Recomiendo:
0

Conformación del narcoparamilitarismo en México (III)

La CIA y el tráfico de drogas en el mundo. El preámbulo de sus vínculos con los narcotraficantes mexicanos y la conformación del narcoparamilitarismo

Fuentes: Rebelión

Estados Unidos ha invadido distintas partes del mundo, en ocasiones a partir del envió directo de sus fuerzas armadas y en otras a partir de la conformación de ejércitos de apoyo (proxy armies), que han sido financiados por traficantes de droga locales, y que han llegado a constituirse como grupos paramilitares. Ocurriendo así, a pesar […]

Estados Unidos ha invadido distintas partes del mundo, en ocasiones a partir del envió directo de sus fuerzas armadas y en otras a partir de la conformación de ejércitos de apoyo (proxy armies), que han sido financiados por traficantes de droga locales, y que han llegado a constituirse como grupos paramilitares.

Ocurriendo así, a pesar de que, en 1929,  el entonces ministro de relaciones exteriores estadounidense, Henry Stimson, se negaba a respaldar operaciones de espionaje, argumentando que, «los caballeros no leen correos ajenos.» Sin embargo, para 1941, el presidente Roosevelt, al prepararse para la Segunda Guerra Mundial, creara la Oficina del Coordinador de Información (COI), como nuevo servicio de inteligencia que estaría bajo el mando del General William «Wild Bill» Donovan.

Y, adicionalmente, en 1942, Roosevelt reestructurará el COI, mediante la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS), la cual tendría como prioridad, mejorar las acciones encubiertas, además de que destacaría porque, dentro de sus filas se encontrarían ricos y poderosos de los EE.UU.

E iniciaría la OSS algunas de sus primeras operaciones de espionaje anglo-estadounidense, en 1943, en la Italia fascista, después de que Donovan reclutará a la Iglesia católica en Roma, como centro de espionaje.

Acciones que, al poco tiempo extenderían su campo de acción hacia la desestabilización de movimientos políticos y sociales, así como de gobiernos extranjeros, mediante estrategias de guerra económica y psicológica, asesinatos y la formación de grupos paramilitares.

Particularmente después de que la OSS fuera abolida [1], y los Estados Unidos dieran paso a la creación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) [2], creada en 1947 [3], a partir de que el presidente Truman pide ayuda militar a Grecia, para apoyar a las fuerzas derechistas que combatían a los comunistas rebeldes.

Toda vez que, Truman veía con recelo la instauración de regímenes comunistas sometidos a Moscú en Polonia, Alemania oriental, Hungría, Rumania y Checoslovaquia. Así como la aplicación por parte de Stalin, de una doctrina de soberanía limitada, al colocar en los Estados del este de Europa bajo el control de oligarcas locales, del brutal Ejército Rojo y del KGB, servicios secretos soviéticos.

Y siguiendo el mismo razonamiento Truman, en 1947, mediante la CIA y la creación del National Security Council (NdT) o Consejo de Seguridad Nacional. NSC. Tratará de impedir que la izquierda italiana gane las primeras elecciones nacionales de la postguerra, que debían celebrarse el 16 de abril de 1948. Así como en 1948, recrea un ala de acción encubierta, denominada Oficina de Coordinación Política, la cual estaría dirigida por el abogado Frank Wisner, de Wall Street.

Oficina que, conforme a su carta constitucional confidencial, sus responsabilidades abarcarían la propaganda, la guerra económica, la acción directa preventiva, el sabotaje, el anti-sabotaje, la demolición y procedimientos de evacuación; la subversión contra estados hostiles, incluyendo la ayuda a los grupos de resistencia clandestina, así como el apoyo de elementos anti-comunistas indígenas en los países «amenazados del mundo libre» [4].

La CIA y la mafia en Italia.

La influencia de la CIA en Italia se dará después de que, tras la derrota de las potencias del Eje, el presidente estadounidense Franklin Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el principal dirigente de la URSS Josef Stalin se reunieron en Yalta (Crimea), en febrero de 1945, para discutir el destino de Europa y tomaron la decisión, crucial para Italia, de incluir esa península en la esfera de influencia estadounidense.

Además de que, ocurrirá en el marco de la creciente popularidad e influencia del Partido Comunista Italiano (PCI, secretamente financiado por la URSS) y el poderoso Partido Socialista, que se unieron para conformar el Fronte Democratico Populare (FDP). Hecho que molestaría mucho a Harry Truman [5].

De forma que, Londres y Washington decidieron cambiar de política dejando de aportar su ayuda a los partisanos italianos, en su mayoría comunistas, que gozaban de cierto prestigio entre la población debido a su heroica resistencia contra el fascismo [6].

Así como, la CIA, los servicios secretos militares italianos, el ejército, diversos movimientos terroristas de extrema derecha, que gozaban de todo el apoyo político de la conservadora Democracia Cristiana Italiana (DCI). Se alinearían bajo la operación Gladio, para combatir a los comunistas.

Hasta llegar a convertirse la DCI, al amparo de los Estados Unidos, en una muralla contra el comunismo. En lo cual ayudaría la OPC, departamento de operaciones especiales de la CIA, que -bajo la dirección de Frank Wisner– había montado la red Gladio, e inyectado entonces 10 millones de dólares al partido demócrata-cristiano.

Mientras que, al mismo tiempo comunistas y socialistas serían blanco de campañas de difamación. Mediante, la publicación de panfletos anónimos por parte de la CIA, con calumnias sobre la vida sexual y la vida privada de los candidatos del PCI, en los que se les atribuían contactos con los fascistas y/o con movimientos anticlericales.

Actos en los que destacaría Alcide De Gasperi, a partir de que, gracias a su intervención, como primer ministro y dirigió 8 gobiernos sucesivos entre 1945 y 1953, la vieja burocracia fascista lograría mantenerse y combatir a los comunistas, a partir de su experiencia previa durante el régimen de Hitler [7].

Toda vez que, el primer ministro De Gasperi y el ministro del Interior Mario Scelba supervisaron personalmente la reintegración de funcionarios profundamente comprometidos con el régimen fascista.

Pero además de recurrir a antiguos fascistas, los estadounidenses en Italia también recurrirían a jefes de la mafia, incluso antes del fin de la guerra, a partir de que, el propio jefe de la OSS en Italia, Earl Brennan, medio ante el secretario estadounidense de Justicia para que éste último redujera la pena de 50 años de cárcel que pesaba contra Charles «Lucky» Luciano, en los Estados Unidos.

Hechos que tendrían por objetivo que, a cambio de la libertad de Luciano, éste proporcionaría al ejército estadounidense una lista de los más influyentes mafiosos sicilianos, para que apoyarán el desembarco estadounidense de 1943, en Sicilia. Nexos que a partir de entonces se mantendrían entre la CIA y la mafia, para luchar contra el comunismo en Italia y en Sicilia, así como en otras partes del mundo.

Lucha que en Italia culminaría con la obtención por parte del DCI de un 48% de los sufragios, obteniendo así 307 escaños en el parlamento, mientras que el FDP tuvo que contentarse con el 31% de los votos y 200 escaños.

Además de que, después de lograr apartar al PCI del gobierno, la Italia gobernada por la DCI proestadounidense fue invitada, el 4 de abril de 1949, a incorporarse a la OTAN, que acaba de ser creada, en calidad de miembro fundador.

Así como sólo unos días antes, el 30 de marzo de 1949, Italia se dotaría de su primer servicio de inteligencia militar desde 1945, nacido de la colaboración con la CIA. E integrada al ministerio de Defensa, aquella unidad secreta sería bautizada con la apelación de SIFAR [8] y puesta bajo el mando del general Giovanni Carlo [9].

La CIA y la mafia en Francia.

Hechos que serían replicados en Francia, después de que, el 14 de junio de 1940, París caía en manos de los nazis y el general Charles de Gaulle se refugiará en Londres, declarando por radio a los franceses que él representaba el único gobierno legítimo de Francia.

