Los manifestantes agrupados en la caravana Paso a Paso por la Paz solicitaron este lunes al Senado mexicano la eliminación de la visa para los centroamericanos, la desaparición del Instituto Nacional de Migración, el mejoramiento de la recién aprobada ley Migratoria, establecer un mecanismo regional para la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos y la identificación […]
Los manifestantes agrupados en la caravana Paso a Paso por la Paz solicitaron este lunes al Senado mexicano la eliminación de la visa para los centroamericanos, la desaparición del Instituto Nacional de Migración, el mejoramiento de la recién aprobada ley Migratoria, establecer un mecanismo regional para la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos y la identificación de los restos de quienes mueren en su intento por llegar a Estados Unidos (EE.UU.).
Al arribar a la Casona de Xiconténcatl (Distrito Federal), procedentes de Chiapas (sureste), los manifestantes le exigieron a los legisladores que México deje de ser ya «un gendarme de los EE.UU.»
El líder de la movilización, el padre Alejandro Solalinde, le pidió al Gobierno mexicano «que deje de ser agachón hacia arriba, y deje de ser ojete con nuestros hermanos centroamericanos».
A su vez el poeta Javier Sicilia, condenó que la ley reglamentaria a la reforma migratoria esté sujeta a una decisión burocrática, en este caso, del Presidente de la República.
«A la chingada los trámites burocráticos cuando estos se colocan por encima del interés de los seres humanos. Hay que devolverles su dignidad a los hermanos centroamericanos».
La caravana Paso a Paso por la Paz también solicitó retirar los spots en los que se asegura que los migrantes de esa región pueden transitar libremente por territorio nacional ya que eso realmente sólo sucede cuando cuentan con visa mexicana.
En este sentido, los senadores explicaron que «el responsable de que no se cumpla con la libertad de tránsito sin visa durante 180 días como marca la Ley, es el presidente Felipe Calderón quien ha sido omiso en la elaboración de la ley reglamentaria para que eso surta efectos».
La reunión estuvo encabezada por la senadora del Partido del Trabajo (PT), Rosario Ibarra; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yeidckol Polevnsky y Carlos Sotelo, además del padre Alejandro Solalinde y el poeta Javier Sicilia.
Provenientes de su última parada en Puebla, la caravana conformada aproximadamente por 600 personas que viajan en camiones, arribó aCiudad de México durante la mañana de este lunes y fue recibida en el atrio de la Catedral Metropolitana por el rector de ese recinto religioso, Manuel Arellano Rangel.
Desde la capilla del Cristo Negro, el religioso señaló que la Iglesia Católica acompaña a los migrantes en su recorrido y condenó las constantes violaciones a los derechos humanos que sufre este sector de la población, al que calificó como extraordinariamente vulnerable.
La caravana Paso a Paso por la Paz es promovida por familiares de inmigrantes desaparecidos de varios países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; y respaldado por decenas de asociaciones civiles y de derechos humanos de varias naciones.
Los manifestantes denuncian el aumento de la inseguridad (especialmente en las rutas que utilizan los migrantes), abusos del crimen organizado y traficantes de personas, quienes no sólo las secuestran o las extorsionan, sino que, en algunos casos, también las asesinan.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México cada año son raptados en México alrededor de 20 mil migrantes con el propósito de extorsionar a las familias o reclutarlos para las filas del crimen organizado y bajo la promesa de ayudarlos a llegar a Estados Unidos (EE.UU).