Recomiendo:
8

Conformación del narcoparamilitarismo en México (VIII)

La CIA, contrainsurgencia, narcotráfico y caciquismo: Entramado esencial para la formación del narcoparamilitarismo

Fuentes: Rebelión

«Los gringos te hacen y los gringos te deshacen», es una de las frases más frecuentes de los narcotraficantes.

Introducción

En el estado de Veracruz, como venimos indicando en la entrega anterior, una vez concluida la revolución mexicana, las relaciones de poder se mantuvieron casi intactas, pese a que fuera en dicho estado donde se desarrolló uno de los conflictos obreros determinantes para el estallido de la insurrección, la huelga de Río Blanco.

De manera que, igual que ha ocurrido en el resto del país, el campo veracruzano ha sido dominado por caciques y terratenientes, quienes han logrado construir verdaderos feudos. Cimentando su poder en base a la violencia ejercida por sus pistoleros y guardias blancas. Toda vez que dichos grupos han teniendo la capacidad de asolar regiones enteras y de hacer desaparecer a todo individuo que represente un estorbo a sus intereses.

Al respecto cabe mencionar, la región cafetalera de Misantla-Yecuatla-Juchique de Ferrer, que estaba compuesta también por tierras agrícolas y pastizales para ganado. Porque fue motivo de codicia y apropiación del cacique Manuel Parra, quien daría forma a La Mano Negra, desde la Hacienda de Almolonga, estando apoyado por el gobernador Gonzalo Vázquez Vela (1932-1936) y por el gobierno federal1.

Y mediante esas relaciones políticas a nivel nacional, sería como Parra lograría el apoyo militar de Pablo Quiroga Escamilla, quien era subsecretario de la Secretaría de Guerra y Marina y de militares como Heriberto Jara Corona. Siendo que este último estaba interesándose en el control y la represión de las organizaciones campesinas veracruzanas, y para lo cual promovería la creación de sindicatos blancos en ciertos ingenios como el Modelo de Cardel, donde a partir de ahí tendría enfrentamientos armados con campesinos de la Liga Roja y de la Confederación de Trabajadores de México2.

Así como Parra, mediante la Mano Negra, también apoyaría a la liga Blanca, la cual estaba relacionándola con los hermanos Armenta, quienes eran guardias blancas de Juchique de Ferrer. Y derivado de lo cual, La Mano Negra tendría un gran poder desde el norte de Almolonga, municipio de Naolinco, hasta la costa del Golfo de México3.

Pero más todavía, a partir de la Mano Negra, a lo largo del siglo XX y XXI se han desprendido otros grupos similares, como: La Sonora Matancera4 y la Columna Volante. Grupos donde a su vez han destacado personajes como: Tomás Sánchez Vitorero “Tomasín”, Toribio Gargallo, Cirilo Vázquez y Felipe “El Indio” Lagunés5.

Teniendo dichas agrupaciones como prioridad la labor de aterrorizar a los pobladores del campo, principalmente a los líderes y militantes de movimientos campesinos ajenos a la hegemonía política del PRI. Así como también han tenido como tarea principal, despojar tierras e introducir paulatinamente el tráfico de armas y de drogas, todo lo cual ha venido ocurriendo al amparo de las autoridades estatales y con la colaboración de algunos cuerpos de seguridad de nivel federal6, por lo que, así se iría dando forma al actual narcoparamilitarismo7.

Dentro de tal lógica, se sabe que las policías han funcionado con un plan diferente al de los ministerios públicos y jueces, por lo que han sido desplazados en los hechos por los pistoleros de caciques tales como Hugo Izquierdo, Toribio Gargallo, Felipe Lagunes y Cirilo Vázquez, quienes controlaban el territorio mediante un sistema de coadyuvancia.

De suerte que, los caciques de Veracruz, cuyos grupos de pistoleros controlaban amplias regiones del estado, han sido a su vez compadres o aliados de policías federales, por ejemplo, los hermanos Izquierdo estaban ligados a Félix Gallardo y Arturo Durazo. Mientras que los políticos tradicionales encabezados por “tecnócratas8” como Agustín Acosta Lagunes y Patricio Chirinos, han negociado el control de aquellas regiones mediante pactos de cooperación para el control político social.

En tal sentido, Acosta Lagunes decía “ustedes cuiden allá que yo desde aquí les hecho la mano”. Funcionando el sistema caciquil implementando la seguridad pública como un mecanismo de protección para sus intereses, situación que se intentaría modificar con Fernando Gutiérrez Barrios9, pero aún subsiste.

La CIA, contrainsurgencia y narcotráfico

La historia de la CÍA en México entre 1956 a 1968, así como la de su jefe de estación, Winston Scott10, se destacará porque Scott incorporara a la nómina de la agencia de inteligencia a altos funcionarios del gobierno federal mexicano.

Toda vez que, Scott era el responsable de poner en funcionamiento en nuestro país la red llamada LITEMPO, mediante la cual se comprarían los servicios de funcionarios mexicanos y de otros países, para que estos trabajaran a favor de los intereses del gobierno de Estados Unidos.

Entre los servidores públicos mexicanos registrados en la nómina de la CIA estuvieron los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz («LITEMPO 2») y Luis Echeverría Álvarez («LITEMPO 8»), así como el jefe de la policía secreta Fernando Gutiérrez Barrios («LITEMPO 4»). Quienes tendrían como objetivo principal dentro del plan LITEMPO, la cooperación de dichos funcionarios y la CÍA para detectar a grupos «subversivos» y «comunistas».

Escenario dentro del cual, varios funcionarios mexicanos y el cártel de Guadalajara proporcionarían una importante ayuda a los Estados Unidos, en su lucha contra el gobierno sandinista, al colaborar con la contra nicaragüense.

Respecto a ello, entre 1985 y 1996 decenas de testigos revelarían que funcionarios del gobierno de México colaboraron con la CÍA para desarticular movimientos de izquierda en la región, apoyándose en narcotraficantes del cártel de Guadalajara. A partir de permitírseles traficar droga como pago por la ayuda a la política internacional de Estados Unidos11.

Pactos de la CIA con el clan de Félix Gallardo que también entablaría al sur del continente con Pablo Escobar Gaviria. Lo que llevaría posteriormente a que, gracias a la CIA, los dos capos se encontraran y entablaran relaciones. Fortaleciéndose así del narcotráfico durante la década de 198012.

Y en adición a ello, se consolidaría la época en que el gobierno federal mexicano tendría un control casi total de la siembra y el trasiego de la droga. Por lo que, no había casi ningún cargamento que no pasara por el permiso y la vigilancia del Ejército mexicano, de la Dirección Federal de Seguridad y la Policía Judicial Federal. Consistiendo el control en estar «arreglado» con el Ejército, la PGR y la DFS. De manera que, bajo una estricta supervisión se podían sembrar 50 o 60 hectáreas, requiriendo el permiso del jefe de la zona o región militar13.

