Recomiendo:
0

La Corte Suprema autoriza el enjuiciamiento de siete directivos de la Asamblea Constituyente

Fuentes: Bolpress

La Corte Suprema de Justicia autorizó el inicio de un juicio penal en contra de siete miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente por negarse a debatir el tema de capitalidad en las sesiones plenarias para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Los procesados son Silvia Lazarte, Roberto Aguilar, Ángel Villacorta, […]

La Corte Suprema de Justicia autorizó el inicio de un juicio penal en contra de siete miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente por negarse a debatir el tema de capitalidad en las sesiones plenarias para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Los procesados son Silvia Lazarte, Roberto Aguilar, Ángel Villacorta, Pastor Arista, Svetlana Ortiz, Weimar Becerra y Miguel Peña.

El Comité Interinstitucional de Sucre presentó demanda ante la Corte de Distrito de Chuquisaca en vista de que la Asamblea se negó a debatir el traslado de sede de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.

El fiscal General de la República Mario Uribe solicitó a la Corte Suprema de Justicia el procesamiento de la directiva de la Constituyente en aplicación del Art. 52 de la Constitución. La Suprema emitió un Auto Supremo autorizando el procesamiento por la comisión del delito de desobediencia a una resolución de Amparo Constitucional.

En declaraciones a radio Erbol, la presidenta de la Constituyente Silvia Lazarte comentó que el proceso es una maniobra «plenamente política» y aseguró no haber recibido ninguna notificación hasta el momento.

«No tengo miedo, el que nada hace nada teme, saben muy bien cómo se hicieron las cosas y si quieren meterme a la cárcel de una vez que me metan, no tengo miedo. Lastimosamente, el Fiscal, los personeros de la Corte Suprema, a la cabeza del representante del departamento de Santa Cruz, quieren que tengamos ese proceso político», reclamó la asambleísta.

Lazarte está dispuesta a ser encarcelada si la justicia así lo determina, pero en el marco de un proceso que no sea político.

Explicó que el tema de la capitalidad era de competencia única de la Asamblea Constituyente y ahí debía decidirse si se trataba o no el tema.

Recordó que la plenaria de la Asamblea Constituyente no aceptó el amparo constitucional presentado por la Corte de Distrito ante la Corte Suprema, considerando que «la Asamblea Constituyente es soberana y plenipotenciaria en lo que tiene que aprobar o desaprobar».