En tanto que, los simpatizantes de la extrema derecha en el seno del ejército francés y de las élites políticas, partidarios del mariscal Philippe Petain, pactaban con el ocupante nazi e instalaban un gobierno de colaboración en Vichy.

En ese contexto, De Gaulle insistió en proseguir la guerra contra la ocupación alemana. Y para recoger información de inteligencia, garantizar la comunicación con los movimientos locales de resistencia en el interior de Francia, así como organizar operaciones de sabotaje en territorio enemigo, De Gaulle funda en Londres el Buró Central de Inteligencia y Acción (BCRA, siglas en francés) [10].

Acciones que, junto con el desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 1944, y de la liberación de Francia por los estadounidenses. Llevarían a que De Gaulle lograra entrar triunfalmente en París y se colocara a la cabeza del Estado. Mientras que, el mariscal Petain, que había colaborado con Hitler, fue condenado a muerte, pena que sería más tarde conmutada por cadena perpetua.

Y así, nacería en Francia la IV República (1946-1958), misma que se caracterizaría por su inestabilidad política y militar, así como por las luchas entre los diferentes partidos que se disputaban el poder.

Siendo así porque, el Partido Comunista Francés (PCF) gozaría de gran popularidad, debido al importante papel que había desempeñado en la Resistencia contra el régimen de Vichy. Adquiriendo un inmenso prestigio y una especie de autoridad moral por haber sido la punta de lanza de la Resistencia.

Mientras que, en el bando de la derecha, quienes fueran los colaboradores de Vichy, dentro del ejército, de los círculos industriales y de negocios no soportaban la idea de ver a Francia caer en manos del comunismo, ya fuera a través de un golpe de Estado o de una victoria del PCF en el marco de elecciones democráticas.

Postura de la derecha francesa a la cual se le unían, Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes también estaban decididamente en contra del PCF, por estimar que ese partido estaba al servicio de Moscú.

Y de ahí, al igual que en Italia, después de 1945, se desataría una guerra secreta en Francia, contra los miembros del PCF, así como contra los sindicatos de izquierda, que se tuvieron que enfrentar a la CIA y a ciertos elementos de los aparatos político, militar y policial francés.

Llevando a cabo la CIA enormes operaciones de propaganda y terrorismo. Así como recluto pandilleros corsos para minar la voluntad política de los obreros portuarios comunistas, que era la fuerza mayor de la izquierda de ese país.

De manera que la CIA, unida en una violenta campaña anticomunista con el partido RPF de Charles de Gaulle y su rama paramilitar, la SO/RPF, así como con la rama paramilitar del partido socialista francés, la SO/SFIO, reclutaron a las familias criminales Guerini y Francisci, igual que a los pandilleros Jo Renucci y Jo Attia.

Además de que, dicha cooperación llevaría a que en los años siguientes se formaran agencias de inteligencia francesas como la SDECE (integrada por Jo Attia), la SAC (a cargo de Jacques Foccart) y la OAS. Y gracias a estas se constituyera la afamada Conexión Francesa, misma que posiciono a la mafia corsa sobre el tráfico de heroína turca hacía Norteamérica, vía Paraguay y/o Cuba [11].

La CIA y la mafia en España.

En 1953, Francisco Franco lograría consolidar su posición en la escena internacional tras firmar con Washington un pacto que le permitía a Estados Unidos el despliegue de misiles, tropas, aviones y antenas SIGINT (Signals Intelligence) en territorio español.

Además de que, Estados Unidos sacaría a España de su aislamiento internacional convirtiéndola en 1955, a pesar de la oposición de muchos países, comenzando por la Unión Soviética, en miembro de la Organización de Naciones Unidas.

Todo ello con la intención de consolidar una «muralla contra el comunismo» desde España, y para lo cual, además, el secretario de Estado John Foster Dulles, hermano del director de la CIA Allen Dulles, se reuniría con Franco en diciembre de 1957, así como con su hombre de confianza, Carrero Blanco, para cultivar las relaciones entre la dictadura española y la CIA [12].

Hechos que llevarían a que, al igual que los dictadores de Latinoamérica, Franco se convirtiera en un aliado de Washington. Y, siguiendo el comportamiento típico de los oligarcas, Franco se enriquecería, a la vez que garantizaría su control sobre el poder, instaurando una jerarquía basada en los privilegios y la corrupción.

Actos que se darían a partir de que Franco autorizara la obtención de enormes beneficios provenientes de negocios sucios a sus más cercanos colaboradores. Mientras que estos a su vez beneficiaban a sus propios subordinados, y así sucesivamente.

Y bajo esa tesitura, el ejército y los servicios secretos españoles prosperaron fuera de todo control, hasta dedicarse al tráfico de armas y de estupefacientes, así como al terrorismo en la misma escala que al contraterrorismo.

Expresándose los actos terroristas en 1968, cuando Franco también haría frente al movimiento internacional de protesta de los estudiantes. Y el ministro de Educación de España solicitara al jefe de la Tercera Sección de Información del Alto Estado Mayor (SIAEM) [13], el general Marcos, que organizara operaciones secretas contra las universidades.

Y de ahí, el almirante Carrero Blanco, muy cercano a la CIA, crearía en el seno del SIAEM una nueva unidad especial de guerra secreta bautizada como OCN cuyo blanco serían los estudiantes, profesores y el movimiento revolucionario social en su conjunto.

Pero, además, Carrero Blanco, tras varias operaciones exitosas, decidió, en marzo de 1972, convertir la subdivisión OCN del SIAEM en un nuevo servicio secreto que se llamaría Servicio Central de Documentación de la Presidencia del Gobierno (SECED), que estaría bajo el mando de José Ignacio San Martín López, quien ya dirigía la OCN desde 1968 [14] .

La CIA y el tráfico de drogas en Asia.

Los norteamericanos tenían la ambición de convertir a China después de la SGM en una semicolonia o al menos en una de sus zonas de influencia, sin embargo, después de todos los sufrimientos de la Segunda Guerra Mundial, el pueblo norteamericano ya no estaba dispuesto a apoyar una nueva guerra para subyugar a China. Y, más importante aún, los soldados estadounidenses no estaban dispuestos a luchar en esa guerra.

De modo que, los EE. UU, en lugar de recurrir a una invasión directa, recurriría a las intrigas, para lo cual fue enviado del general George C. Marshall a China en 1946. Actuando Marshall con la excusa de encargarse de las negociaciones entre el Ejército de Liberación Popular de China (ELP) y Chiang Kai-shek.

Sin embargo, el objetivo de Marshall sería fortalecer a Chiang mediante el suministro de armas, dinero y equipamiento que le permitieran crear fuerzas nacionalistas y preparar una nueva ofensiva. Maniobras que no engañaron a Mao, quien aceptó participar en las negociaciones, pero continuó preparándose para una reactivación de las hostilidades.

De manera que, entre 1946-1949, los Estados Unidos ayudarían al Kuomintang (KMT, partido burgués chino), que combatía al gobierno comunista chino desde Birmania y Taiwán, con cientos de millones de dólares y el suministró de bombarderos, aviones de combate, armas, tanques, lanzacohetes, rifles automáticos, bombas de gasolina, proyectiles de gas, entre otras armas.

Además de que, s abiendo la CIA que el KMT estaba profundamente involucrado en el tráfico de opio, no lo combate, sino que reorganiza masivamente la industria en el Triángulo de Oro (área entre Tailandia, China y Laos). 

De suerte que, apoyándose la CIA en contrabandistas corsos, logra financiar la guerra contra el comunismo en China. Destacando en tal operación el ruso zarista Mitch Werbell III, los agentes de la CIA E. Howard Hunt y Paul Helliwell, así como el ex -legionario francés Lucien Conein, todos ellos veteranos de la OSS.

