En entrevista con Clarín.cl Concepción Avendaño, habla de la Caravana por la Paz desde Cuernavaca al sureste de México y la frontera con Guatemala: «Al salir todos los zapatistas a las calles reafirmaron su camino por la paz, el movimiento social iniciado por el poeta Javier Sicilia le dio esperanzas a los caracoles y comunidades […]
En entrevista con Clarín.cl Concepción Avendaño, habla de la Caravana por la Paz desde Cuernavaca al sureste de México y la frontera con Guatemala: «Al salir todos los zapatistas a las calles reafirmaron su camino por la paz, el movimiento social iniciado por el poeta Javier Sicilia le dio esperanzas a los caracoles y comunidades zapatistas; independientemente del encuentro entre el Subcomandante Marcos y Javier Sicilia, es importante que la Caravana del Consuelo viaje a Chiapas y Guatemala, porque ‘el sur también existe’ -como decía Mario Benedetti-, para escuchar las historias y los nombres de los asesinados, desaparecidos y desplazados, también para visibilizar el paso de los migrantes centroamericanos por Chiapas, Veracruz y Oaxaca, porque nos duelen las violaciones que cometen los Zetas , el Ejército y la policía en contra de nuestros hermanos migrantes, nos llena de vergüenza ser la puerta de Centroamérica». Del 9 al 19 de septiembre la Caravana del Sur cruzará por México DF, Cuernavaca, Acapulco, Oaxaca, San Cristóbal, Guatemala, Tabasco, Xalapa y Puebla.
MC.- Conchita, ¿por qué acompañarás la Caravana del Consuelo al sureste mexicano y Guatemala?
CA.- Porque soy una madre de familia y no quiero que mis hijos sigan en medio de la guerra de Felipe Calderón, tengo la obligación de dejarles un mejor futuro a mis hijos; yo fui repartidora de periódicos y no había problemas para que una muchacha de 14 años saliera sola por las calles de San Cristóbal (Chiapas), ahora no les permito a mis hijos que salgan por la noche ni al amanecer, por la inseguridad y la violencia mis hijos no pueden ver el amanecer.
MC.- San Cristóbal de las Casas (Chiapas) fue la primera región militarizada de México en la década de 1990, ¿cómo afectó la dinámica social la excesiva presencia de los militares?
CA.- El Ejército llegó a Chiapas en 1989, recordemos que en 1988 hubo un fraude electoral para imponer a Carlos Salinas en la presidencia de México, los militares impidieron la movilización social en Chiapas, ante el riesgo de una frontera permeable y los ecos de la guerrilla guatemalteca. Sin embargo en 1994 súper-militarizaron Chiapas con el pretexto de combatir a los zapatistas, hasta la fecha todos los caminos de Chiapas los controla el Ejército, hay retenes en todas las carreteras, provocando la mayor oleada de inseguridad y violaciones a los derechos humanos de la historia chiapaneca; el gobierno está aboliendo -de facto- el Artículo 129 de la Constitución Política de México, que dice: » E n tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno de la unión; o en los campamentos, cuarteles o depósitos que, fuera de las poblaciones, estableciere para la estación de las tropas » (Art. 129).
MC.- Al sobrevivir en medio de una guerra de facto, ¿qué estipula la Constitución Política de México?
CA.- La excepción de l pago de impuestos, pero como sobrevivimos en una «paz militarizada» las autoridades civiles no contravienen a la Constitución (sic), nunca se darían el lujo de decretar la excepción de impuestos, porque su mayor ambición es el lucro, la usura y su bienestar económico, aunque la oligarquía es experta en evasión fiscal. En 1989 éramos 90,000 habitantes en San Cristóbal de las Casas y se disparó la criminalidad con la entrada del Ejército, ahora los militares dominan prácticamente todos los aspectos de la ciudad en el nuevo orden social del sureste mexicano.
MC.- La ciudad de San Cristóbal fue conocida por el alzamiento del EZLN en 1994, ¿cuándo comenzaron a escuchar noticias de los zapatistas?
CA.- Diez años antes de su alzamiento, en 1984, escuchábamos de la estructura ideológica de los primeros zapatistas por la Teología de la liberación, así fueron entrando las ideas revolucionarias del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a Chiapas, ahora el EZLN no funciona como una guerrilla, los zapatistas están construyendo la paz.
MC.- Los zapatistas salieron a respaldar la Marcha del Silencio convocada por el poeta Javier Sicilia, ¿qué significado encuentras en el intercambio epistolar del Subcomandante Marcos y Javier Sicilia?