Teniendo el Ejército mexicano la misión de vigilar los plantíos de droga; la PJF la responsabilidad del traslado de la mercancía, y la DFS la responsabilidad de establecer el contacto directo con los narcotraficantes, así como los controlaba. Trabajo por el cual a su vez os narcotraficantes estaban obligados a pagar una especie de «impuesto» al gobierno federal por dedicarse a esa actividad14.

Impuestos cobrados a los narcos que crearían las fortunas de la noche a la mañana de funcionarios y empresarios en México. Mientras que otra parte del dinero, tal como ocurriera en Estados Unidos, era destinado para entablar la lucha contra los movimientos subversivos15.

Ritual de la maleta que subsistiría también durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982). Época en la que el procurador general era Óscar Flores Sánchez; en la Segob se encontraría primero Jeiús Reyes Heroles (1976-1978) y luego Enrique Olivares Santana (1979-1982); el secretario de la Defensa era el general Félix Galván López; el titular de la PJF era Raúl Mendiolea Cerecero, y a cargo de la DFS estuvo Javier García Paniagua, hasta 1978, cuando fue sustituido por Miguel Nazar Haro, uno de los hombres consentidos de la CÍA16.

Narcotraficantes impulsados por la CIA y que introducirán drogas en México.

Alberto Sicilia Falcón17, luego de que Fidel Castro tomara el poder en Cuba, éste se ira a Miami, donde estudió en una escuela religiosa, así como se enlistó en el ejército de Estados Unidos. Tras lo cual se enrolaría en una o más agencias de inteligencia estadounidense, incluida la CIA, todo con la esperanza de derrocar a la Revolución cubana en el poder.

De manera que, desde los Estados Unidos, Sicilia Falcón lograra tejer una importante red de tráfico de drogas. Estableciendo su centro de operaciones en Tijuana a comienzos de la década de 1970. A partir de que la frontera le permitía supervisar el tránsito de drogas hacia los Estados Unidos, así como mantenerse alejado de las investigaciones de las autoridades estado­unidenses.

Y a partir de ahí, uno de sus contactos en México sería Gastón Santos, quien era cacique de San Luis Potosí18, así como Alberto Barruetta, quien incluso intentó hacer ne­gocios de manera independiente. Gastón Santos se encargaba de enviar cargamentos de mariguana producida en Gue­rrero a las casas de seguridad de Sicilia en Mexicali.

En tanto que, en Tijuana, Sicilia y Gastón Santos se reunían con James Morgan, quien era dueño de Morgan Arms Company, e intercambiaban armas por drogas, de manera que, Santos podía defender con dichas armas su cacicazgo en San Luis Potosí19.

Sin embargo, Sicilia Falcón se vería afectado por la pugna entre la DEA y la CÍA, siendo que tal pugna llevaría a su detención en 1975, por Nazar Haro y a que fuera recluido en la prisión de Lecumberri. Prisión de la cual se fugaría mediante una espectacular operación a través de un supuesto túnel que había cavado él mismo.

No obstante, Sicilia Falcón sería recapturado días después por el comandante Florentino Ventura de la PJF por presión de la DEA. Y tras lo cual se señala que «bajo tortura, Sicilia confesaría trabajar para la CÍA en drogas y operaciones de armas intentando desestabilizar naciones latinas«.

Aspecto que resulta factible puesto que, cuando fue arrestado Sicilia se encontraría en posesión de documentación sobre transacciones de plata, mercurio, cemento, hierro y productos petroleros autorizados por Antonio Buch, por entonces representante personal de doña María Esther Zuno de Echeverría.

Así como se le encontraron tanto a Sicilia como a Gastón Santos, credenciales de agente especial de la Secretaría de Gobernación. Y en añadidura las investigaciones apuntaron hacia su complicidad con Mario Moya Palencia, entonces secretario de Gobernación, quien era señalado sucesor de Luis Echeverría Álvarez en la presidencia de la República.

Y su red de tráfico de drogas también contaría con el apoyo de Arturo Izquierdo Ebrard, quien importaba heroína francesa por el puerto de Veracruz. Además de que dicha red se ampliaría al convertirse Izquierdo en cuñado de Arturo Durazo, de “El Negro”, ex jefe de la policía de la capital del país20.

La CIA y la relación entre narcotraficantes colombianos y mexicanos

Los contactos entre narcotraficantes mexicanos y colombianos se darán después de la detención de Alberto Sicilia Falcón21, dado que él tenía el control sobre varias de las rutas de drogas hacia los Estados Unidos.

Y, una vez arrestado Falcón, su socio, el químico hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, alias El Negro, en 1977, creara la sociedad entre el cártel de Medellín y el cártel de Guadalajara. Presentando al colombiano Gonzalo Rodríguez Gacha22 —uno de los fundadores del cártel de Medellín— con Miguel Ángel Félix Gallardo.

Entramado en el cual Rodríguez Gacha formaba parte de grupo de narcotraficantes como Pablo Escobar Gaviria, con Carlos Lehder y los hermanos Fabio, Juan David y Jorge Luis Ochoa. Y cuando conoció a Félix Gallardo, por ese entonces el cártel de Guadalajara solo se limitaba al trasiego de mariguana y heroína a Estados Unidos con una muy bien organizada estructura.

Pero Rodríguez Gacha le mostraría a Félix Gallardo un negocio más jugoso: la cocaína. Ya que, dicha droga representaba un menor volumen de mercancía, y las ganancias eran mayores. De forma que, Gallardo pasaría de policía judicial del estado de Sinaloa, a convertirse en el narcotraficante más poderoso de México durante los años ochenta. Calculándose para 1985, que Félix enviaba mensualmente una tonelada y media de cocaína hacia Estados Unidos, cuando el consumo anual en este país se calculaba en 100 toneladas23.

El narco más grande era de la CIA e introduce drogas en México

En tal escenario, en 1981 aparecería entre el cártel de Medellín, el cártel de Guadalajara y el grupo de Matta Ballesteros, el multifacético Adler Berriman Seal24, quien sería mejor conocido como Barry Seal. Y quien siendo agente de la CIA, se convertirá en el narcotraficante más importante. Toda vez que, Barry Seal contaría con una triple participación en el tráfico de drogas: trabajando como piloto del cártel de Medellín, como agente encubierto de la CÍA y posteriormente de la DEA25.