Así como la CIA utilizaría también al ejército del Kuomintang, en Birmania, dado que el KMT traficaba droga en la región. Y, cuando dicho ejército le resulto totalmente ineficaz, la CIA desarrolló su propia fuerza en Tailandia (bajo el nombre de PARU) [15].

Acciones que se desarrollarían en China, a partir de que, el Kuomintang había prometido entregar a los estadounidenses, los derechos de soberanía de ese país, lo cual les permitiría a los EE.UU controlar sus derechos de navegación interior, así como obtener privilegios comerciales especiales, y privilegios especiales en sus asuntos internos y externos.

Y que llevarían además a que, mientras se mantuvieron esos acuerdos, las fuerzas norteamericanas fueron culpables de muchas de las atrocidades que se cometieron contra el pueblo chino como: asesinatos, palizas, violaciones y demás actos ocurridos con total impunidad.

Pero, aun así, los norteamericanos fueron incapaces de triunfar en esa guerra civil. Además de que, las armas enviadas por Washington después serían utilizadas por los vietnamitas contra el ejército norteamericano, ya que casi todo el material militar fue capturado por las fuerzas de Mao [16].

Sin embargo, tales resultados, no desanimaron a los estadounidenses, sino que, dichos actos también se replicarían en Laos, de 1957 a 1973. Siendo que, en ese país, para los estadounidenses representaba un problema el Pathet Lao, grupo izquierdista con suficiente apoyo popular para ser miembro de cualquier gobierno de coalición.

De manera que, la CIA realizo aproximadamente un golpe por año intentando anular sus elecciones democráticas e incluso crea un «Armee Clandestine«, formada por mercenarios asiáticos como el ejército de los Hmong, cuyo líder era el narcotraficante Vang Pao.

Y para apoyarlo, la CIA transfirió a muchos veteranos de JM/WAVE [17] a Laos, donde estarían incluidos Shackley y Clines. Así como la CIA mato a los competidores de Vang Pao, para que éste tuviera mayor libertad en la siembra y traslado de opio a los EE.UU. Donde sería vendida por Santos «Don Santos» Traficante Jr. y con las ganancias del tráfico poder financiar la guerra .

Pero peor aún, Vang Pao, contando con la anuencia de la CIA realizó una campaña contra «los subversivos comunistas» que en realidad resultaron ser decenas de miles civiles inocentes. Actividades en las que también participarían, Félix Rodríguez, Rafael «Chi-Chi» Quintero y Donald Gregg, siendo este último asesor de seguridad de George Bush y posteriormente embajador en Corea del Sur.

Y por si todo lo anterior hubiera sido poco, a Laos también fueron enviados en la supuesta lucha contra los comunistas, la fuerza aérea estadounidense, comandada por el teniente coronel Richard V. Secord, el Military Assistance Command- Special Operations Group (MACV-SOG), unidad especializada en asesinatos y conflictos no convencionales, que respondía al mando del veterano de la OSS John K. Singlaub. Así como en ese país se implementó la operación «Fénix«, única que ha sido admitida públicamente por la CIA y durante la cual se asesinaron a más de 60,000 civiles [18].

Pero pese a todos esos esfuerzos, tanto los ejércitos clandestinos como el regular enviado por los EE.UU sufriría numerosas derrotas, por lo que los estadounidenses terminarían sus acciones, dejando caer más bombas sobre Laos que todas las bombas estadounidenses lanzadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo cual llevaría a que, una cuarta parte de los laosianos se convirtieran en refugiados, así como muchos de ellos llegarían a intentar sobrevivir hasta en cuevas [19].

La CIA y los yakusa de Japón.

Después de la capitulación de Japón, el 14 de agosto de 1945, los principales jefes ultranacionalistas responsables de la militarización de ese país serían arrestados por las autoridades militares estadounidenses del general MacArthur [20].

Pero siendo que, MacArthur, después de ser nombrado comandante supremo de las fuerzas aliadas (SCAP), ideará, conforme a las directivas de Truman, hacer de Japón un bastión del intervencionismo estadounidense en el sudeste asiático. Éste terminara muy pronto con la «limpia», y al igual que en otras partes del mundo, en el contexto de la guerra fría, mediante la CIA, los EE.UU convertirán a los criminales de guerra, en los principales artífices de la «democracia».

Resultando entonces que, incluso antes de que el presidente Truman tomase la decisión final, la CIA se preparó para combatir a la URSS reclutando a los cuadros del Eje.

De manera que, en Europa, James J. Angleton, a la cabeza de la unidad X-2, recicla fascistas y nazis. Mientras que, en Asia, el general Charles Willoughby (su verdadero nombre, Adolf Tscheppe-Weindenbach) haría lo mismo con los imperialistas nipones en el marco de los servicios de inteligencia del ejército de ocupación, el G-2.

Así, Willoughby logra reclutar al general Seizo Arisue, ex-jefe de la inteligencia del Estado Mayor; a Ryoichi Sasakawa, jefe de una milicia fascista; a Nobusuke Kishi, colaborador cercano del general Tojo y a Yoshio Kodama, quien fuera jefe de una banda yakusa.

Poniendo, Willoughby, especial interés sobre Yoshio Kodama, quien, tras su participación en la guerra adquirió una gran fortuna y esta le permitiría financiar cualquier tipo de actividad. Resultando entonces que Kodama, en vez de ser juzgado, se le propuso un trato: liberarlo si aceptaba cooperar [21].

Y aceptando cooperar, Kodama en 1949, por instigación de la CIA reactiva sus redes mafiosas en Japón para luchar contra los sindicatos de izquierda y, en Manchuria, para montar operaciones de espionaje. Intentando acabar particularmente con los sindicatos en las minas de carbón.

Sin embargo, los rompehuelgas dirigidos por Kodama fracasan ante los decididos mineros. Así como fracasara más tarde en China al intentar enviar a Shanghai un barco-espía, que es interceptado por los chinos.

Teniendo Kodama más suerte en la política, siendo que, en 1954, Kodama prepara la creación del gran partido conservador. Dentro del cual, él mismo sería uno de los miembros del comité de grandes electores que elige a Ichiro Hatayoma, quien se convierte en primer ministro en 1954.

Y más aún, para fines de los años 50, Kodama al retomar contacto con los servicios secretos estadounidenses e iniciar La batalla del Ampo, se le abre la posibilidad de reunir a las diferentes bandas de Tokio en una sola organización anticomunista. De manera que, en 1967, su amigo yakusa, Nobusuje Kishi, después de haber ocupado el puesto de secretario general del PLD, se convierte en primer ministro y comienza a recompensar a sus amigos de siempre.

Así como, el yakusa Ichiro Kono, miembro de la Dieta, fue nombrado ministro de Agricultura y el monopolio de la gestión de las apuestas en las carreras de lanchas con motor fuera de borda fue puesto en manos de Ryoichi Sasakawa. Época en la cual además Kodama participa en la creación de la Liga Anticomunista de los Pueblos de Asia (People’s Anti-Communist League, APACL), que daría lugar a la aparición de la Liga Anticomunista Mundial (World Anti-Communist League, WACL).

Alianza entre Kodama y la CIA que además también rendirá sus frutos en 1960, cuando los pocos movimientos de izquierda que aún existen tratan de oponerse a la ratificación de un nuevo tratado de seguridad que autorizaría Estados Unidos a instalar armas atómicas en territorio japonés. Siendo que, en ese momento, también se recurre a Kodama para mantener a raya el Consejo del Pueblo Contra la Revisión del Tratado de Seguridad (Ampo).

Además de que, con la intensión de asegurar un digno recibimiento al presidente Eisenhower, en Japón, se contratan yakusas para contener al Ampo. Por lo que, en esa ocasión, Yoshio Kodama organiza la intervención del hampa reuniendo por primera vez a los principales padrinos de Tokio: Kakuji Inagawa, jefe del Kinsui-kai; Yoshimitsu Sekigami, patrón del Kinsui-kai y Kinokuse Ozu.

