Recomiendo:
0

La Central Obrera Boliviana formará su propio partido para enfrentar a Morales en las elecciones de 2008

Fuentes: Argenpress

El gobierno nacional y organizaciones sociales que lo apoyan evaluarán mañana la situación política, un día después de revelarse que la máxima organización sindical del país, la Central Obrera Boliviana (COB), formará su propio partido para enfrentar a Evo Morales si se anticipan al 2008 las elecciones generales en Bolivia.La de mañana ‘será una reunión […]

El gobierno nacional y organizaciones sociales que lo apoyan evaluarán mañana la situación política, un día después de revelarse que la máxima organización sindical del país, la Central Obrera Boliviana (COB), formará su propio partido para enfrentar a Evo Morales si se anticipan al 2008 las elecciones generales en Bolivia.

La de mañana ‘será una reunión estrictamente política, para analizar la gestión del gobierno y la situación general del país’, según el portavoz oficial, Alex Contreras.

La evaluación fue promovida por el presidente Morales que en los últimos diez días cambió al presidente de la petrolera estatal y al ministro de minería, los dos sectores de mayor peso político dentro del sistema económico boliviano, e inició una purga contra la corrupción dentro de su partido.

En la reunión participarán ministros, viceministros y la dirección del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

‘Nunca hemos realizado una evaluación política conjunta. Dos ministros harán un diagnóstico de la situación del país y del gobierno y a partir de esa exposición se hará un debate y se sacarán conclusiones’, explicó Contreras.

La evaluación se producirá cuando se ‘presentan signos de desgaste de los cuadros políticos y sindicales en el MAS y la misma sociedad en su conjunto’, al cabo de 15 meses de gobierno, según reconoció el diputado oficialista César Navarro.

El análisis oficialista será el primero desde que el presidente Evo Morales se pronunció públicamente, hace 20 días, por anticipar elecciones al 2008, cuando entre en vigencia la nueva constitución.

La Asamblea Constituyente, en la que el oficialismo tiene mayoría, redacta actualmente esa constitución. Según el cronograma oficial, la redacción debe terminar el 6 de agosto, para ser sometida a un referendo en diciembre, antes de su promulgación.

Las organizaciones sociales afines al MAS anunciaron inmediatamente su apoyo a la iniciativa presidencial y se anticiparon en proclamar a Morales como su candidato oficial, dando por descontado que la nueva constitución incluirá la figura de la reelección y que permitirá la participación del actual presidente.