Apoyando en la CIA, Barry Seal, al igual que El Negro, a la contra nicaragüense. Existiendo una conexión entre ellos, así como vínculos de ambos con el cártel de Medellín y Guadalajara, promovidos por la CIA.

Conforme a ello, en 1972 Seal sería detenido en Nueva Orleans en un avión DC4 acusado de enviar explosivos a los cubanos anticastristas que operaban en México. Y trece años después, ese mismo avión sería el vínculo entre Matta Ballesteros y Seal26.

Al respecto, el 31 de marzo de 1984, agentes de la DEA informarían a sus superiores que en el aeropuerto de Mérida, Yucatán, había un avión DC4, propiedad de la empresa Hondu Carib, tripulado por Frank Moss, quien tenía una conocida reputación de traficante de armas y droga.

Y dentro de su itinerario de vuelo destacarían viajes de Estados Unidos a Honduras o Guatemala y de allí a Mérida. Moss salía de Florida con armas para la contra, las desembarcaba en Honduras y regresaba a Estados Unidos con drogas, haciendo escala en Mérida, donde cargaba pescado congelado para distraer la atención de la aduana estadounidense.

Mientras que, respecto a su trabajo realizado con el cártel de Medellín, Barry Seal, éste sería oficialmente su piloto en 1981. Pasando de dirigir en poco tiempo avionetas que cargaban 100 kilos de cocaína a un avión que podía transportar hasta una tonelada.

Actos que contaban con la ayuda de la CÍA, dada la premura que tenía dicha agencia para conseguir más recursos para la contra. A la vez que, Seal se volvía muy importante para la organización de Pablo Escobar, hasta ser remunerado con 1.5 millones de dólares por viaje27.

Sin embargo, en 1983 Barry Seal sería detenido cuando transportaba cocaína de Colombia a Florida. Y la CÍA lo dejo a su suerte, ya que no quiso poner en riesgo toda su operación por defender a Seal, así que el piloto del cártel de Medellín recurrió a la DEA. Ofreciendo información de la organización con la condición de que se le brindara inmunidad. Información con la que la DEA tuvo la oportunidad de conocer internamente las operaciones del cártel colombiano28.

Caciquismo y narcotráfico. De Sinaloa a Veracruz

Respecto a los hermanos Hugo y Arturo Izquierdo Hebrard, debe recordarse que ellos formaron parte de los elementos de la seguridad personal de Miguel Alemán, así como eran parte de la Mano Negra en Veracruz con el cacique Manuel Parra.

Y aunque posteriormente serían aprehendidos por agentes Dirección Federal de Seguridad, el 17 de febrero de 1948, por haber asesinado al senador tlaxcalteca Mauro Angulo Hernández29.

Al contar con una importante carrera delictiva, Hugo Izquierdo Hebrard sería sacado de la cárcel de Lecumberri, por el entonces gobernador de Sinaloa Leopoldo Sánchez Celis (1963-1968)30. Quien lo pondrá a trabajar para él en Sinaloa, bajo el nombre de “José Chávez31.

Y una vez estando en Sinaloa, Hugo Izquierdo, conocería a Félix Gallardo, quien como agente de la Policía Judicial del estado, se desempeñaba como guardaespaldas de los hijos del gobernador, además de que simultáneamente trabajaba para el grupo de Pedro Avilés32, así como para la CIA.

Motivos por los que, Félix Gallardo se convertiría en el más importante narcotraficante en México durante las décadas de los 70s y 80s33. Lógica dentro de la cual también participarían los Izquierdo Hebrard, al convertirse en socios de Félix Gallardo, tras venderle el rancho “Camino Real34 ubicado cerca de su pueblo natal, en Veracruz.

Se dice que, fue Arturo Izquierdo Hebrard quien le vendió el rancho a Miguel Angel Félix Gallardo por medio de sus prestanombres Mario Domínguez Hernández, Nicolás Esquerra, José Angel Gil Gamboa, Ramiro Murrieta Silva y Fernando Ramos Ramos. Así como otros prestanombres de Félix Gallardo en la adquisición de otros ranchos serían Alfonso Pacheco López y Arnoldo Fabela García35.

Operando a partir de entonces Félix Gallardo desde el rancho Camino Real, aprovechando que el rancho se encontraba a orillas de la carretera, la cual serviría como una pista clandestina donde avionetas llenas de droga, provenientes de Sudamérica y con destino a Estados Unidos, pasaban a cargar combustible36.

Actividades tras las cuales, Arturo Izquierdo Hebrard seria conocido en Veracruz como El Padrino de la Droga durante la primera mitad del decenio de los ochenta. Y siendo empleado del gobernador Patricio Chirinos Calero, llegaría a ser uno de los principales operadores del cártel del Golfo, que en ese momento se encontraba dirigido por Juan García Abrego, de acuerdo con información proporcionada por el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Antonio González Báez Cardoso37.

Finalmente, dentro de tal escenario también se verá involucrado Arturo Durazo Moreno, el “Negro Durazo”. Tras haberse casado con Graciela Izquierdo Hebrard, quien era hermana de Arturo y Hugo Izquierdo Hebrard.

Relación entre el sonorense Arturo Durazo Moreno y los hermanos Izquierdo que se entablara después de que Arturo Izquierdo fuera apresado por el asalto a una camioneta de dinero del Departamento del Distrito Federal38.

Hemerografía

El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Tesis del programa de Maestría en Desarrollo Regional. Poder regional y caciquismo: un estudio de caso en el centro de Veracruz (1928-1943). Por: Ledesma Arronte Mayra. 1994-01-01.

La Mano Negra

www.codigodiez.mx › cronicas › lamanonegra

La violencia en Veracruz, histórica – Proceso

https://www.proceso.com.mx › la-violencia-en-veracruz-historica

www.proceso.com.mx › arturo-izquierdo-hebrard-empleado-de-chirin…

ARTURO IZQUIERDO HEBRARD (EMPLEADO DE … – Proceso

plumaslibres.com.mx › 2019/01/19 › de-la-cocaina-al-huachicol-del-…

De la cocaína al huachicol, del “negro Durazo” a Romero …

Notas:

1 Grupo de guardias blancas dirigido por el terrateniente Manuel Parra Mata, financiado por otros terratenientes y poderosos empresarios de diferentes municipios de la zona centro del estado y la ciudad de Xalapa, quienes estaban en contra de la reforma agraria pues esta amenazaba sus intereses. La Mano Negra se cobró la vida de cientos de campesinos que exigían su derecho a la tierra, y la desarticulación de los latifundios.

