Recomiendo:
0

Pronunciamiento de Comité Laboral

La crisis política, producto de intereses diametralmente opuestos

Fuentes: Rebelión

El Comité Laboral que agrupa a organizaciones sindicales de obreros, gremiales y clases medias, sin pertenecer a las estructuras del MAS y sin pretender jamás sustituir a la Central Obrera Boliviana, en Ampliado general de bases realizada los días 8 y 9 de marzo, aprobó el siguiente pronunciamiento respecto a la situación nacional. LA CRISIS […]

El Comité Laboral que agrupa a organizaciones sindicales de obreros, gremiales y clases medias, sin pertenecer a las estructuras del MAS y sin pretender jamás sustituir a la Central Obrera Boliviana, en Ampliado general de bases realizada los días 8 y 9 de marzo, aprobó el siguiente pronunciamiento respecto a la situación nacional.

LA CRISIS POLITICA, PRODUCTO DE INTERESES DIAMETRALMENTE OPUESTOS

El tipo de relaciones sociales y económicas imperantes en el marco de la democracia burguesa es responsable de la crisis política.

El gobierno del presidente Morales, en sus dos años de gobierno no ha logrado desarticular el aparato de dominación del sistema capitalista, cuyos estamentos sociales como la agro industria, ganadera y latifundista del oriente boliviano a logrado articular un frente contrarrevolucionario económicamente fuerte y políticamente coherente, con capacidad de trabar y oponerse a la profundización del actual proceso de cambios, y fortalecer el frente de oposición con miras a revertir este proceso a los marcos del neoliberalismo impuesto a los bolivianos por el Gonismo desde 1985, y en el mejor de los casos aplicar un revisionismo neoliberal con parches demagógicos intrascendentes.

La dirección política opositora, con definidas tácticas y estrategias ya no esta timoneada por la agrupación PODEMOS, esta agrupación paso al papel de testaferro, la dirección política fue sustituida por los jefes de la media luna, quienes controlan y direccionan el accionar contrarrevolucionario centralizado no en el departamento de Santa Cruz, sino en los reductos oligárquicos de la capital cruceña.

Ellos al controlar la producción y la comercialización de muchos productos básicos de subsistencia están provocando escasez y encarecimiento de los productos esenciales de la canasta familiar; el fenómeno del «Niño» que golpea con mayor dureza a los sectores populares del oriente, es utilizado por los jefes de la media luna como arma de chantaje para justificar el desabastecimiento a los centros urbanos del eje troncal.

De esta manera, pese a que la macro economía esta en ascenso gracias al D.S. …..2701 que incremento los recursos nacionales; pese a ello, la micro economía que es la que impacta directamente en la economía familiar, esta sumamente malograda, es uno de los frentes donde el enemigo a centrado su ataque con la finalidad política de crear descontento en la población contra el gobierno nacional.

Esta situación tiene estrecha relación con los órganos sensibles del poder del estado que aun están en manos de los neoliberales, el Congreso trabando la aprobación de Leyes mediante el control del Senado, el poder judicial sin poder reconstituirse por las trabas del Senado, los medios de comunicación empresariales que manipulan y distorsionan la información, direcciones estratégicas en las instituciones estatales permanecen en poder y control de Adenistas y Movimientistas, sumados a la agudización de la economía familiar constituyen los factores de chantaje al gobierno y a la voluntad de cambios estructurales que demandan las mayorías de la nación.

DIFERENTES CONCEPCIONES DE «DEMOCRACIA»

No todos los componentes de una sociedad piensan igual, obvio, un oligarca jamás pensará igual que un obrero asalariado, así como los intereses son opuestos, la visión de estado de ambas clases jamás será la misma, pretender lo contrario es engañar y engañarse asimismo. La democracia burguesa esta a la medida de los intereses burgueses, la democracia participativa debe estar a la medida de los sectores populares que son la mayoría de la nación boliviana.

Los representantes de esa democracia burguesa son los que se oponen radicalmente a una reforma agraria que solucione el injusto acaparamiento de tierras en el oriente.

Es por ello que los representantes de sectores conservadores y latifundistas aferrados a «su» legalidad burguesa, astutamente repiten frases democráticas acusando a esta incipiente democracia social de estar bañada con sangre. Al caso no es verdad que los 182 años de gobiernos liberales y neoliberales no están de pies a cabeza manchados de lodo y sangre?.

Por consiguiente, el ordenamiento legal del Estado, la dirección de la economía, el enfoque socio-cultural, no pueden estar a la medida de ambas clases por que las relaciones de producción capitalista (feudal en el oriente), basadas en la explotación del hombre por el hombre los colocan en permanente confrontación. La convivencia pacífica entre clases opuestas no es más que una tregua, por que en las diferencias de visión de Estado siempre estará latente el material inflamable de la política.

La «revolución racial» cultivada por algunos sectores del MAS es insuficiente para transformar Bolivia y para dotar a la nación de una democracia social y participativa, aun mas, es negativo, por que pone en peligro la decisión y audacia de los hermanos campesinos en el terreno de las reformas políticas y agrarias.