Teniendo todas estas agrupaciones por misión, combatir, junto a veteranos de la Segunda Guerra Mundial, a los militantes del Ampo. De manera que, Yakusas y ultranacionalistas convierten las manifestaciones en verdaderas batallas.

Actos en los cuales fracasan los yakusas, pero le permiten a Kodama aumentar su control sobre las bandas, así como participar activamente en la fundación de la Zen ai kaigi (Consejo General de Organizaciones Patrióticas), legado directo de la batalla del Ampo. Y le posibilitan intentar reunir, en 1963, a todas las bandas en un grupo político único, el Kanto-kai, que tendría como objetivo oficial la lucha contra el comunismo.

Hechos que, a pesar de la habilidad de Kodama, su proyecto se enfrentará a la hostilidad de Kazuo Taoka, el jefe de la banda de Osaka. Y, la unión planteada por Kodama y dirigida por Kakuiji Inagawa, solo logran reunir finalmente a siete bandas, sin salir de los límites de Tokio.

Además de que, en poco tiempo, los conflictos entre las bandas provocan la ruptura de la alianza, hasta llegar a la disolución del Kanto-kai en 1965. Fracaso que no menguara la considerable influencia de Kodama sobre el hampa japonesa, puesto que, a menudo, junto a su amigo Sasakawa, Kodama servirá como árbitro en las guerras entre bandas [22].

La CIA, la mafia y el tráfico de drogas en América Latina.

En 1959, en Cuba daría inicio una de las operaciones más famosas de la CIA, la guerra secreta contra Cuba. Después de que en ese mismo año fuera derrocado el dictador Fulgencio Batista por la revolución popular encabezada por el guerrillero Fidel Castro.

En dicha operación perpetrada por la CIA, destacaran personajes del crimen organizado como John Roselli, Sam Giancana y Santos «Don Santos» Traficante Jr., puesto que ellos también perdieron sus propiedades en Cuba por la Revolución.

De suerte que, estos personajes conspiran junto con agentes de la CIA y el entonces presidente estadounidense Richard Nixon para asesinar a Fidel Castro por medio de una expedición organizada para invadir Cuba. Poniendo en acción la Operación 40, que realizo asesinatos, secuestros y destrucción de propiedades con la finalidad de desestabilizar el régimen cubano.

E incluyo dicha operación, un sub-grupo llamado ZR-RIFLE, que tenía la misión particular de asesinar a Fidel Castro, Raúl Castro y Ernesto «Che» Guevara. Estando dirigido ZR-RIFLE por E. Howard Hunt y bajo su mando Rafael «Chi-Chi» Quintero, Luis Posada Carriles, Félix Rodríguez y Frank Sturgis. Mismos que además estarían activos décadas después en una gran variedad de actividades en comunión con la CIA, dictadores latinos y el fascismo europeo.

Sin embargo, la operación 40 sería remplazada por una invasión a mayor escala en Playa Girón que igualmente sería un gran fracaso.

No obstante, más adelante la CIA, en unión de grupos de exiliados cubanos realizaría otra operación clandestina contra Cuba que se llamaría Operación Mongoose, que estuvo a cargo de Edward Lasdale, y cuyo cuartel general estuvo en Miami, conocido como JM/WAVE.

Dicha base a su vez estaría dirigida por Theodore Shackley y su asistente Thomas Clines. Quienes para su financiamiento contaron en parte con los recursos brindados por la heroína vendida en los EE.UU por la mafia. Sin embargo, tal operación también sería un fracaso y fue cancelada [23].

El tráfico de drogas y la CIA en Bolivia.

Debido a que las operaciones encubiertas contra Cuba fracasaron, en 1965, la base JM/WAVE fue cerrada y la Operación Mongoose cancelada, sin embargo, frustrados y desesperados, los exiliados cubanos recrudecieron su campaña de terrorismo, de manera que comenzaron a atacar a cualquier individuo, negocio o gobierno que mantuviera relaciones con Cuba.

Así como, en adición a sus ataques, para compensar el abandono de la CIA, los exiliados cubanos dieron forma a sus propias organizaciones, como la Brigada 2506, Alfa-66, Omega-7, FNLC y CORU. Organizaciones que financiarían sus operaciones mediante el narcotráfico y gracias al patrocinio de fascistas europeos y dictadores latinos.

Además de que, Alfa-66, que sería la representante de los exiliados cubanos ante la Liga Mundial Anticomunista, creo una filial sudamericana que llevaría por nombre Confederación Anticomunista Latinoamericana (CAL).

Confederación que también sería un proyecto conjunto con el fascismo internacional y una facción ultrarreaccionaria del vaticano que estaba empeñada en exterminar a los curas y laicos que predicaban la teología de la liberación, por lo que además colaboraba con generales argentinos, CAUSA Internacional (el brazo político de la iglesia de Sun Myung Moon) y los amos del cartel de cocaína boliviano para poner al narcotraficante Luis García Meza en la presidencia de Bolivia en 1980 [24].

Por lo que, en Bolivia durante 1980 logro encumbrarse en el gobierno una auténtica mafia civil-militar, que se fortaleció mediante el flujo ilícito de dólares provenientes de la venta de drogas, y el consecuente amparo de la corrupción que esto conlleva, así como el abuso de poder.

Y todo lo cual, a su vez, sería producto de una larga secuencia de golpes de Estado militares, como el perpetrado por el general Barrientos en 1964 en ese país. Pero particularmente a partir del golpe de Estado civil-militar, encabezado por el entonces coronel Hugo Banzer, para derrocar al presidente de izquierda Juan Torres, ocurrido entre los días del 19 y 21 de agosto de 1971.

Hechos que dejarían, según informes de la Asamblea de Derechos Humanos, cerca de 200 muertos a bala, 65 desaparecidos y más de mil heridos.

Y que contarían con asesoramiento y respaldo internacional, como el brindado por los brasileños, quienes entregaron sumas importantes de dinero a los golpistas, introdujeron armas en escala importante y prepararon toda la frontera para operaciones de mayor envergadura.

En tanto que, el cuartelazo fue meticulosamente preparado desde Buenos Aires (Argentina), por altos funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, un grupo de militares «fascistas» (argentinos, brasileños y bolivianos) y destacados militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la Falange Socialista Boliviana (FSB) [25].

Y lo cual dejaría como resultado, que, a partir del golpe de Banzer, el grupo de oficiales más próximos a éste se vería beneficiado con todo tipo de favores y licencias derivadas de que, a cada uno de ellos se les asignaron puestos en la administración de los asuntos públicos.

Llevando a su vez a que privaran los abusos y la corrupción, por lo que varios jefes y oficiales se vieron envueltos en negocios y tráficos ilícitos, al margen de toda ley con total impunidad.

Así, se tráfico con gasolina, maderas preciosas, autos, armas, drogas, etcétera. Además de que serían el origen de superganancias y fortunas espectaculares. Y donde destacaría el tráfico de la cocaína como el factor fundamental del surgimiento de una mafia militar-civil-narcotraficante.

Aun así, el experimento de Banzer fracaso, al no logra llevar a buen puerto los intereses de la burguesía local e imperialista, quienes, en consecuencia, recurrirán cada vez más al uso de bandas armadas que tendrán un carácter absolutamente irregular e ilegal, y estarán conformadas por elementos organizados militarmente, pero vestidos de civil. Quienes estarían dedicados a las «tareas sucias» de la represión política y del terrorismo de Estado. Generalmente como «policías paralelas», «grupos parapoliciales» o «paramilitares».