La Mano Negra”, entre los que conformaron dicho grupo estaban Carlos Ramírez, de Naolinco; Francisco Salas, Sebastián González y Nicandro Sánchez, de Alto Lucero; Manuel Alonso, de Miahuatlán; Magdaleno Mejía, de Los Frailes; Macario y Pedro Parra, de Soledad de Doblado; El “Negro” Malgano, de la colonia Enríquez; Toribio Díaz, de Cerrillo de Díaz; José Rodríguez, de Blanca Espuma; Félix Osorio, de Tierra Blanca; Miguel Márquez y José Caiceros, De Tepetlán; Gonzalo Lagunes, de Cardel; Pedro Palmeros y Crispín Aguilar, de Actopan; José y Manuel Viveros, de la Sierra de Chiconquiaco; Rodolfo Lozada, de Úrsulo Galván.

Otros más eran Marcial Montano Segura, de Xalapa; de Plan de las Hayas, Rafael Cornejo Armenta, Emilio, Manuel y Miguel Armenta; y del mismo Almolonga, José Acosta, Delfino Montero, Pablo Huesca, Marcos Arreola, Cleto Barradas, Narciso Salas, Toribio López, Ángel Rebolledo, Pedro Herrera, Carlos Espedilla, Ignacio Márquez y Rafael Gómez.

Otros integrantes de La Mano Negra eran Gildardo Alemán Lobillo y Rodolfo Vélez, “El Gitano”. Cuando fueron desarmadas las guerrillas campesinas, al terminar el mandato del gobernador Adalberto Tejeda, los sicarios de Parra asesinaron a más de 2 mil campesinos.

Uno de los socios de Parra Mata era el secretario de Guerra y Marina en el gabinete de Lázaro Cárdenas, el general Pablo Quiroga Escamilla.

Vista de La guerrilla en Veracruz y la lucha por la memoria …

https://www.comecso.com › article › view

2 Durante el lapso que comprende de los años de 1932 a 1944, el poder ejecutivo en Veracruz correspondió a tres gobernadores: Gonzalo Vázquez Vela (19321936), Miguel Alemán Valdés (1936-1940) y Jorge Cerdán (1940-1944). Éste fue un período de enconadas luchas agrarias, especialmente en el centro de la entidad veracruzana, sobre todo porque mientras la organización campesina continuaba creciendo con la participación decidida y comprometida de la Liga de Comunidades Agrarias, los propietarios se organizaron para tratar de frenar la acción agraria que ahora provenía directamente del gobierno federal.

En ese lapso, la actividad agrarista en Veracruz iría en declive. Diversos fueron los factores que incidieron, sobresaliendo cuatro componentes fundamentales y relacionados. Uno de ellos fue la centralización de la conducción y organización de los procesos agrarios que redujo considerablemente la intervención de los estados al convertir la reforma agraria en un asunto federal. Otro fue el desarme de las milicias campesinas, en 1932, y el retiro de apoyo financiero a los líderes campesinos de filiación tejedista por parte del gobierno estatal. Acto seguido al desarme, se propició la división del movimiento campesino mediante la fragmentación de la Liga Campesina Veracruzana (LNC) para, finalmente, ser dividida en dos fracciones: la Liga Blanca y la Liga Roja. La primera encabezada por Sóstenes Blanco, acusó de comunistas a los tejedistas y a los líderes campesinos de la Liga Roja que mantenían fuerte presencia en algunas regiones, como fueron los casos de Carolino Anaya en la sierra de Misantla, Juan Pastián en San Andrés Tuxtla, Higinio Melgosa en Ixcatepec y Leandro García en Gutiérrez Zamora. Esta división se agudizó cuando los Blancos apoyaron la candidatura de Lázaro Cárdenas a la presidencia, en tanto los Rojos mantuvieron su lealtad a Tejeda. Desarmados y divididos los campesinos, se dio rienda suelta a la represión antiagrarista, otro de los factores que incidieron en la desaceleración agrarista veracruzana. Los propietarios terratenientes reclutaron pistoleros para amedrentar a los núcleos de población que solicitaban reparto agrario. Estos ―pistoleros‖ que hoy definimos como grupos ―paramilitares‖, fueron conocidos como ―guardias blancas‖, y se caracterizaron por generar terror, amenazar y asesinar a líderes campesinos.

El grupo más famoso fue el armado y dirigido por el coronel Manuel Parra, dueño de la hacienda de Almolonga. A este grupo de guardias blancas se le conoció como la ―Mano Negra‖. Parra y su brazo armado reprimió brutalmente a los ejidatarios en la región de Naolinco, Alto Lucero, Actopan, Jilotepec y Xalapa durante toda la década de 1930 y principios de 1940. Mantuvo fuertes lazos con los gobernadores Gonzalo Vázquez Vela (1932-1935) y Jorge Cerdán ((1940-1944), quienes no escatimaron esfuerzo para visitarlo en su hacienda de Almolonga; incluso el propio Heriberto Jara, cuando fue comandante de la vigésima sexta zona militar en 1935, frecuentaba a Parra en su hacienda. También estrechó amistad con los hermanos Manuel y Maximino Ávila Camacho.

Revista del CESLA, vol. 2, núm. 13, 2010. Reforma agraria y movilización campesina en Veracruz (México) durante el siglo XX. Por: VELASCO TORO, José.

3 Universciencia – año 15 – núm. 46 – 2018 – issn 1665-6830. Los Pistoleros como sistema de control del Régimen en Veracruz, 1930-1960. Por: Osvaldo Arturo Romero.

4 “La Sonora Matancera” creció en tierra fértil en el sexenio de Agustín Acosta Lagunes, cuyo padre fue asesinado por un campesino empleado de su rancho una mañana en la madrugada cuando se trepara en un árbol frondoso enfrente de su casa y lo esperara para cazarlo a tiros.

“La Sonora”, el nombre en referencia a “La Sonora Santanera”, estaba integrado por bandas encabezadas por caciques de norte a sur y de este a oeste, aun cuando el epicentro estaba en la región Veracruz-Boca del Río con Felipe “El indio” Lagunes.

Escenarios: Políticos y malandros – Crónica de Xalapa

cronicadexalapa.com › escenarios-politicos-y-malandros

Felipe “El Indio”Lagunes Castillo. Fue asesinado el 13 de mayo de 1985, durante el sexenio -1980-1986- de Agustín Acosta Lagunes, su pariente, a manos de agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Veracruz, por entonces a cargo del general Mario Arturo Acosta Chaparro, militar de oscura memoria éste, participante en el llamado periodo de <la guerra sucia> en México para combatir a la guerrilla durante los años setenta y destacado en el estado de Guerrero en la 27ª Zona Militar combatiendo a la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, de Genaro Vázquez Rojas, y a la Brigada de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas Barrientos. Sería acusado Acosta Chaparro de torturar y asesinar personas durante su actuación, así como de nexos con el narcotráfico, y de ambas saldría exonerado (por fallas en el procedimiento y por desvanecimiento de ellas, respectivamente), baleado en la Colonia Roma del Distrito Federal y finalmente asesinado en la Colonia Anáhuac el 20 de abril del 2012.

