Recomiendo:
0

La CEPAL denuncia la escasez del agua en extensas zonas del continente y destaca el plan boliviano

Fuentes: ABI

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, denunció el grave problema de escasez de agua en extensas zonas del continente y destacó un proyecto boliviano orientado al aprovechamiento de ese recurso natural para generación de energía eléctrica conservando el medio ambiente.«América […]

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra hoy, denunció el grave problema de escasez de agua en extensas zonas del continente y destacó un proyecto boliviano orientado al aprovechamiento de ese recurso natural para generación de energía eléctrica conservando el medio ambiente.

«América Latina es una de las regiones que tienen más agua dulce del mundo. Sin embargo, hay escasez de agua en extensas zonas del continente, como en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Perú», denunció CEPAL.

Según un despacho de la agencia Ansa difundido aquí, la CEPAL recordó que una de cada tres personas sufre por su escasez, y advirtió la creciente falta del vital elemento y la necesidad de cooperar para garantizar su uso sostenible, eficiente y equitativo.

«Hasta en la Amazonia brasileña administrar recursos de agua escasos es una necesidad vital para muchas comunidades. Bien aprovechada, el agua puede ser fuente de energía eléctrica para comunidades rurales en zonas, como el altiplano boliviano, donde un porcentaje importante de la población no está conectada a la red nacional», aseveró.

La entidad latinoamericana destacó dos proyectos finalistas de su concurso «Experiencias en innovación social» de la CEPAL y la Fundación W.K. Kellogg, que se destacan por el uso del ingenio y la cooperación comunitaria para mejorar la gestión del agua.

En la Sierra de Teixeira, Estado de Paraiba, Amazonia, Brasil, donde se viven difíciles condiciones climáticas, el proyecto de convivencia con una realidad semiárida construye sistemas de recolección de agua (cisternas, pozos y tanques subterráneos) para facilitar la producción y el acceso domiciliario a una red de 300 organizaciones que unen a los pequeños propietarios agrícolas, dijo CEPAL.

«Las familias que reciben el apoyo devuelven parte de los recursos a un fondo para que otras familias puedan ser beneficiadas», destacó.

PROYECTO ECOLÓGICO BOLIVIANO

La otra experiencia es en el departamento de La Paz, Bolivia, donde un proyecto Ecotecnológico busca dotar de energía eléctrica a pueblos rurales mediante microcentrales hidroeléctricas que se construyen, mantienen y administran con la participación de la comunidad.

«Iniciado en 1997, ya se han construido 10 microcentrales y varios proyectos productivos, además de las aplicaciones a nivel familiar. Los beneficiados, que reciben capacitación en el uso eficiente de la energía eléctrica, el establecimiento de tarifas por consumo, y la conservación de los recursos hídricos, ya suman 3.700 personas, la mayoría de ellas en situación de pobreza», subrayó CEPAL.