Recomiendo:
0

Ampliado nacional fijará fecha y mecanismos

La Central Obrera Boliviana articulará instrumento político «para generar cambios profundos en Bolivia»

Fuentes: APA

La Central Obrera Boliviana (COB) articulará su instrumento político para generar cambios profundos en una cumbre nacional que será la culminación de encuentros regionales que se desarrollarán en todo el territorio del país, donde participarán activamente los trabajadores, anunció el actual secretario ejecutivo de la máxima entidad sindical de Bolivia, Pedro Montes. Los trabajadores bolivianos […]

La Central Obrera Boliviana (COB) articulará su instrumento político para generar cambios profundos en una cumbre nacional que será la culminación de encuentros regionales que se desarrollarán en todo el territorio del país, donde participarán activamente los trabajadores, anunció el actual secretario ejecutivo de la máxima entidad sindical de Bolivia, Pedro Montes. Los trabajadores bolivianos se han planteado la construcción de su instrumento político, debido a que consideran que el actual gobierno encabezado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) no concretará los cambios profundos que permitan la derrota definitiva de los neoliberales, de la oligarquía y las logias que comenzaron a rearticularse por la timidez de los masistas. Montes explicó que para concretar la creación del instrumento político se desarrollará una cumbre nacional de trabajadores, cuya fecha de realización será definido por un ampliado nacional que se desarrollará el próximo miércoles 6 de este mes.

Según el dirigente de la COB, actualmente ante la falta de un instrumento político de los trabajadores, los errores del actual gobierno son aprovechados por los representantes de los partidos neoliberales, especialmente de Poder Democrático Social (Podemos), lo que no puede ser admitido por las organizaciones sindicales. Preciso que la cumbre donde se pretende articular el instrumento político de los trabajadores será debatido por el ampliado que se cumplirá en las próximas horas, donde también se definirá la fecha de la realización una vez que se haya discutido en todos los rincones de Bolivia. Montes explicó que la creación del instrumento político es una decisión que se aprobó en el último congreso que se desarrolló en junio pasado.

Chacota y carnaval

El máxima representante de la COB recordó que el actual gobierno decidió no dar participación a las organizaciones sindicales, como la máxima entidad de los trabajadores bolivianos, la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y otras entidades que representan a los explotados y pueblos originarios de Bolivia para que participen en el Asamblea Constituyente. Para el dirigente, los que tienen que redactar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que representan a los partidos neoliberales o el partido del actual gobierno (y cuyos representantes se constituyen en la mayoría), habrían trasladado a la Constituyente sus pugnas del Parlamento Nacional .

Según Montes, no se puede esperar nada bueno de los asambleístas que dan pruebas de que fácilmente pueden caer en la «chacota y carnaval». Manifestó también que la conducta que asumen los asambleístas y los resultados que están emergiendo de la Constituyente será evaluado por el ampliado que convocará la Centra Obrera Boliviana el próximo miércoles. El actual secretario ejecutivo de la COB, aseguró que los dirigentes que forman parte del comité ejecutivo están dispuestos a trabajar incansablemente por la unidad de la organización, en vista a que corresponde a una resolución del congreso. En ese objetivo, los dirigentes decidieron llegar a todos los rincones de Bolivia para informar y escuchar a los trabajadores.