Caería abatido el jefe de la llamada “Sonora Matancera” (apodado así por ser matones o matanceros este grupo delictivo asoló y controló el territorio de la costa cercana a la conurbación Veracruz-Boca del Río y hacia la Cuenca del Papaloapan, así como los municipios cercanos al puerto rumbo a Xalapa por la carretera federal; sus subalternos principales fueron Ignacio Mora y Víctor Rodríguez “La Jaiba”, quien moriría en una balacera poco después que su jefe Lagunes; de Mora nunca más se supo nada) luego de haber sido secuestrado de su finca/rancho “El Cocal”, cerca  del puerto de Veracruz,

Veracruz en la historia del narco (1922-2013) VII – Plumas …

https://plumaslibres.com.mx › 2014/01/09 › veracruz-en-la-historia-del-na…

5 Lagunes nació pobre y trabajó desde muy chico en el campo No tuvo la oportunidad de concluir la primaria Surgió de la nada como peón y luego como caballerango. Ya desde entonces mostraba su pasión por los caballos, era buen jinete.

Con un préstamo de 20,000 pesos se inclinó en el comercio de ganado, antes repartía leche, cuando su tío Antonino, padre de la que después fue su esposa, lo cobijó Don Antonino era entonces, allá por los años 60, el principal cacique de Veracruz. Y Felipe se convirtió en su lugarteniente. Por ese tiempo conoció a un querido amigo de su tío, Arturo Izquierdo Hebrard, con quien se formó como pistolero.

A la muerte de su tío, él fue la cabeza.

Y fue secuestrado violentamente la madrugada del domingo 12 de mayo, junto con Angel Jácome Trujillo, José Abad Quevedo, Alfredo Chaparro y el hijo de éste, de 13 años de edad. Los dos primeros fueron acribillados y sus cadáveres descubiertos en la ranchería denominada El Trópico, municipio de Angel R Cabada, a 120 kilómetros de este puerto De los dos últimos, hasta el cierre de edición, se desconocía el paradero.

Dos pistas tienen en sus manos los investigadores policiacos una, es la declaración de la señora Minerva Lagunes, quien identificó a Roberto Acosta, jefe regional de la policía Bajo su mando iban alrededor de 75 hombres armados, algunos encapuchados y los rostros cubiertos con paliacates, quienes derribaron el portón de la entrada del rancho a culatazos. Llegaron hasta la recámara del matrimonio Lagunes, de donde sacaron a Felipe bañado en sangre, descalzo y sin camisa Según esa versión, los secuestradores iban a bordo de unas camionetas de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado.

un jefe policial y vehiculos oficiales, en el asesinato de lagunes

https://www.proceso.com.mx › un-jefe-policial-y-vehiculos-oficiales-en-el-…

6 Vista de La guerrilla en Veracruz y la lucha por la memoria …

https://www.comecso.com › article › view

7 Junto con las disputas por la tierra y las luchas intrasindicales, el régimen local veracruzano gestionaba las zonas ilegales, de manera que obtenía rentas que se distribuían entre los distintos grupos policiacos y las autoridades administrativas y políticas. En tiempos del proteccionismo comercial se encontraban regiones como, por ejemplo, el puerto de Veracruz, donde el contrabando, la salida de cargamentos de droga y la entrada de armas eran gestionados por la policía aduanal y las autoridades portuarias. Este tráfico ilegal en el puerto no era nuevo, tenía sus antecedentes en el periodo colonial y prosiguió durante todo el siglo XIX, prolongándose hasta el régimen posrevolucionario.

Universciencia – año 15 – núm. 46 – 2018 – issn 1665-6830. Los Pistoleros como sistema de control del Régimen en Veracruz, 1930-1960. Por: Osvaldo Arturo Romero.

8 El esfuerzo por reorganizar las fuerzas campesinas no estuvo desligado de la política económica que a nivel nacional se estaba impulsando para lograr que el país fuera productor de bienes manufacturados, y no sólo exportador de materias primas. Para conseguir la industrialización se requería no sólo capital y tecnología, sino también, entre otros factores, producir suficientes alimentos para mantener niveles salariales bajos en la clase obrera e incrementar el nivel educativo. La estrategia que se instrumentó fue buscar la creación de condiciones que propiciaran el crecimiento de la economía a partir del mercado interno, razón por la cual se le conoció como modelo de desarrollo hacia adentro. Éste descansó en un intenso proceso de industrialización para fabricar bienes de consumo y manufacturas exportables, así como en la ampliación de la base de productores de alimentos básicos que garantizaran una suficiencia alimentaria a bajo costo. Para ello fue necesario ampliar la base campesina cuyo sistema de producción descansaba en la unidad familiar, garantizando baja inversión a cambio de productos alimenticios que fueron canalizados al mercado local y regional. De ahí que la reforma agraria recibiera un fuerte impulso hacia finales de la década de 1930 y los primeros años de los cuarenta, a la par de la creación de mecanismos institucionales para financiar la agricultura, la inversión federal para construir infraestructura hidráulica en apoyo al sector agropecuario exportador y la búsqueda de estrategias políticas para consolidar el orden social en el campo mexicano, lo que se logró corporativizando a los campesinos a través de la CNC y el departamento Agrario. En ese contexto de orden nacional, en Veracruz la administración de los gobiernos de Miguel Alemán y Jorge Cerdán, se orientó hacia la promoción del crédito agrícola. Si bien incorporaron en su esquema el apoyo a ejidatarios, la prioridad crediticia fue orientada hacia el beneficio de los pequeños y medianos propietarios de corte empresarial. En buena medida, ambas administraciones actuaron como intermediarias entre los productores y la banca oficial para canalizar a los campesinos y propietarios, tanto crédito de avío (para financiar los cultivos) como refaccionario (para inversión). El crédito para los ejidatarios fue fundamentalmente de avío y se realizó a través del BANJIDAL; en cambio, para los propietarios, la institución que habilitó cultivos y refaccionó para infraestructura y maquinaria agrícola, fue el Banco Nacional de Crédito Agrícola. El apoyo crediticio para los ejidatarios no fue general y muchos campesinos quedaron al margen de todo apoyo institucional.

Revista del CESLA, vol. 2, núm. 13, 2010. Reforma agraria y movilización campesina en Veracruz (México) durante el siglo XX. Por: VELASCO TORO, José.