Actores que al amparo del poder de las fuerzas armadas bolivianas comenzaron a constituirse en los 80. Aunque parte de sus orígenes tuvieron fundamento en los grupos de choque que en los años cincuenta organizo la Falange Socialista Boliviana (FSB), a cargo de Carlos Valverde Barbery, bajo el nombre de «Camisas Blancas«, y que en ese momento tuvieron como fin combatir a las milicias populares del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Y, ya durante el sangriento golpe de Estado en Bolivia, en agosto de 1971, harían su aparición los primeros embriones. En La Paz estos grupos fueron francotiradores asesinos, donde destacaron el «Mosca» Monroy y Alberto Álvarez, así como la pandilla llamada los «Marqueses«.

En tanto que en Santa Cruz se experimentó con la aplicación del sistema de «escuadrones de la muerte», llevados a Bolivia desde Brasil. En estos hechos los dirigentes fueron Widen Razuk Abrene y Oscar Román Vaca, organizando a los escuadrones que entre el 19 de agosto de 1971 y marzo de 1972 asesinaron a 304 personas.

Actos que fueron premiados por Bánzer con cargos públicos: Monroy fue a la Dirección de Aduanas, Álvarez a la Presidencia de la Lotería Nacional, Razuk a la Prefectura del Departamento de Santa Cruz y Román Vaca a la Presidencia del Comité Pro Santa Cruz.

Además de que, con tales individuos y con otros derivados del ejército, la policía y el hampa, el régimen de banzerista organizo su policía política que tendría como nombre Departamento de Orden Político (DOP), que estaría encubierto como dependencia del Ministerio del Interior.

Y a su amparo, durante los siete años que duró la dictadura, distintas bandas semiclandestinas y parapoliciales fueron las encargadas de sembrar el terror entre la población, recurriendo a asaltos nocturnos en los domicilios de quienes eran molestos al régimen, así como a los cada vez más «refinados sistemas de interrogatorio», la abierta tortura y las «detenciones», que en realidad eran secuestros políticos.

Así, se hicieron «celebres» torturadores militares como: el coronel Rafael Loayza, jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior, el capitán Carlos Mena, jefe de Operaciones del Ministerio del Interior y el posterior sucesor de Loayza, el coronel Jorge Cadima, el Rudy Landívar y el mayor Tito Vargas [26].

Además de otros tantos civiles como: Guido Benavides (inspector de policía, jefe del DOP y luego de la Dirección de Investigación Nacional DIN), Jorge «Coco» Balvián y Daniel «Damy» Cuentas, este último ex militante revolucionario.

Todo lo cual fue posible después de que el general Juan Pereda -ministro del interior desde 1974-, fue derrotado por la oposición, una vez que se echó a andar el proyecto de «legitimación electoral» de la dictadura.

Siendo que, Pereda se levantó en armas contra Banzer y le quitó el gobierno, el 2 de julio, para ser derrocado a su vez el 24 de noviembre, por el comandante del ejército, general Padilla. Mismo que, bajo presión de los Estados Unidos prometió nuevas elecciones para legitimar su dominio en contubernio de la burguesía local e internacional.

Pero, ante la «debacle» y el desmoronamiento del régimen militar, los sectores más lúcidos del ejército se organizaron para sobrevivir y preparar su contraofensiva.

Por lo que, a partir de 1978 comienzan a llegar a Bolivia los primeros mercenarios extranjeros reclutados por el criminal de guerra alemán Klaus Barbie-Altmann (jefe de la policía política nazi GESTAPO en la ciudad francesa de Lyon durante la SGM) mediante el Ministerio del Interior boliviano (DOP-SIE), donde el refugiado nazi era asesor.

Así como hicieron su aparición en la escena boliviana los argentinos Alfredo Mario Mingolla y González Bonorino y Silva, quienes pertenecían a la «Alianza Anticomunista Argentina» (triple A). Contratados por el Ministerio del Interior, actuaron como provocadores durante la campaña electoral de 1978, así como fueron quienes dinamitaron la sede parroquial de Loreto, en Cochabamba, en septiembre del mismo año.

Adicionalmente, en ese mismo mes también llego a Bolivia igual por conducto de Altmann, el terrorista alemán Joachim Fiebelkor (desertor del ejército alemán, mercenario de la Legión Extranjera, vinculado a la «Internacional neonazi«), proveniente de Paraguay.

Y más toda vía, a fines del mismo año, Altmann llevo a Bolivia también desde Paraguay al ex soldado alemán nazi Hans Joachim Stellfeld y al mercenario belga «coronel» Jean Sheramme. Quienes recibieron sueldo y credenciales del Ministerio del Interior boliviano y se pusieron a cargo de la instrucción militar de grupos irregulares.

Grupos que finalmente actuaron durante la derrota del régimen dictatorial del coronel Alberto Natusch, en noviembre de 1979. Y que funcionaron como un ejército de paramilitares «profesionalizados» con el objetivo de conquistar el poder, ya que el ejército regular había sido derrotado, después del proceso democrático-electoral que colocará como presidente interino al abogado Walter Guevara Arce, de suerte que, ante tales hechos los militares tuvieron que retirarse a sus cuarteles después de 15 años en el poder.

Y, en dicho contexto, tan solo un día después del aplastamiento del golpe de Natusch, se preparó el siguiente golpe de Estado que tendría como brazo ejecutor a las fuerzas paramilitares. Proceso dentro del cual, la experiencia argentina sería fundamental, puesto que se hizo un uso extensivo de la represión clandestina, en lo cual eran expertos.

Si bien el capitán Miguel Ángel Benazzi, oficial de Inteligencia, uno de los primeros torturadores de la Escuela de Mecánica de la Armada argentina, ya se encontraba en Bolivia desde 1978 como funcionario de la Agregaduría Naval de la Embajada Argentina. Para 1980 llegan en masa a Bolivia los «pesos completos» expertos en provocación, terrorismo, secuestro, tortura y desaparición.

Como el siniestro capitán Antonio Pernía, quien anteriormente ya había participado en operaciones clandestinas en París y Madrid, así como el capitán Schelling, ex jefe de Inteligencia del aparato represivo montado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, quien además se llevó a todo su equipo de torturadores.

Pero el elemento fundamental para la construcción de la fuerza paramilitar golpista sería el Departamento II del Estado Mayor General del Ejército, una vez que a raíz del golpe de Natusch, queda en manos del coronel Luis Arce Gómez. Puesto que, tras el fracaso del golpe, Arce Gómez se atrinchero en el Departamento II, ante la pasividad del gobierno y de los demás jefes militares.

Y sería una de las principales «cualidades» de Luis Arce para desarrollar un nuevo golpe, el hecho de ser narcotraficante. De forma que por medio de Luis Arce y de sus contactos en la mafia del narcotráfico la fuerza paramilitar en formación encuentra no sólo su principal fuente de financiamiento, sino que además representará su principal fuente de crecimiento al incorporar masivamente a los pistoleros a sueldo de los narcotraficantes.

Para tales efectos, fueron los encargados de reclutar traficantes de cocaína, los oficiales Abraham Baptista y el capitán Rudy Landívar vinculados al narcotráfico. Configurándose desde los primeros meses de 1980 la simbiosis entre servicios secretos, el hampa del narcotráfico, militantes falangistas, mercenarios extranjeros, torturadores de la policía política y oficiales del ejército.

Todos bajo el mando invisible de la misión militar argentina. Y quedando la jefatura de tal banda terrorista en manos del coronel Arce, en tanto que la coordinación operativa estuvo a cargo de un equipo de «diplomados», liderada por el coronel Freddy Quiroga y el capitán Hinojosa, ambos procedentes del SIE.

Grupúsculo que haría su aparición en 1980 secuestrando y asesinando con técnicas desconocidas hasta entonces en Bolivia. Causando una ola de atentados y explosiones, varias de las cuales fueron mortales, recorrieron a ese país meses antes de las elecciones. Todo lo cual ocurría ante la pasividad y complicidad del Ejército, por lo que se pudo llegar así hasta el golpe del 17 de julio. Día en que las operaciones del golpe se encontraron por completo a cargo de los paramilitares.

