no exclusivamente la ciudad de Sucre. La oposición calificó la decisión como una maniobra, aunque la medida tuvo el apoyo de al menos dos parlamentarios opositores. El artículo sexto de la […]

La mayoría oficialista del Congreso modificó esta madrugada la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente permitiéndola sesionar en cualquier punto del país ya no exclusivamente la ciudad de Sucre. La oposición calificó la decisión como una maniobra, aunque la medida tuvo el apoyo de al menos dos parlamentarios opositores.

El artículo sexto de la Ley 3364, de convocatoria del foro deliberante, establecía que su sede sería la ciudad de Sucre.

Ese artículo limitaba la posibilidad de trasladar las sesiones a otra ciudad, una posibilidad considerada por varios sectores sociales y políticos después que en Sucre el llamado Comité Interinstitucional iniciara el hostigamiento a los asambleistas para exigirles el traslado de la sede de gobierno a esa ciudad. Cuando, sin salir de Sucre, los asambleistas decidieron sesionar en un recinto militar, los defensores de la capitalidad provocaron desmanes que dejaron el saldo de tres muertos y un indeterminado número de heridos.

Según la ley modificada, «Se modifica el artículo 6 de la Ley 3364 complementándolo con el siguiente texto: Se faculta al presidente de la Asamblea Constituyente convocar a sesiones en cualquier lugar del territorio nacional».

La modificación fue aprobada por dos tercios de los miembros presentes en la sesión congresal, sin la presencia de opositores. La bancada del MAS de Chuquisaca se negó a votar la norma por considerar que ahondría más la crisis de esa región.

Sin embargo, el diputado por el MAS, Gustavo Torrico, explicó a la agencia ABI que la modificación del mencionado artículo no le quita a la ciudad de Sucre la calidad de sede de las deliberaciones del conclave «sino únicamente le otorga a la presidenta de la Asamblea convocar a otra región en caso que no existan garantías en Sucre para deliberar».