9 En esas circunstancias, se creó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 1991 como un dispositivo de legitimidad de las patologías policiacas; no obstante, en su función moral, no vinculante, ha narrado desde entonces encadenamientos, homicidios dolosos, torturas, extorsiones, hostigamientos y otros casos, la galería negra de la violencia policiaca y militar en Veracruz.

Por otro lado, las organizaciones no gubernamentales y civiles, tales como la Comisión de Derechos Humanos Asociación Civil (CDHAC) y la Comisión de Derechos Humanos de Huayacocotla, defendieron durante el periodo a indígenas y mestizos pobres, quienes fueron despojados de tierras comunales, acusados bajo tortura de delitos contra caciques y encarcelados por su activismo político en los movimientos campesinos.

ULÚA 26/JULIO-DICIEMBRE DE 2015. ISSN: 1665-8973.

La modernización de las policías de Veracruz, 1980-2004. Por: José Alfredo Zavaleta Betancourt

10 En junio de 1969, Winston Scott recibió una de las más altas condecoraciones entregadas por la CÍA: «la medalla de inteligencia distinguida»; en aquella ocasión se dijo que el programa LITEMPO había sido «uno de sus más grandes logros». El 26 de abril de 1971, Scott murió de un infarto.

En la investigación de Morley no se señala qué pasó después con el programa LITEMPO.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010. PDF

11 Dentro de tal entramado, pese a que Rubén Zuño Arce fue acusado por actuar como un eslabón entre los niveles más altos del gobierno de México y el multimillonario cártel de Guadalajara, y condenado por participar en el asesinato de Camarena, lo que en realidad parece haber molestado al gobierno de Estados Unidos fue que en el marco de las investigaciones sobre el homicidio de Camarena descubrieron que el cuñado de Echeverría —que había formado parte de LITEMPO— apoyaba la revolución cubana de Fidel Castro, quizás eso significaba algo peor que ser traficante de drogas. En 1990, mientras se enjuiciaba a Zuño Arce, ya lejos de los reflectores, su cuñado LITEMPO 8 le brindaba apoyo a Joaquín Guzmán Loera, el integrante de la organización conocida como del Pacífico o Guadalajara, que comenzaba a crecer en el mundo del narcotráfico tras la caída de Don Neto, El Príncipe y Félix Gallardo.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010. PDF

12 En 1970 no existía el término «cártel», existían sólo las «clicas», que se dedicaban a sembrar, transportar y cruzar al otro lado de la frontera la mariguana y la goma [heroína]. Y prácticamente no habría estado de la República que quedara a salvo de esa actividad económica en una u otra modalidad […] La droga se sembraba en Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010. PDF

13 Cuando los plantíos estaban arreglados se les ponían banderitas de colores, según fuera el arreglo. Así cuando los helicópteros los sobrevolaban, en vez de fumigarlos los regaban. Cada tres meses estaba lista la cosecha y los sembradores pedían permiso para transportar la droga a un centro de acopio. Y después los transportistas pedían otro permiso para trasladar la droga hasta el punto de cruce fronterizo; por ejemplo, desde Oaxaca hasta Miguel Alemán, Tamaulipas. Para evitar robos de la mercancía los camiones que la transportaban contaban con la protección de la PJF. Había la orden precisa de que ni un kilo podía quedarse en el país. No había venta al menudeo. Cuando atrapában a alguien con mercancía para la venta local se le echaba todo el peso de la ley y se les encarcelaba sin ninguna distinción.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010. PDF

14 Se pagaban 60 dólares por cada kilo: 20 dólares eran para el jefe de la zona militar, 20 dólares para la Policía Judicial Federal y los otros 20 los cobraba la DFS. En la Policía Judicial Federal cada coordinación se quedaba con una parte de ese dinero para pagar las armas, las oficinas, el equipo y el sueldo de los ayudantes [madrinas].

En específico, del dinero que cobraba la PJF a los narcotraficantes, la mitad se quedaba para gastos de la corporación, y la otra mitad se iba hasta la oficina del procurador. Religiosamente, cada mes una maleta hacía un largo viaje por toda la República mexicana, y su destino final eran las oficinas de la PGR, que en aquel entonces se ubicaban la calle de San Juan de Letrán número 9, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Al mismo tiempo que el maletín llegaba a la procuraduría, envíos similares arribaban a la Secretaría de Gobernación y a la Defensa Nacional.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010. PDF

15 Eran cantidades incontables de dinero, en aquella época en México no existía la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni la Secretaría de la Contraloría, no había ningún control sobre los servidores públicos. Todo eso se entendía como una forma de preservar la seguridad nacional. El narcotráfico era un asunto de Estado. Lo que se pedía a cambio a los narcotraficantes es que no anduvieran armados ni haciendo desmanes para la protección de la policía y el Ejército, pero sobre todo para proteger a la población civil.

En los años del control, entre los que pagaban sus impuestos estaban Manuel Salcido Uzueta, El Cochiloco, Pancho Amarillas, Eduardo Lalo Fernández, el cubano Alberto Sicilia Falcón, Pedro Avilés Pérez, Pedro Díaz Parada, Don Neto Fonseca Carrillo, los legendarios Quintero Payán y su tía Lucy Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, Pablo Acosta, Juan José Esparragoza Moreno e Ismael Zambada García.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010. PDF

16 Había 600 agentes federales para todo el país, con 15 o 20 ayudantes cada uno. Eran los llamados «madrinas» que jamás aparecían en la nómina oficial de la PGR pero que eran un grupo indispensable para su funcionamiento actuando en la ilegalidad y falta de control. En la estructura de la PGR había un procurador, que era Ojeda Paullada, dos coordinadores generales, y un oficial mayor llamado Alejandro Gertz Mañero, que casi 30 años después fue el primer secretario de Seguridad Pública Federal. En esa época Gertz Mañero tenía un escolta llamado Rodolfo León Aragón, que después escribió con actos de corrupción su negra leyenda. No había viáticos ni dinero para equipos ni oficinas para la Policía Judicial. Cada coordinador regional suministraba a su gente coches, armas, radios y hasta oficinas. Lo único que no era de ellos era la charola. Los recursos se obtenían a través de peleas de gallos, carreras de caballos y del narcotráfico.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010. PDF

17 Alberto Sicilia Falcón nació en Matanzas, Cuba, el 30 de abril de 1945. En su registro judicial hay cargos en su adolescencia por conducta desordenada, vandalismo contra edificios públicos y «sodomía». La primera vez que cruzó la frontera entre San Diego y Tijuana, en 1968, a los 23 años, los funcionarios de la garita lo tomaron preso al comprobar que no era ciudadano estadunidense, y un médico legista le diagnosticó «desorden de personali­dad, desviación sexual, homosexualidad».

www.vice.com › es_mx › article › la-pura-puntita-nuestra-historia-nar…

La pura puntita: Nuestra historia narcótica – VICE

18 Hijo del ex general Gonzalo N. Santos, famoso por su rampante corrup­ción.

www.vice.com › es_mx › article › la-pura-puntita-nuestra-historia-nar…

La pura puntita: Nuestra historia narcótica – VICE

19 Lo detuvieron el 2 de julio de 1975, sin embargo hasta el día 10 de ese mes y año se dio a conocer.

Fue trasladado al Palacio Negro de Lecumberri de donde se fugó junto con Alberto Hernández Rubí, José Egozzi y Luis Antonio Zuccoli a través de un túnel de 40 metros de largo el cual partía de la crujía “L” a la avenida Héroe de Nacozari. Esta lateral del penal, al cruzarla, llegaba hasta una casa adquirida semanas antes de la fuga. Sicilia solo estuvo 9 meses preso y se tardaron 3 en reaprenderlo.