De manera que tan sólo en hora y media, unas cuantas decenas de individuos vestidos de civil, pero entrenados militarmente y armados con metralletas, recorrieron la ciudad de La Paz al medio día en ambulancias, hasta lograr secuestrar a la presidenta de la República, así como a su gabinete magisterial, también a la dirección político-sindical del país, además de acallar mediante la fuerza a todas las radioemisoras de la ciudad. Y una vez paralizada la capital, los paramilitares entregaron el poder al ejército en la persona de comandante general, Luis García Meza.

Demostrando así los golpistas a sus camaradas, que al utilizar a fuerzas paramilitares se podía actuar de manera «independiente» del resto de las fuerzas armadas, al tener la capacidad de lanzarse a la calle sin necesidad de recurrir a la movilización de regimientos militares cuyos comandantes podrían no estar dispuestos a ensuciarse las manos y el uniforme en tareas gansteriles. Más toda vía, servía como factor demostración para los indecisos o reticentes, al indicarles que también podían correr la misma suerte que tuvieron los políticos a manos de los paramilitares.

Y de ahí, la mayor parte de los comandantes de regimientos no dudaron en participar en la represión, después de cumplidas las primeras acciones, salieron a la calle las patrullas militares. De manera que en los allanamientos actuaron en conjunto militares y paramilitares, donde a los últimos les correspondía la iniciativa mientras que a los primeros les tocaba ser el respaldo de la fuerza [27].

La CIA, tráfico de drogas y el derrocamiento de Salvador Allende en Chile.

En 1973, la CIA derroca y asesina a Salvador Allende, quien fuera el primer líder socialista democráticamente electo en América Latina. Iniciando los problemas para Allende después de que nacionaliza las empresas de propiedad estadounidense en Chile, como ITT (International Telegraph and Telephone), quien ofrece a la CIA un millón de dólares para asestar un golpe (según se dice rechazado) [28].

Así, la CIA logrará reemplazar a Allende con el general Augusto Pinochet, quien torturará y asesinará a miles de sus propios compatriotas en un trato despiadado contra líderes trabajadores y la izquierda política.

Y para lo cual conto con el respaldo de personajes como el notorio terrorista internacional Stefano Delle Chiaie, «Caccola« [29], como lo apodaban. Y quien, en 1975, tras fallecer Francisco Franco, se va de España, comprendiendo que ese país había dejado de ser un lugar seguro, para trasladarse a Chile.

Allí lo reclutó Pinochet, en el marco de la Operación Cóndor, y le ordenó perseguir y matar a los opositores chilenos en todo el continente latinoamericano. Además de que, Caccola, después se fue a Bolivia, donde formó escuadrones de la muerte y desencadenó nuevamente una violencia sin límites [30].

Pero más aún, a partir de la dictadura de Pinochet, en Chile se les brindaría protección a importantes narcotraficantes. Igual que ocurriría con las dictaduras de Bolivia y Perú, por lo que en todos esos países ingresaron importantes cantidades de cocaína y de pasta base [31].

En Chile, por ejemplo, a mediados de los 70, en la frontera de la Región de Tarapacá, se sabía de la existencia de cocaína, pero no había un consumo importante ni existía su control, por el contrario, Chile era un pasadizo para la cocaína que iba camino a Europa y EEUU. Y sería hasta mediados de los 80, cuando el consumo y el tráfico se masificarían.

Llegando la pasta base a Arica e Iquique, ubicadas en el extremo norte de Chile, antes de 1985. Y para finales de los 80 se instaló, hasta extenderse por todo el país a principios de los 90.

Además de que, poblaciones como La Jorge Inostroza, Isluga, Las Dunas, y Laguna Verde, en Iquique; y El Boro, La Pampa y La Negra en Alto Hospicio, han vivido durante décadas bajo el submundo de las bandas de narcos.

Siendo así que, a partir de la dictadura de Pinochet y hasta la fecha, Chile se convirtió en un atractivo mercado, puerto y punto de embarque de drogas. Ingresando más del 70 por ciento de la cocaína y la pasta, por los pasos fronterizos y puertos de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Todo a partir de que importantes narcos chilenos lograron establecer conexiones con ex agentes, funcionarios y parentelas de la dictadura.

Hechos evidenciados a partir de que agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) [32] como Gerardo Hüber trabajaron con Michael Townley en la fabricación de armas químicas. Y para lo cual, utilizaron al Complejo Químico del Ejército, en Talagante.

Además de que, Hüber, en 1991, desde la Dirección Logística del Ejército, estaría a cargo de la compra y venta de armas al exterior. Estando Pinochet al mando de dicho tráfico, por el que recibía comisiones a través de compañías offshore y de fachada. Pero, cuando se descubrió el tráfico ilegal de armas chilenas en Budapest, Hüber fue asesinado poco tiempo antes de que atestiguara.

Así como Eugenio Berríos, bioquímico de profesión, e implicado en el caso Letelier [33], trabajó con Hüber y Townley, produciendo la mítica cocaína negra, además del gas sarín. Hasta ser asesinado en Uruguay, en 1995, por miembros de los ejércitos chileno y uruguayo.

Sin embargo, Berríos, hasta antes de su asesinato, a fines de los 70, se integró al Complejo Químico Industrial del Ejército, cuando inicia el negocio de la cocaína y la pasta base en Chile. Además de que, Berríos y ex agentes de la DINA y la CNI, tendría como amigos íntimos a personajes como el empresario Losada, el narcotraficante Carlos Zuluaga -quien representará al cartel de Cali y después al de Medellín en Chile-, y el narcotraficante peruano Máximo Bocanegra, ex agente de inteligencia militar, quien a su vez era amigo de Vladimiro Montecinos.

Por lo que, con total impunidad cargamentos de droga serían despachados desde la Fábrica de Material de Guerra del Ejército (FAMAE) y llevados en vehículos militares al Aeropuerto Pudahuel. Teniendo como destino principalmente Europa y puntos intermedios, como el Aeropuerto de Port au Prince (Haití) o Islas Canarias.

De manera que, entre Berríos, ex agentes de la DINA, e incluso altos oficiales del régimen militar, se dio forma a una red de tráfico que abastecía a Australia y Europa, principalmente. Así como se dedicaron al lucro ilícito mediante el tráfico de armas, estafas, fraudes, evasión tributaria e incluso, de sustancias químicas prohibidas [34].

Actos dentro de los cuales también se vería involucrado Manuel Contreras, quien fuera director de la DINA, al brindar protección a narcotraficantes, y por lo cual recibiría en pago dinero que iría a para a manos de la DINA y al lobby cubano anticastrista.

Y sería desde la DINA donde se pensaron y articularon las más brutales acciones de represión política, asesinatos, tortura y violación de derechos humanos de las que se tengan memoria.

E intentando Contreras, en 1988, negociar con Estados Unidos una salida a su condena por el asesinato de Orlando Letelier, por medio de la entrega de información. Reveló la participación que, Marco Antonio Pinochet, uno de los hijos del general Pinochet, había tenido en actividades de narcotráfico. Además de asegurar Contreras que, la familia Pinochet se enriqueció mediante el narcotráfico.

Dichos que, cobrarían más fuerza en 1993, cuando el narcotraficante estadounidense Iván Baramdyka diera una entrevista donde entrega detalles de los nexos de Marco Antonio Pinochet, sus redes en el Ejército y el rol de Álvaro Corbalán.

Además de entregar información Baramdyka, sobre el rol que jugó el Ejército, indicando que éste tenía como centro de operaciones el Complejo Químico del Ejército en Talagante, asegurando que uniformados vendían precursores químicos a carteles internacionales para la elaboración de drogas.

Entramado dentro del cual, finalmente Augusto Pinochet se adjudica un gran golpe al narcotráfico, durante los primeros años de la dictadura, con el cual, supuestamente logra barrer con una serie de carteles que operaban en Chile. Sin embargo, lo que realmente hizo fue pelear para posicionarse en el mercado y elimino a su competencia. Así, el dictador se posicionaría como el dueño y señor del tráfico en Chile [35].