UNA UBICACIÓN RACISTA DEL PROCESO DESUBICARIA A LOS POSTULADOS DE LA REVOLUCIÒN SOCIAL Y DEMOCRATICA.

Los hermanos campesinos avasallados en un mundo de estancamiento medieval han despertado a una nueva vida y a la lucha por los derechos elementales del hombre.

Este empuje que puede cambiar la historia de Bolivia, esta amenazada por el radicalismo racial de «ideólogos» racistas, quienes por contrarrestar al racismo de los medialuneros, pretenden la sustitución de la lucha de clases por la de razas en el ejercicio del poder, ayer fueron explotadores los blancos y mestizos, hoy les correspondería a los indígenas suplir ese papel. Estas actitudes castran al proceso revolucionario, confunden a las bases sociales y desvían los objetivos históricos de liberación social e independencia nacional.

Lo lamentable de actitudes fundamentalistas es que frustran y alejan a los aliados naturales, las clases medias empobrecidas, votaron en diciembre del 2005 por Evo Presidente con la sana intensión de que estaban votando por el cambio de condiciones sociales y económicas más no por el de razas, por que el racismo cruceño convertido en odio hacia el colla había consolidado a los amplios sectores de clases medias en el concepto de unidad nacional, convencidos de que el racismo cruceño partía solamente de los grupos extranjeros aclimatados en el oriente boliviano, y eso era posible revertirlo con medidas revolucionarias liquidando el latifundio y sentando soberanía nacional en suelo boliviano de punta a punta.

LOS PROCESOS DE CAMBIOS REVOLUCIONARIOS TIENEN CONCEPTOS DE VALIDEZ UNIVERSAL

El modelo de Estado neoliberal planteado por el sistema capitalista como alternativa de desarrollo de los pueblos, después de la caída del muro de Berlín y del poder soviético, la receta neoliberal colapsó veloz y estrepitosamente agotándose apenas del parto.

Este hecho significa que los planteamientos filosóficos del socialismo científico no han perdido su realidad histórica y su actualidad social y económica, mas por el contrario los fundamentos marxistas se actualizan con mayor precisión.

A más de 115 años de la muerte de Carlos Marx, el capitalismo vuelve a ir en aquella dirección que el economista revolucionario describió tan acertadamente. Aun el mundo no vislumbra otra teoría económica capaz de explicar las contradicciones sociales sustituyendo a los conceptos de la plusvalía.

LA CLASE OBRERA BOLIVIANA EN EL PROCESO DE CAMBIO

El Comité Laboral en mayo del 2006, elaboró y presentó al XIV Congreso de la Central Obrera Boliviana un Proyecto de Declaración Política ante la ausencia de una propuesta de parte del MAS -IPSP.

En dicho documento, identificamos los peligros que acechaban al proceso y la necesidad de estructurar nexos programáticos con la clase obrera, para fortalecer el campo revolucionario frente a la coalición contrarrevolución que se venia gestando en la naciente media luna.

La soberbia, la autosuficiencia, y el desconocimiento del movimiento sindical proletario (nada que ver con el sindicalismo de sectores no proletarios) los emisarios del gobierno ordenaron el retiro de la propuesta argumentando que ellos presentarían otra sustitutiva. El sector obrero aun no conoce esa propuesta oficialista, y con esa actitud creemos que se perdió la oportunidad de mantener diálogos permanentes con las organizaciones matrices de los trabajadores como la C.O.B.

La democracia proletaria no es sectaria, su conciencia de clase es el fundamento de su amplitud democrática y su vocación socialista es parte esencial de su propia naturaleza.

LOS CONFLICTOS CON LOS TRABAJADORES PUDIERON EVITARSE

Pasaron dos años y el D.S. 21060 que es la LEY marco del neoliberalismo en Bolivia, sigue vigente, no era necesario una Ley para derogarla, bastaba otro D.S.; la vigencia de ese D.S. garantiza la especulación, y la subida incontrolable de precios, con la libre oferta y demanda, que es el alma del dejar hacer y dejar pasar del liberalismo adquiere el 21060 la calidad de intocable.

En base a La Ley 1732 promulgada por Gonzalo Sánchez de Lozada, se saquearon los fondos complementarios de los trabajadores y las AFPs confiscaron los muebles e inmuebles de las organizaciones sindicales.

Creemos que la dirección de la COB fue por demás paciente y su última declaratoria de huelga planteando el salario mínimo vital con escala móvil es lo menos que podía hacer.

NECESIDAD DE UN FRENTE AMPLIO REVOLUCIONARIO

Esta demostrado que la derecha no claudicará en su propósito de frustrar este proceso de cambios recurriendo a todos los medios y métodos posibles aferrándose a medidas inconstitucionales como los referéndums convocados para el 4 de mayo. Las organizaciones políticas y sociales de izquierda están convocadas por la historia a estructurar un Frente Amplio Revolucionario para fortalecer el proyecto de cambios estructurales socioeconómicos acorde con la agenda de octubre del 2003.

VIVA LA CONFORMACION DE UN FRENTE AMPLIO REVOLUCIONARIO

VIVA NUESTRA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

UNIDAD REVOLUCIONARIA FRENTE A LA COALICION CONTRARREVOLUCIONARIA