Luego de que se supo de las conexiones de Sicilia con Moya Palencia, el PRI remplazó a Moya Palencia por José López Portillo como candidato a la presidencia, sin protocolos de por medio, el procurador general de la República, Pedro Ojeda Paullada, presentó la detención de Sicilia como resultado de una operación conjunta con agentes de la DEA. Fueron capturadas 17 personas en México y 10 en California. Entre los presos estaba Carlos Ángel Kyriakides, su lugarteniente en México, y la dirigente de distribuidores Mercedes Coleman Bisval.

Los artículos periodísticos decían que en 1971 había conocido a José Luis Gabarón Villaseñor, con quien inició operaciones de compra de cocaína para pasarla a Estados Unidos por Tijuana, Mexicali y Tecate, y distribuirla de San Diego a Boston.

www.vice.com › es_mx › article › la-pura-puntita-nuestra-historia-nar…

La pura puntita: Nuestra historia narcótica – VICE

20 Dolores Olmedo conoció a Alberto cuando mantenía relaciones con Arturo Izquierdo Ebrard.

almomento.mx › estado-de-los-estados-sobre-educacion-garrafal-error…

ESTADO DE LOS ESTADOS: Sobre educación, garrafal error …

21 En su biografía criminal se afirma que Sicilia Falcón fue el que inició el tráfico de cocaína con los colombianos usando el territorio de México. Había una competencia desleal de por medio: los narcos mexicanos tenían el apoyo y la autorización del gobierno mexicano, mientras que Sicilia Falcón contaba con el apoyo y la autorización del gobierno mexicano y de la CÍA.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010.

22 Rodríguez Gacha nació en una familia campesina. Se abrió paso en medio de una violenta disputa en la zona de producción de esmeraldas en Colombia.

Rodríguez Gacha se encontró tan a gusto en el «modelo mexicano», que al poco tiempo su gusto por la cultura de charrería hizo que se ganara el mote de El Mexicano. En Colombia incurrió en la excentricidad de ponerle a sus ranchos nombres de estados o ciudades de México, como Cuernavaca, Chihuahua, Sonora o Mazatlán.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010.

23 Revista Política y Estrategia Nº 121 – 2013. Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. Orígenes y desarrollo del crimen organizado en américa latina (1916-2013). Por: Miguel Ortiz Sarkis.

24 Adler Berriman «Barry» Seal nació en Baton Rouge, Louisiana, el 16 de Julio de 1939 en el seno de una familia típica estadounidense. Barry, sus dos hermanos, Benjy y Wendell, su madre,  ama de casa, y su padre, vendedor de caramelos al por mayor, vivían en una casa en Lovers Lane.

El 16 de Julio de 1955, cuando cumplió 16 años, Seal obtuvo su licencia de piloto.  Dos semanas más tarde, abordó un avión de las Fuerzas Aéreas estadounidenses rumbo a un campamento de verano con la Patrulla Aérea Civil en la Base Aérea de  Barksdale en Shreveport, Louisiana. Allí esto bajo el mando de David Ferrie, y conoció al cadete Lee Harvey Oswald, dos figuras principales en el asesinato del Presidente John F. Kennedy.

Ferrie había sido un operativo encubierto de la Oficina de Servicios Estratégicos, la precursora de la CIA, durante la segunda guerra mundial. También era un sacerdote frustrado, un investigador autodidacta del cáncer, un hipnotizador ávido y un promotor entusiasta de las agendas de derecha. Como comandante de una unidad de la Patrulla Civil Aérea, probablemente seleccionó a cadetes para funciones futuras en operaciones de inteligencia.

Luego Barry Seal se unió a las reserves de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. Fue asignado al 21 Grupo de las Fuerzas Especiales y se fue a la escuela de paracaidismo en Ft. Benning, Georgia. El 10 de mayo de 1963, Seal fue asignado a la Compañía D, Destacamento de Operaciones Especiales  del Grupo 20 de las Fuerzas Especiales-Grupo Aerotransportado de las Fuerza Especiales.

En una fotografía, se verá sonriente a Seal sentado en una mesa de un club nocturno en Ciudad de México con Frank Sturgis, Felix Rodriguez y William Seymour, todos miembros del escuadrón de asesinatos de la CIA, Operación 40.

Seal continuo trabajando para la CIA, hacienda vuelos de ida y vuelta a América Latina bajo el nombre codificado de Ellis McKenzie.

Seal fue arrestado de Nuevo en Honduras el 10 de diciembre de  1979, con un avión lleno de cocaína colombiana. 

Seal llevaba armas a las bases de la Contra nicaragüense en Costa Rica y Honduras para Oliver North, regresaba cargado de cocaína y lanzaba los cargamentos desde el aire en los alrededores de Mena. También entrenaba a pilotos y a contrabandistas.

www.cubadebate.cu › especiales › 2005/06/29 › dentro-del-pulpo-la-…

DENTRO DEL PULPO: La historia de Barry Seal | Cubadebate

25 En el siglo pasado –1971–, el gobierno estadunidense creó la DEA (Drug Enforcement Administration o Administración para el Control de las Drogas), a fin de centralizar el control de la recepción, dispersión y suministro de drogas dentro de su territorio, obviamente la versión oficial es la de erradicar el consumo y distribución de las drogas. Sin embargo, desde la creación de la DEA no ha bajado ni el consumo ni la distribución de drogas en EU, por el contrario, ha aumentado de manera exponencial.

La Jornada. La verdadera historia del narcotráfico.Por:Alejandro Roel Calvillo. Viernes 20 de octubre de 2017.

26 La aeronave fue usada por la compañía Hondu Carib, propiedad de Frank Moss, para llevar a Honduras ayuda para la contra, cargarla de droga y transportarla hacia Estados Unidos. Moss había sido antes piloto de Setco y al igual que la empresa de El Negro, Hondu Carib recibía recursos de la CÍA.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010.