Bibliografía.

Roth Jürgen. Mafias de Estado. Cómo cooperan los Estados de Occidente con la mafia del narcotráfico. Salvat, 2001.

Hemerografía.

Ganser Daniel. Los ejércitos secretos de la OTAN. Difundido en internet por Red Voltaire, Basilea, Suiza.

La Militarización del estado mexicano: el caso de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán 2013 . Tesis que, para obtener el título de Licenciado en Sociología, presento Adrián Velázquez Cabello. FCPyS, UNAM, 2017.

Notas

[1] Las restantes agencias de información estadounidenses cesan en sus operaciones encubiertas y vuelven a la menos riesgosa recolección y análisis de información. Extraído de: Rebelión. Memorial de Atrocidades de la CIA. Por: Steve Kangas. 23-12-2003.

[2] Para la creación de la CIA, sería fundamental la operación PAPERCLIP, ya que mediante Paperclip, los estadounidenses reclutaron a nazis como Reinhard Gehlen, quien fuera el mejor espía de Hitler, y construyen una red de espionaje en la Unión Soviética, mediante la «Organización Gehlen«, creada a partir de una banda de espías nazis refugiados.

Mediante Paperclip la comunidad de inteligencia estadounidense introdujo a criminales de guerra nazis, de contrabando a ese país, para utilizar sus conocimientos, contra los soviéticos. En tanto que, otras agencias estadounidenses supuestamente se esmeraban en atrapar a criminales de guerra nazis para arrestarlos (como hoy ocurre con los llamados terroristas y narcotraficantes).

[3] La Organización Gehlen serviría como un puente entre la abolición de la OSS y la creación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El Presidente Truman firma el Acta de Seguridad Nacional de 1947, creando la Agencia Central de Inteligencia y el Consejo de Seguridad Nacional. La CIA es responsable ante el presidente a través del CSN -no hay vigilancia democrática o del congreso. Su carta constitucional permite a la CIA «realizar cualesquiera funciones y deberes… que el Consejo de Seguridad Nacional de vez en cuando pueda dirigir». Extraído de: Rebelión. Memorial de Atrocidades de la CIA. Por: Steve Kangas. 23-12-2003.

[4] Dentro del grupo de espías se encontraban oficiales de inteligencia de las SchutzStaffel o Escuadras de Protección, mejor conocidas como, SS. Tales como; Alfred Seis, Emil Augsburg, Klaus Barbie, Otto von Bolschwing y el Coronel SS, Otto Skorzeny.

La Organización de Gehlen [4] , sería la única fuente de información que tendrían los EE.UU en la Unión Soviética, durante diez años, después de la SGM. Extraído de: Rebelión. Memorial de Atrocidades de la CIA. Por: Steve Kangas. 23-12-2003.

[5] En un documento altamente secreto del NSC (el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense), firmado por el propio Truman el 21 de abril de 1950, el presidente subrayaba que «Italia es la llave de la seguridad americana», Estados Unidos debe por lo tanto «estar dispuesto a utilizar todo su poder político, económico y, de ser necesario, militar» para combatir al PCI [30]. «En caso de que los comunistas lograsen entrar al gobierno de forma democrática o si ese gobierno tuviese que dejar de oponerse firmemente al comunismo dentro y fuera del país, Estados Unidos tiene que prepararse para tomar las medidas necesarias», señalaba Truman e incluso mencionaba explícitamente la posibilidad de una invasión si «parte del territorio italiano cayese bajo el dominio comunista como consecuencia de una insurrección armada». Extraído de: Ganser Daniel. Los ejércitos secretos de la OTAN. Difundido en internet por Red Voltaire, Basilea, Suiza.

[6] «Ese cambio de política fue vivamente desaprobado» por los oficiales de enlace británicos y estadounidenses que habían luchado tras las líneas enemigas junto a los comunistas italianos y «por los propios italianos». Extraído de: Ganser Daniel. Los ejércitos secretos de la OTAN. Difundido en internet por Red Voltaire, Basilea, Suiza.

[7] El príncipe Valerio Borghese, conocido como «el Príncipe Negro«, sería uno de los fascistas más notorios reclutados por Estados Unidos. A la cabeza de la Decima MAS (XMAS), una fuerza de élite de 4 000 hombres creada en 1941 y puesta a los órdenes de los nazis, el príncipe había dirigido una campaña de exterminio contra los miembros de la resistencia bajo la República de Saló y se había especializado en la persecución y ejecución de comunistas italianos.

Al final de la guerra fue capturado por los miembros de la resistencia y estaba a punto de ser ahorcado cuando, el 25 de abril de 1945, el almirante Ellery Stone, procónsul estadounidense en la Italia ocupada por los aliados y amigo de la familia Borghese, se puso en contacto con James Angleton, un miembro de la OSS que se convertiría con el tiempo en el más célebre agente de la CIA, y le ordenó que se ocupara de sacarlo de aquella situación. Gracias a la protección que Estados Unidos le garantizó, Borghese fue finalmente declarado no culpable. Extraído de: Ganser Daniel. Los ejércitos secretos de la OTAN. Difundido en internet por Red Voltaire, Basilea, Suiza.

[8] Desde su creación, el SIFAR estuvo «regulado por un protocolo ultrasecreto impuesto por Estados Unidos que constituye una total renuncia a la soberanía nacional». Según ese protocolo, implantado en coordinación con el programa de la OTAN, las obligaciones del SIFAR para con la dirección de la CIA en Estados Unidos incluían el compartir la información que se recogía y observar un derecho de control en cuanto al reclutamiento del personal, que tenía que contar con la aprobación de CIA. En efecto, el SIFAR no era independiente, sino que se hallaba bajo el control de la CIA. O más bien, como lo describió Paulo Taviani, ministro italiano de Defensa entre 1955 y 1958, los servicios secretos italianos eran dirigidos y financiados «por los tipos de la Via Veneto«, o sea la CIA y la embajada de Estados Unidos en Roma. Los senadores italianos también notaron esta hegemonía de la CIA: «El Gladio fue creado como resultado de un acuerdo entre dos servicios secretos. Uno de ellos, muy importante, el estadounidense. El otro, mucho menos importante, el italiano». Extraído de: Ganser Daniel. Los ejércitos secretos de la OTAN. Difundido en internet por Red Voltaire, Basilea, Suiza.

[9] Bajo la I República Italiana, el SIFAR se inmiscuyó en numerosas ocasiones en los asuntos políticos de Italia y su división «Buró R» se encargó de comandar el ejército stay-behind anticomunista conocido como Gladio. Extraído de: Ganser Daniel. Los ejércitos secretos de la OTAN. Difundido en internet por Red Voltaire, Basilea, Suiza.

[10] Los agentes del BCRA saltaban en paracaídas sobre el territorio francés para efectuar allí misiones clandestinas que costaron muchas vidas. Por la naturaleza de sus misiones, de su entrenamiento y su equipamiento, el BCRA -disuelto antes del fin de la guerra- dejaba entrever lo que sería posteriormente el ejército secreto francés, al que pasaron muchos ex miembros del BCRA. Extraído de: Red Voltaire. Los ejércitos secretos de la OTAN (VII). La guerra secreta en Francia. Por: Daniele Ganser.

[11] Ruiz Marrero Carmelo. La CIA y su rol en el mundo contemporáneo. Ediciones en progreso, PDF.

[12] A fines de los años 1950, «las relaciones se habían fortalecido, convirtiendo el aparato de inteligencia de Franco en uno de los mejores aliados de la CIA en Europa». Extraído de: Red Voltaire. Los ejércitos secretos de la OTAN (VII). La guerra secreta en Francia. Por: Daniele Ganser.

