La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió resoluciones en torno a cinco mil 375 quejas durante 2006 por supuestas violaciones a las garantías fundamentales. En un comunicado, la CNDH informó que las tres autoridades con más quejas fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con mil 153; el Instituto Mexicano del Seguro Social […]
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió resoluciones en torno a cinco mil 375 quejas durante 2006 por supuestas violaciones a las garantías fundamentales.
En un comunicado, la CNDH informó que las tres autoridades con más quejas fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con mil 153; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 722, y la Procuraduría General de la República, con 522.
Le siguen 307 acusaciones contra el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, y 281 contra el Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
Las quejas por supuestas violaciones a los derechos humanos recibidas entre el 1 de enero y el 11 de diciembre de este año fueron investigadas y calificadas por la CNDH, a lo que se suman los mil 420 expedientes pasados que ya estaban en trámite al iniciar 2006.
Esas cifras dan un total de seis mil 751 expedientes de los cuales la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió resoluciones correspondientes a cinco mil 375 casos.
De las resoluciones de la queja, dos mil 377 fueron orientación y/o remisión; en 356 casos no existía materia; en 171 se reflejó falta de interés procesal del quejoso; en 20 se falló acumulación; en 18 no se tenía competencia; en 41 hubo desistimiento del agraviado y, por último, la CNDH emitió 42 recomendaciones.
La comisión orientó a quienes presentaron quejas en las que se determinó que no hubo violación a los derechos humanos, para que pudieran dirigirse a las autoridades competentes que atendieran sus casos.
Los hechos que motivaron más quejas se refieren a la negativa al derecho de petición, al ejercicio indebido de la función pública, a la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de electricidad, a la negativa o inadecuada prestación de servicios de salud y a la detención arbitraria.
Las quejas también se refieren a trato cruel y/o degradante, a la prestación indebida del servicio público, a cateos y visitas domiciliarias ilegales, a la violación a los derechos a migrantes y a la inadecuada prestación del servicio público en materia de vivienda.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenía aún el 11 de diciembre pasado mil 376 investigaciones en trámite.