27 Además, Barry Seal comenzó a realizar sus principales viajes con la droga del cártel de Medellín al aeropuerto de Mena, en el estado de Arkansas, entonces gobernado por el demócrata Bill Clinton, que en 1993 se convirtió en el presidente número 42 de Estados Unidos. De 1981 a 1985, Mena fue uno de los principales centros para el contrabando internacional.

En 1986, según una carta que el fiscal de Luisiana William J. Guste le envió al procurador general estadounidense Edwin Meese, Barry Seal había traficado hacia Estados Unidos cargamentos de drogas con un valor de entre tres mil millones y cinco mil millones de dólares.

Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010.

28 Hernández Anabel. Los Señores del narco. 2010.

29 Rebelión. El crimen organizado, creado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad y demás instituciones policiacas y militares mexicanas. Conformación del narcoparamilitarismo en México (I). Por: Ramón César González Ortiz. 16-04-2018

30 Procedente de una humilde familia, Leopoldo Sánchez Celis nació el 14 de febrero de 1916 en el municipio de Cosalá, Sinaloa. Desde muy joven una de sus pasiones fue la política, que le permitió destacar a lo largo de su vida en diversas responsabilidades: fue diputado local, diputado federal, senador de la República y ahora gobernador.
Antes de esto, Sánchez Celis era una de las grandes figuras del PRI de la década 1950-1960.

Sánchez Celis controlaba buena parte de Sinaloa, y capitaneaba un grupo que se encargaba de suministrar la mariguana y la goma de la adormidera a los traficantes estadounidenses. Como todo cacique, se creía dueño de vidas y haciendas y no permitía que nadie le cuestionara, ni por equivocación.

sinpermiso.com.mx › los-tufos-del-narco-leopoldo-sanchez-celis-sinal…

Los Tufos del Narco: Leopoldo Sánchez Celis; Sinaloa, 1960 …

31 Enrique Peña Bátiz, líder de la Asociación Política Nacional “Francisco I Madero”, señalo en su momento que: Fue durante el gobierno de Sánchez Celis cuando surgió abiertamente en Sinaloa, el tráfico de droga. En cuanto llegó al gobierno del Estado, Sánchez Celis empezó a rodearse de pistoleros con pésimos antecedentes Uno de ellos era Hugo Izquierdo Hebrard —hermano de Arturo y Graciela, señalados entre los más importantes narcotraficantes del país—, a quien yo conocí en Lecumberri: él estaba encarcelado por la muerte del senador Mauro Angulo y yo por haber sido dirigente del movimiento henriquista.

www.proceso.com.mx › sinaloa-en-manos-de-narcos-aliados-a-politicos

Sinaloa, en manos de narcos aliados a políticos – Proceso

32 sinpermiso.com.mx › los-tufos-del-narco-leopoldo-sanchez-celis-sinal…

Los Tufos del Narco: Leopoldo Sánchez Celis; Sinaloa, 1960 …

33 Empezó con marihuana y amapola enviadas a Estados Unidos.

Luego se introdujo al negocio internacional de la cocaína proveniente de Colombia, puesta en México con el apoyo de su contacto el hondureño Ramón Matta Ballesteros y finalmente haciendo negocios con Pablo Escobar Gaviria.

www.lapolitica.mx › Opinión › Claroscuros

Periodismo y poder. II parte – lapolitica.mx

34 Arturo Izquierdo Hebrard es oriundo de Nautla, Veracruz, donde heredó propiedades de su padre, como el rancho Camino Real, que luego le vendió a Miguel Angel Félix Gallardo “Socios ambos, en el rancho, Izquierdo Hebrard procesaba cocaína y heroína, que luego era introducida por la vía aérea en Estados Unidos El encargado de administrar el predio era Víctor Gardoqui Zurita, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el gobierno de Dante Delgado Rannauro, expresidente municipal de Veracruz y primo del exsecretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui”.

www.proceso.com.mx › arturo-izquierdo-hebrard-empleado-de-chirin…

ARTURO IZQUIERDO HEBRARD (EMPLEADO DE … – Proceso

Situado a 15 minutos de esta ciudad, en la carretera que va de Cardel a Nautla, al norte del estado de Veracruz, el rancho fue punto de abastecimiento y escala clave para la transportación de cocaína: contacto en Francia-Nautla-Estados Unidos y luego contacto en Colombia-Nautla-Guadalajara-Estados Unidos
Durante el último año, el Camino Real, igual que los ranchos La Concha, Piedra Blanca, Chapa Chapa, Los Pinos, El Bajío y Gallo Verde —todos ellos situados en los municipios de Nautla y Vega de la Torre, con un total de 1,081 hectáreas— se convirtió en uno de los centros de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, enmascarado con la cría y compraventa de ganado de alto registro.

www.proceso.com.mx › arturo-izquierdo-hebrard-empleado-de-chirin…

ARTURO IZQUIERDO HEBRARD (EMPLEADO DE … – Proceso

35 www.proceso.com.mx › arturo-izquierdo-hebrard-empleado-de-chirin…

ARTURO IZQUIERDO HEBRARD (EMPLEADO DE … – Proceso

36 El rancho “Camino Real”, así como el Valle del Uxpanapa, Tlalixcoyan y otros espacios veracruzanos contaban con pistas clandestinas destinadas al apoyo para el tráfico de cocaína que llegaba desde Sudamérica, en dirección a Guadalajara, Jalisco y con destino final en Estados Unidos.

plumaslibres.com.mx › 2019/01/19 › de-la-cocaina-al-huachicol-del-…

De la cocaína al huachicol, del “negro Durazo” a Romero …

37 Se sabe que, Miguel Ángel López Velasco, informante de Manuel Buendía, en Veracruz, también sería asesinado horas antes del asesinato de Manuel.

A partir de que, el reportero de Veracruz estaba desarrollando una investigación basada en información que señalaba que la CÍA, usando a la DFS como cubierta, era responsable de establecer y mantener pistas clandestinas para reabastecer el combustible de aviones cargados de armas que serían enviados a Honduras y Nicaragua, manifestó Torre Blanca. Los pilotos de esos aviones, reveló, también iban cargados de cocaína que levantaban en Barranquilla, Colombia, y después se dirigían a Miami. México era el punto donde recargaban combustible.

www.lapolitica.mx › Opinión › Claroscuros

Periodismo y poder. II parte – lapolitica.mx

38 solqr.com.mx › Portada

EL GENERAL DURAZO (Primera Parte) – Sol Quintana Roo

Ramón César González Ortiz es Licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Políticos por la UNAM.