[13] El SIAEM, también denominado como Servicio de Información del Alto Estado Mayor, fue un servicio de inteligencia militar que existió en España durante la Dictadura franquista. En 1977 desapareció al integrarse en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

[14] Red Voltaire. Los ejércitos secretos de la OTAN (VII). La guerra secreta en Francia. Por: Daniele Ganser.

[15] Red Voltaire. Entrevista con Peter Dale Scott. Las drogas y la máquina de guerra de Estados Unidos

Por: Maxime Chaix.

[16] La revolución china de 1949 – centromarx.org

https://centromarx.org/index.php/documentos/historia/china/102-la…

[17] Siglas con las cuales se le conocería al cuartel general que estuvo en Miami durante la Operación Mongoose , contra Cuba y que estuvo a cargo de Edward Lasdale.

[18] Ruiz Marrero Carmelo. La CIA y su rol en el mundo contemporáneo. Ediciones en progreso, PDF.

[19] Rebelión. Memorial de Atrocidades de la CIA. Por: Steve Kangas. 23-12-2003.

[20] En un primer tiempo, el general realizo una campaña de limpieza política de la que fueron víctimas los miembros de ciertas sociedades ultranacionalistas, como la Sociedad del Dragón Negro o la Sociedad de la Virtud Militar (Butokukai), al ser considerados responsables de la militarización de Japón. Pero, a partir de 1947, cuando se establece la teoría estratégica del containment, abandona ese proyecto y trata de convertir a sus enemigos, y sus fortunas, en los pilares de la reconstrucción de Japón. Solamente 28 acusados son condenados durante el juicio de Tokio, equivalente japonés del proceso de Nuremberg que, teóricamente, debía sacar definitivamente de la escena política a los ultranacionalistas nipones.

La mayoría de los criminales «clase A» son liberados después de haber pasado apenas dos años de prisión en Sugamo. Ryoichi Sasakawa dirá posteriormente de su estancia en Sugamo que fueron «unas vacaciones ofrecidas por dios». Extraído de: Red Voltaire. Yoshio Kodama, el yakusa de la CIA. P or: Denis Boneau.   22-de enero de 2005.

[21] Kodama, al aceptar el trato y tras ser liberado por el G-2, se convierte en un agente especialmente poderoso. Puesto que él, utilizará su botín de guerra para fundar un poderoso partido de derecha, el Partido Liberal, mismo que se convertirá en el Partido liberal demócrata, organización política que dirigirá Japón durante medio siglo. Extraído de: Red Voltaire. Yoshio Kodama, el yakusa de la CIA. P or: Denis Boneau.   22-de enero de 2005.

[22] Red Voltaire. Yoshio Kodama, el yakusa de la CIA. P or: Denis Boneau.   22-de enero de 2005.

[23] Ruiz Marrero Carmelo. La CIA y su rol en el mundo contemporáneo. Ediciones en progreso, PDF.

[24] Ruiz Marrero Carmelo. La CIA y su rol en el mundo contemporáneo. Ediciones en progreso, PDF.

Golpe en el que además participarían el fugitivo y narcotraficante Klaus Barbie y el terrorista italiano Stephano delle Chiaie.

[25] Rebelión. El 21 de agosto de 1971, las calles de La Paz se tiñeron de sangre. Así el pueblo resistió el golpe de Banzer. Por: Miguel Pinto Parabá. 22-08-2018.

[26] Rebelión. De la experiencia temprana en Bolivia hasta Colombia y México. Narcotráfico y paramilitarismo, contubernio contrainsurgente. 28-05-2016. Por: Ramón César González Ortiz.

[27] Desde entonces, es de vital importancia para la clase obrera y campesina de toda América Latina, comprender que los narcotraficantes pueden actuar dentro del paramilitarismo, como una especie de «ejército paralelo» o guardia pretoriana, al servicio del ejército y fracciones de la burguesía nacional y extranjera. Y que llegan a conformar un verdadero poder dentro del ejército, debido a que los jefes y oficiales vinculados a ellos controlan al mismo tiempo puestos clave dentro del mismo. En Bolivia jefes y oficiales actuaron incluso como logias secretas, tal fue el caso de las llamadas «Águilas Negras«. Además, los narcotraficantes lograron penetrar en todos los entresijos del aparato estatal. Extraído de: Rebelión. De la experiencia temprana en Bolivia hasta Colombia y México. Narcotráfico y paramilitarismo, contubernio contrainsurgente. 28-05-2016. Por: Ramón César González Ortiz.

[28] Rebelión. Memorial de Atrocidades de la CIA. Por: Steve Kangas. 23-12-2003.

[29] Nacido en 1936, Stefano Delle Chiaie, sigue siendo hoy el más conocido de los terroristas miembros de los ejércitos secretos que combatieron el comunismo en Europa y en el mundo durante la guerra fría. Este fascista fue la pesadilla de los movimientos de izquierda del mundo entero, pero particularmente en España, recibía muy buena paga por los servicios que prestaba. «Hacía viajes muy costosos, siempre en avión, incluyendo vuelos transatlánticos. Caccola recibía casi siempre el dinero de los servicios secretos y de la policía española.» Entre los blancos del fascista se hallaban los terroristas de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) que luchaban por la independencia del país vasco.

Pero después de su huida de España prácticamente no volvió más al Viejo Continente, excepto en 1980, cuando la policía italiana sospecha que volvió a su país natal para perpetrar el atentado de la estación de Bolonia. El 27 de marzo de 1987 este intocable mercenario fue finalmente arrestado en Caracas por los servicios secretos venezolanos, a los 51 años.

En sólo pocas horas, agentes de los servicios secretos italianos y de la CIA llegaron a Caracas. Caccola no expresó ningún remordimiento, pero señaló en pocas palabras que muchos gobiernos lo habían protegido durante su guerra contra la izquierda a cambio de que él ejecutara para ellos ciertas misiones: «Hubo atentados. Eso es un hecho. Los servicios secretos enmascararon las pistas. Eso es otro hecho.». Extraído de: Red Voltaire. Los ejércitos secretos de la OTAN (VII). La guerra secreta en Francia. Por: Daniele Ganser.

[30] Ganser Daniel. Los ejércitos secretos de la OTAN. Difundido en internet por Red Voltaire, Basilea, Suiza.

[31] Un caso paradigmático de tal situación lo daría Klaus Barbie -el carnicero de Lyón-, quien huyó a Argentina y después a Bolivia gracias a la ayuda de la Iglesia Católica. Y en La Paz, se dedicó al narcotráfico. Fue el protegido de los dictadores Hugo Banzer y Meza García, quienes respaldaron el narcotráfico. Barbie usaba el nombre de Klaus Altmann e incluso trabajó como torturador en Perú y Bolivia. Eran los años setenta y ochenta, del Plan Cóndor, la transnacional del terror y del tráfico de drogas. Extraído de: Pinochet narcotraficante: La historia de cómo introdujo la pasta base …

www.gamba.cl ‘ Columnas

[32] La Dirección de Inteligencia Nacional, también conocida por su acrónimo DINA, fue la policía secreta del régimen militar de Augusto Pinochet en Chile entre 1973 y 1977. La DINA fue responsable de numerosos casos de infiltración política, y violaciones a los derechos humanos entre los que se cuentan asesinatos, secuestro y tortura de personas.

Fue reemplazada en 1977 por la Central Nacional de Informaciones (CNI)

[33] Marcos Orlando Letelier del Solar, fue un político, economista y embajador chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, según la información desclasificada por la CIA, fue asesinado por orden de Augusto Pinochet en Washington D.C. por el agente de la CIA al servicio de la DINA chilena, Michael Townley, en 1976.

[34] Pinochet narcotraficante: La historia de cómo introdujo la pasta base …

www.gamba.cl ‘ Columnas

[35] Pinochet narcotraficante: La historia de cómo introdujo la pasta base …

www.gamba.cl ‘ Columnas

Ramón César González Ortiz es Licenciado en Sociología y Maestro en Estudios Políticos por la UNAM.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.