Recomiendo:
0

La crisis occidental y los desafíos argentinos

Fuentes: Rebelión

La reconstrucción del flujo financiero estadounidense que insumió ingentes recursos en una transferencia hacia sus sectores dominantes, no parece reflejar una modificación en la conducta económica de dicho país. La economía real es asediada por elevados indicadores de desempleo y pauperización al compas de una industria des localizada y una delicada situación fiscal. Sin contar, […]

La reconstrucción del flujo financiero estadounidense que insumió ingentes recursos en una transferencia hacia sus sectores dominantes, no parece reflejar una modificación en la conducta económica de dicho país.

La economía real es asediada por elevados indicadores de desempleo y pauperización al compas de una industria des localizada y una delicada situación fiscal.

Sin contar, el despliegue geoestratégico sobre Medio Oriente cuyos resultados finales distan de los objetivos previamente fijados.

La administración Obama oscila entre un tenue reformismo y las demandas de un status quo cuyo único objetivo es la perpetuidad de la valorización financiera.

El sueño americano está roto y distante de las propias condiciones que la generaron.

Llamativas voces europeas dan un grito unísono sobre la drástica situación en la que vive el continente.

Es allí donde también el Neoliberalismo -como dardo venenoso- purga a una sociedad desligándola de alternativas políticas posibles que superen la dependencia germana y el corcet monetario.

Cuál es el escenario de salida para una reestructuración productiva mientras el gigante asiático es un especie de aspiradora locativa?

Los pueblos mas desfavorecidos comienzan su rebelión tal es el caso de los griegos o búlgaros y aun los españoles demandan su hastío al sistema.

Un proceso adverso se observa ya en América del Sur durante esta ultima década dado la proliferación de rebeliones anti-neoliberales que han dado como emergentes a distintos gobiernos populares o progresistas que apuestan a la integración regional, la consolidación de sus mercados regionales y el establecimiento de relaciones políticas y económicas bajo el eje Sur-Sur.

La reacción encuentra que por la tradicional vía electoral sus esperanzas están casi perdidas; es por eso que la mediatización de la política y su farandulizacion cunden con el afán de deslegitimar la cosa pública o el poder del Estado.

En efecto, una respuesta posible es la transformación de los sistemas educativos hacia un esquema lecto-compresor y la ampliación/difusión de los patrones culturales locales.

Intentar restringir, reducir y/o prohibir la maquinaria mediática cae en el lugar esperado para argumentar por la falta de «libertad de expresión».

Competir es sano si se sabe que se esta sobre la vereda correcta.

Considerar nuestro entorno para comprender la dirección asumida es casi un compromiso militante de nuestro tiempo.

Descifrar las acciones de nuestros pueblos es formar parte de un conjunto capaz de superar las reacciones mas profundas que atentan contra su normal desenvolvimiento.

Asumir una responsabilidad desafiante es casi una necesaria actitud ante un mundo vacio de certezas.

Ezequiel Beer (Geógrafo). Auxiliar Cátedra Análisis Espacial Depto de Geografía FFyL UBA. Analista Político La Señal Medios (Radio Grafica- Barracas) y Abran Paso (Radio Líder- Lujan)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.