Recomiendo:
0

La derecha en Bolivia declara virtualmente la guerra

Fuentes: Narconews

Esta mañana bajaron de El Alto los trabajadores en carne («Carnicero es Sánchez de Lozada, compañero», me dijo un dirigente hace tiempo). Los pobladores de la región de Viacha (aymaras, urbanos y rurales) también hicieron acto de presencia junto a un millar de campesinos llegados de las provincias del Altiplano. A ritmo de saya (música […]

Esta mañana bajaron de El Alto los trabajadores en carne («Carnicero es Sánchez de Lozada, compañero», me dijo un dirigente hace tiempo). Los pobladores de la región de Viacha (aymaras, urbanos y rurales) también hicieron acto de presencia junto a un millar de campesinos llegados de las provincias del Altiplano.

A ritmo de saya (música afroboliviana), los trabajadores resumieron su respuesta a las acciones del gobierno: «Ahora sí, guerra civil»… su marcha estaba encabezada por un grupo de jóvenes portando un par de muñecos que representaban a Carlos Mesa y al Presidente del Congreso Nacional Hormando Vaca Díez; luego de marchar una hora por el centro paceño, los muñecos fueron quemados.

A estas horas de la tarde, luego de de que varios sectores expresaran su rechazo al decreto de convocatoria de Mesa (como las juntas vecinales de El Alto y los campesinos aymaras), los campesinos ligados al Movimiento Al Socialismo de Evo Morales marchan en los alrededores de la Plaza de los Héroes… y exigen que, viendo que el presidente no escucha al pueblo, Carlos Mesa acorte su mandato y convoque a elecciones generales.

Los cruceños se autoconvocan

En Santa Cruz de la Sierra, la derecha blanca más extremista de Bolivia se mantuvo reunida toda la mañana. A la 1 pm, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, en voz de su presidente Germán Antelo (conocido separatista y pro nazi), los cruceños dijeron que El Presidente ha optado por enfrentar al país. Y decidieron autoconvocarse al referéndum por las autonomías para el próximo 12 de agosto cuando, además, está ya legalizada la primera elección de prefectos (gobernadores).

Antelo, un arquitecto en sus años cuarenta, es por ejemplo el ideólogo de la agrupación conocida como Movimiento de la Nación Camba (como se conoce a los cruceños). Esta mañana, la página web de la organización sacó un instructivo que, en apariencia, es un rechazo político a la Asamblea Constituyente. Sin embargo, las advertencias de los intenciones son muy otras.

Para asistir a la Constituyente, Antelo y su banda ponen tres condiciones; la tercera dice que los cambas irían al evento de refundación de Bolivia «bajo un preacuerdo pactado donde se nos reconozca que Santa Cruz (y otros departamentos afines), se constituyen en un ‘Estado Libre Asociado’ con Bolivia, con goce de plena soberanía».

Por ello, entre otras cosas, la Asamblea del Pueblo Guaraní ha decidido sumarse a las movilizaciones por la nacionalización y la Constituyente. La tercera etnia más grande de Bolivia, los guaraníes, habitan buena parte del sur del departamento de Santa Cruz, en donde se encuentran la mayor cantindad de pozos de gas y de petróleo… y así, la consigna de los indígenas del sur es tomar los pozos y cerrar los ductos de transporte de hidrocarburos.

¿Queda claro, queridos lectores? Los cambas, con el pretexto de la democracia y la soberanía, están pretendiendo fundar un Estado y de paso, al hacerlo, quedarse con una riqueza que, aunque no les guste son propiedad de todos los pobladores de este territorio… y bueno, los indígenas y los campesinos del oriente boliviano parece que no están de acuerdo con la burguesía cruceña…

Más del pacto «cívico-militar»

En horas de la tarde un grupo de personas se manifestó frente a las puertas del Estado Mayor del Ejército en La Paz. Están pidiendo que el jefe de esa institución militar, el general Marcelo Antezana, sea el encargado de encabezar un nuevo gobierno (el famoso pacto «cívico-militar» que mencionamos hace unos días)… vuelven a correr rumores de golpe de Estado, aunque no hay precisión en ninguna de las informaciones que recibimos al respecto. El alto mando de las Fuerzas Armadas ha rechazado ya el tema… pero la movilización sigue en estos instantes, y andan ahí algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana, como Pedro Cruz.

Evo Morales, en una rápida reacción a lo que ocurre, ha dicho que los movimientos sociales rechazarán cualquier golpe de Estado, venga de donde venga. Pero la situación es tensa nuevamente…

Y mientras, la Iglesia Católica aceptó la invitación de Carlos Mesa, lanzada también anoche, para convocar a todos los sectores en pugna para realizar un diálogo nacional (gobierno y derecha incluidos)… pero, la verdad, queridos lectores, es que en esta apacible tarde de otoño austral parece que algunos demonios andan sueltos.