CA.- Al salir todos los zapatistas a las calles reafirmaron su camino por la paz, el movimiento social iniciado por el poeta Javier Sicilia le dio esperanzas a los caracoles y comunidades zapatistas; independientemente del encuentro entre el Subcomandante Marcos y Javier Sicilia, es importante que la Caravana del Consuelo viaje a Chiapas y Guatemala, porque «el sur también existe» -como decía Mario Benedetti-, para escuchar las historias y los nombres de los asesinados, desaparecidos y desplazados, también para visibilizar el paso de los migrantes centroamericanos por Chiapas, Veracruz y Oaxaca, porque nos duelen las violaciones que cometen los Zetas , el Ejército y la policía en contra de nuestros hermanos migrantes, nos llena de vergüenza ser la puerta de Centroamérica.
MC.- ¿Era necesario cruzar la frontera con Guatemala?
CA.- Sí, porque los chiapanecos somos muy parecidos a los guatemaltecos, desde el tiempo de los mayas y recuerda que durante el Virreinato (1521-1821) pertenecíamos a la Capitanía de Guatemala; culturalmente estamos más cercanos a la frontera sur. No estar anexados a Centroamérica nos salvó del genocidio en Guatemala (1954-1986), del gran laboratorio de los Estados Unidos, pero ahora pagamos la factura: primero con una g uerra de baja intensidad, y en la actualidad con la absurda e ilegal guerra de Felipe Calderón.
MC.- ¿Cuál fue el preámbulo de la Caravana del Consuelo por Chiapas?
CA.- El 20 de abril salimos desde Tecunuman (Guatemala) a la Ciudad de México en la Caravana del Migrante, cruzamos la frontera por el emblemático río Suchiate y llegamos al Congreso de la Unión en DF, previamente fuimos con el Padre Solalinde al albergue de Ixtepec (Oaxaca), durante todo el camino exigimos que se aprobara la Ley del Migrante; antes -el 7 y 8 de mayo- habíamos marchado junto a los 25,0000 zapatistas en San Cristóbal de las Casas y por supuesto el vía crucis del migrante participó en la Marcha del Silencio.
MC.- Durante la Caravana de los Migrantes (abril), se reportó el secuestro fallido de 3 mujeres, y antes de la llegada de la Caravana del Consuelo (junio) la Policía Federal allanó el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Ciudad Juárez), ¿descartarías una agresión por parte del gobierno y del crimen organizado durante la Caravana a Chiapas?
CA.- No podemos confiar en el régimen de Felipe Calderón, los policías podrían repetir la agresión contra la Caravana al Sur, por eso la Cruz Roja Internacional debería acompañarnos, es lo que corresponde en tiempos de guerra, según la Convención de Ginebra ; pero ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se presentó en la Caravana por la Paz a Ciudad Juárez. Ahora bien, sabemos que no estamos solos, la ciudadanía nos cuidará, nos dará casa y alimentos durante el recorrido por el sureste mexicano y en la frontera con Guatemala.
MC.- La constante de la primera Caravana fue la denuncia de los crímenes de lesa humanidad, pero también se presentaron manifestaciones en defensa del medio ambiente; ¿cuál es la situación de Chiapas con respecto a la explotación de sus recursos no renovables?
CA.- Desde el Tratado de Libre Comercio (TLC/1994) los gobiernos neoliberales dejaron vendido al país, es la política de la depredación. El botín de Chipas está repartido, a pesar de lo poco que dejó la rapiña, todavía defendemos a la tierra, nos oponemos a las carreteras diseñadas para extraer las minas y a la tala de los bosques, en Chiapas hemos logrado que no se instalen compañías mineras canadienses; aprendimos la desobediencia civil pacífica de nuestro Obispo Samuel Ruiz (1924-2011) y la Teología de la liberación, con sus altares rodeados de frutos de la naturaleza, así comprendimos que Dios vive en la Madre Tierra.
MC.- Finalmente, ¿podrías compartir los detalles y paradas de la Caravana del Consuelo por Chiapas?
CA.- La Caravana del Sur partirá el 9 de septiembre desde la Ciudad de México y Cuernavaca; el 14 de septiembre llegará a Tapachula, habrá un acto en Tecun Uman con organizaciones de Centroamérica y de Chiapas, pernoctaremos en Guatemala; el 15 de Septiembre, salimos de Tapachula, hacia San Cristóbal, habrá un encuentro en el Teatro Hermanos Domínguez y una delegación irá al poblado de Acteal, por la noche se organizarán dos Gritos de Independencia: en la Plaza de San Cristóbal y en Acteal, finalmente el 16 de septiembre salimos hacia Ocosingo, habrá una reunión en Palenque y el día siguiente estaremos en Tabasco, y así sucesivamente hasta regresar a México DF el 19 de septiembre.
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